ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Salud Ocupacional


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  4.079 Palabras (17 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 17

CONTENIDO

1. INTRODUCCION….………………………………………………………...4

2. OBJETIVOS…………………………………………………………………5

3. ACTIVIDADES REALIZADAS………………………………………..6 - 23

4. RESULTADOS OBTENIDOS…………………………………………….24

5. RECOMENDACIONES……………………………………………………25

6. CONCLUSIONES………………………………………………………….26

7. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….27

8. CIBERGRAFÍA……………………………………………….…………….27

INTRODUCCION

La Salud Ocupacional hace parte importante de la sociedad industrial y empresarial.

A medida que transcurre el tiempo se hace necesario implementar programas de prevención de enfermedades y de accidentes en las distintas entidades de las cuales el hombre hace parte como medio de trabajo.

Igualmente en gran medida la Salud Ocupacional ha sufrido cambios en cuanto a su perfeccionamiento jurídico y estructural los cuales permiten en resumidas cuentas una mayor protección para la vida y el bienestar del trabajador y la empresa.

OBJETIVOS

El presente trabajo tiene como objetivo analizar las actividades de salud ocupacional, higiene industrial y seguridad industrial, tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los empleados de la empresa COLCHONES DREAMS SPLENDOR

Elaborar y ejecutar programas educativos para la promoción de la salud y la protección del trabajador frente a los factores de riesgo profesionales, desarrollando actividades encaminadas al mejoramiento del clima organizacional de la empresa.

Contribuir en el diseño e implementación de capacitaciones y programas de mantenimiento preventivo de máquinas, equipos, herramientas,entre otras.

ACTIVIDADES REALIZADAS

1. Conoce usted sobre el programa de salud ocupacional y seguridad industrial?

Se reflejó que el 45% de los empleados NO conoce un programa de salud ocupacional y el 55% SI.

ANALISIS E INTERPRETACION

Que es un programa de Salud Ocupacional?

El Programa de Salud Ocupacional, consiste en la planeación y ejecución de actividades de medicina, seguridad e higiene industrial, que tienen como objetivo mantener y mejorar la salud de los trabajadores en las empresas

Para qué sirve la Salud Ocupacional?

La Salud Ocupacional tiene 5 objetivos básicos:

• Protege su patrimonio

• Aumenta la productividad de su empresa

• Lo protege de sanciones y demandas por incumplimiento de normatividad

• Mejoramiento de la calidad de vida de la población trabajadora

• Evita sobrecostos no presupuestados

Al implementar el Plan de Salud Ocupacional en su empresa minimizamos y controlamos los riesgos potenciales, disminuimos la accidentalidad, el ausentismo por accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales, el ausentismo por enfermedad común, mejoramos la salud individual y colectiva de los trabajadores, lo que conlleva al mejoramiento de la eficiencia del trabajador y por ende de la productividad de la empresa.

2. Dentro de su horario laboral realiza pausas activas?

Se reflejo que el 50% de los encuestados realiza descansos de 5 minutos durante su jornada laboral, y el 50% restante labora su jornada sin recesos, también se evidencia que no se recibe coordinación por parte del jefe para realizar pausas activas.

ANALISIS E INTERPRETACION

Las pausas activas o gimnasia laboral son ejercicios físicos y mentales que realiza un trabajador por corto tiempo durante la jornada con el fin de revitalizar la energía corporal y refrescar la mente.

Es importante hacer de estas actividades un hábito diario, pues mejoran no sólo el estado físico de la persona, sino que le ayudan a no sentirse cansada"

OBJETIVOS DE PAUSAS ACTIVAS

Prevenir trastornos musculares causados por los factores de riesgo de cargas estáticas y dinámicas como las posturas prolongadas y los movimientos repetitivos.

Romper la monotonía laboral, disminuir los niveles de estrés ocupacional y propiciar la integración grupal

Practicar ejercicios para activar la circulación sanguínea contribuyendo a disminuir la fatiga física y mental e incrementar los niveles de productividad

3. En sus labores diarias cual de las siguientes acciones realiza?

Concluimos que un 39% realiza flexión de rodillas al recoger elementos del piso, el 28% no presta atención a las posturas realizadas, un 22% del personal que realiza su labor sentada mantiene la espalda recta, y el 11% restante de los encuestados levanta cargas pesadas sin el cinturón de seguridad.

ANALISIS E INTERPRETACION

Una mala postura por lo general conlleva una distorsión en una o más de las tres curvas principales de la columna: la leve curva cóncava en la base del cuello, la leve curva convexa entre los hombros o la curva cóncava de la espalda baja. Estas curvas ayudan a que la espalda absorba la fuerza de la gravedad y el peso del cuerpo. Cualquier distorsión en estas curvas o una escoliosis provoca tensión en las vértebras y los músculos que las sostienen.

CUÁL ES LA MEJOR POSTURA SI TRABAJO DE PIE?

Lo más importante es mantener la espalda recta, sin flexionar el tronco.

Así,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com