ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salida a terreno: Diferencias geomorfológicas del borde costero de Arica.[1]


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Informes  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]Universidad de Tarapacá

Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas

Arica – Chile

Salida a terreno: Diferencias geomorfológicas del borde costero de Arica.[1]

Alexis Fuentes Rojo[2]; Profesora: Marisol Carrasco[3]

Resumen

        El borde costero de la ciudad de Arica, en su extensión presenta distintas formaciones geomorfológicas, las cuales han sido labradas a través del tiempo por distintos agentes modeladores, que de acuerdo al relieve van dando forma al paisaje. Tanto el sector norte como sur presentan algunos agentes erosivos símiles, pero se distinguen claramente en sus geoformas, dando así una riqueza paisajística a la ciudad, así como la conformación de distintas especies, tanto en flora y en fauna, lo que da una ecología muy variada y a la vez muy frágil. Una salida a terreno generada en el marco de la asignatura de Geomorfología, pretende dar cuenta de todas estas formaciones.

Palabras Claves: Geomorfología, Borde Costero, Erosión.

Abstract

The coastal edge of the city of Arica, in its extension has different geomorphological formations, which have been carved over time by different modelers agents, according to the relief that are shaping the landscape. Both the north and south sectors have some erosive similes, but are clearly distinguishable in their landforms, thus providing a rich landscape of the city, and the formation of different species, both flora and fauna, which gives a very ecology varied and yet very fragile. A field trip generated in the framework of the course on Geomorphology, seeks to explain all these formations.

Key words: Geomorphology, Coastline, Erosion.

Introducción

        La geomorfología asociada a la configuración del borde costero en Arica, tiende a tener diferencias notorias, esto comparando el sector norte y el sector sur de dicha ciudad. Estas diferencias están definidas principalmente por los distintos agentes modeladores o procesos que inciden en la formación de cada uno de los relieves de cada sector, ya sea más sedimentario en el sector norte con los campos dunarios que allí alojan o las formaciones más escarpadas y rocosas dadas en la zona sur de la ciudad.

        Todos estos factores, hacen que la biodiversidad que se genera en esta ciudad sea muy especial, dando por resultado la formación de un humedal en el sector norte, facilitado también por la acción de cursos fluviales, en particular el flujo del río Lluta, el cual desemboca en este sector costero nortino, y por otro lado una fauna asociada principalmente a aves guaneras, dado por el tipo de relieve modelado en la zona sur de la ciudad en particular en el sector de las cuevas de Anzota.

        La salida a terreno generada en el marco del ramo de Geomorfología, realizada el día 12 de diciembre, tuvo como objetivo el identificar los distintos relieves en 5 zonas del borde costero de la ciudad de Arica, a su vez de entender también los agentes modeladores que actúan en cada sector y como toda esta configuración da como resultado una relación entre el terreno y la distinta flora y fauna que se desarrolla en cada sector, asociado a las posibilidades que se entregan esto según cada locación visitada.

        La metodología aplicada en el presente trabajo se asocia primeramente a la observación realizada en el terreno realizado al borde costero, esto asociado a los contenidos teóricos entregados en la asignatura y complementado con distinta bibliografía pertinente, la cual aporta algunos datos de interés.

Desarrollo

        De acuerdo a lo mencionado anteriormente, el terreno se basó en la parada en cinco zonas en orientación norte-sur, a través del cual se fueron apreciando las características específicas de cada punto. Gracias a esto se pudieron apreciar las propiedades particulares de cada zona analizada. En la figura 1 se puede apreciar en grandes rasgos lo que fueron las paradas en cada zona, en la cual se fueron apreciando las distintas formaciones geomorfológicas in situ.

[pic 2]

Fig. 1: Paradas realizadas a lo largo del terreno realizado el 12-12-2015. (Elaboración propia).

Humedal del Río Lluta

        Ubicado en la zona norte de la ciudad de Arica. Dentro de las particularidades que posee este humedal, se destaca que es el más septentrional de Chile, siendo paso de un sin número de aves migratorias que utilizan esta zona como campo de anidación o bien de descanso para sus largos vuelos a través del continente. Lo primero que podemos apreciar en este sector, es la presencia de la desembocadura del río Lluta, el cual después de un largo recorrido, finaliza en la costa norte de la ciudad, generándose una interacción entre aguas dulces y saladas, lo que conforman una vegetación la cual se adapta a estas condiciones particulares. También se aprecia la gran cantidad de sedimentos, presumiblemente depositados poco a poco por el avance del río o también por la acción marina, la cual también mueve material sedimentario para su posterior acumulación en lo que será la denominada playa “Las Machas” y genera a su vez campos dunarios los cuales están estabilizados con vegetación en su mayoría, lo que permite la conservación de las dunas y su lenta erosión por acción eólica principalmente.

        Siendo declarado santuario de la naturaleza por el Consejo de Monumentos Nacionales en el año 2009, el humedal presenta problemas de contaminación por parte del ser humano, el cual invade sectores de humedal, ensuciando y deteriorando este sector, esto contribuyendo solo a la destrucción de este paisaje natural, el cual es de una fragilidad tremenda. En las figuras 2 y 3 se pueden apreciar algunos de los desperdicios que el hombre genera en estos sectores del humedal.

 [pic 3]                    [pic 4][pic 5][pic 6]

        Es preciso señalar también algunas formaciones que se generan en este ambiente, dado principalmente por la acción fluvial del río Lluta, ya que como se mencionó anteriormente este desemboca en este sector, generando un meandro, el cual va erosionando las capas arenosas, arrastrando sedimentos y generando una especie de plataformas, dadas por el cambio de caudal o la cantidad de agua que se moviliza por este sector. La figura 4 retrata esta formación.  [pic 7]                [pic 8][pic 9][pic 10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (536 Kb)   docx (364.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com