ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupaciona Archivos


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

1. MARCO LEGAL COLOMBIANO

La integridad de la vida y de la salud de los archivistas constituye una preocupación de interés público en que participan el gobierno y los particulares. En este sentido el Gobierno nacional ha establecido una serie de directrices legales sobre los cuales deben encaminarse las actividades de salud ocupacional para garantizar el mejoramiento de las condiciones de trabajo de la población laboral colombiana. El marco legal está dado por lineamientos constitucionales, convenios internacionales de la organización internacional del trabajo, normas del código sustantivo del trabajo, además por:

FACTORES DE RIESGOS

Un factor de riesgo es un elemento, fenómeno o acción humana que puede provocar daño en la salud de os trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Por ejemplo sobreesfuerzo físico, ruido, monotonía.

Si bien es cierto, el trabajador en los archivos, aunque no se encuentra en el Sistema de clasificación de riesgos profesionales, se puede asimilar al de clase I Riesgo Mínimo, según el decreto 2100 de 1995. No obstante, cuando el estado del archivo presente desorganización, inadecuada condiciones de ubicación y mantenimiento o elevada contaminación biológica, se puede catalogar estos riesgos como máximos, por la gravedad de su incidencia en la salud del trabajador.

Los factores de riesgos pueden ser de varias clases:

Ambiente de trabajo y microclima: representado en: Temperaturas extremas (calor o frío), niveles de luz natural inadecuada, aireación natural deficiente, humedad relativa y lluvias, electricidad atmosférica, presiones barométricas inusuales.

Contaminantes del ambiente: son todos los fenómenos de naturaleza física no mecánicos que se presentan durante el trabajo y que pueden causar enfermedades y lesiones orgánicas a los trabajadores. Pueden ser físicos (no mecánicos), tales como ruido, vibraciones; químicos tales como Sólidos, Líquidos, Gases y Vapores, aerosoles: polvos, Humos, rocíos, Neblina o de tipo biológico, como los organismos microscópico (bacterias, virus, hongos, parásitos). Este tipo de riesgo es muy frecuente en los archivos, dada las inadecuadas condiciones de conservación en la que se encuentran algunos de ellos, con presencia de roedores y con documentos afectados por ataques de insectos y microorganismos. Estos agentes patógenos son vectores que facilitan el contagio de infecciones en la piel a las personas que generan enfermedades de tipo respiratorio.

Insalubridad y ambiente deficiente: son aquellos factores de riesgos que se caracterizan por ser fuente de molestia o de posibles enfermedades, para el trabajador debido al deficiente servicio, falta o estado inadecuado de sanidad locativa y ambiental deficiente. Ejemplo desechos y olores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com