ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional En Refinerias


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 9

1. INTRODUCCION

Se ha elaborado el presente protocolo para el desarrollo de las actividades correspondientes para evaluar la Higiene, Seguridad y Ergonomía Industrial con base a las visitas realizadas a las áreas en cuestión y el análisis de la información proporcionada por el CIB.

El Complejo Industrial de Barrancabermeja (CIB) y su planta de benceno, tolueno y xileno (BTX), concebida y en funcionamiento desde 1970, justificó la necesidad de conocer la situación actual de salud de sus trabajadores, con el fin de definir las intervenciones necesarias y establecer la infraestructura para un sistema de vigilancia y prevención primaria en esta y otras plantas donde hay exposición a estos productos químicos.

Como consecuencia de lo anterior se estableció en el año de 1992 un acuerdo entre el ministerio de Salud de Colombia, la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL, la Unión Sindical de Obreros (USO), la Organización Panamericana de la Salud, OPS, para la cooperación técnica en temas de interés común en materia de salud ocupacional. En el año 1992 suscribieron un convenio específico para la ejecución de un estudio de salud ocupacional sobre aromáticos en el CIB de ECOPETROL, incluyendo un estudio de Higiene, Seguridad Industrial y Ergonomía en la Planta de Aromáticos, Planta de Parafinas, Planta de Tratamiento de Aguas, Grupos de Elementos Externos, Laboratorio de Control y Grupos de Mantenimiento, con el propósito de cuantificar el grado de riesgo presente en los sitios de trabajo que pudieran por exposición prolongada o por escapes, provocar un daño en la salud de los trabajadores por riesgos físicos, químicos y ergonómicos en el Complejo Industrial de Barrancabermeja (CIB) en Barrancabermeja, Colombia.

La preocupación de ECOPETROL, USO y la creación de la Comisión de Aromáticos, culminaron con la decisión de promover el estudio de salud ocupacional, lo que demuestra concientización e interés por obtener un diagnóstico de la situación y definir futuras líneas de acción preventiva, las cuales se espera servirán de modelo para este tipo de industria, en especial en América Latina.

Bajo tal circunstancia el Comité decidió continuar con el proyecto de referencia y para ello estableció la necesidad de obtener la totalidad de la información que le permitiera tener una idea clara y específica de la magnitud de los riesgos con potencial a BTX (benceno, tolueno, Xileno), MEK (metil etil cetona), Ciclohexano, Nafta, H2S, MEA, ruido, iluminación condiciones térmicas elevadas, radiaciónes ionizantes y vibraciones, ergonomía, higiene y seguridad industrial, a través del correspondiente estudio ambiental de las zonas y puestos involucrados.

2.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Industria Petrolera y en especial la Petroquímica constituyen para los países de América Latina productores y exportadores de aceite crudo, refinados y petroquímicos, la columna vertebral de su economía, la mayor fuente de generación de riqueza y su mayor entrada de divisas frescas. Sin embargo el trabajar con hidrocarburos representa una serie de riesgos, por sus propias características que ponen en peligro la salud de los que prestan sus servicios en ella, para la comunidad y el medio ambiente.

Con el fin de evitar estos riesgos es necesario contar con una buena ingeniería en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de cada planta o instalación, la única forma de lograr altos niveles de Seguridad en estas tecnologías es aplicando periódicamente una metodología de Análisis de Riesgos que revise todos los aspectos tecnológicos de una instalación para determinar los riesgos que se están presentando para los factores humanos.

Por su parte los problemas del sistema músculo esquelético, por ejemplo, el síndrome de Túnel del Carpo cuya incidencia se observó alta en los operadores de Ecopetrol, así como las alteraciones en la discriminación de colores, y en los niveles de atención y percepción documentados en la FASE I (30), son resultantes de la actividad laboral. El dolor de espalda baja, las molestias de cuello y hombro, y las llamadas lesiones por microtrauma que afectan principalmente la extremidad superior, ya están identificados como problemas de origen ergonómico. Muchos de estos problemas están asociados con demandas excesivas de trabajo, tanto físico como mental, y son debidas básicamente a un mal diseño del lugar de trabajo, de las herramientas usadas, a la organización del trabajo y, en general, a malos métodos para llevar a cabo éste. La Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL) ha reconocido esta problemática en sus instalaciones (FASE I del proyecto SOIP (30)) y ha iniciado acciones tendientes a disminuir los riesgos ergonómicos a los que sus trabajadores están expuestos al iniciar la FASE II del proyecto SOIP con este estudio integrado de higiene, seguridad industrial y Ergonomía.

La literatura especializada en salud y seguridad ocupacional sugiere que se pueden aplicar principios ergonómicos, vgr. diseñar las demandas del trabajo para adecuarse a las capacidades del trabajador, para reducir la incidencia de esos problemas de salud y seguridad. La implementación de estos principios representa la puesta en marcha de un programa de ergonomía en la industria.

El objetivo principal de un programa de ergonomía en la industria es el de controlar la exposición a condiciones de trabajo y/o demandas del trabajo que pudieran causar problemas o lesiones en el trabajador a mediano y largo plazo. La manera de implementar un programa de ergonomía en la industria a través del análisis del trabajo, más específicamente, del análisis ergonómico del trabajo.

El análisis ergonómico del trabajo es una parte integral del programa de control, ya que proporciona los procedimientos y las herramientas para identificar y evaluar las exposiciones a tensiones ergonómicos potencialmente dañinas. Cabe señalar que un programa de ergonomía en la industria es un proceso de acciones continúas, tanto de control o intervención, como de evaluación de éstas, lo que fomentará, en la industria, una cultura de mejora-evaluación-mejora permanente, buscando la constante adecuación de las condiciones de trabajo a los trabajadores y así asegurar un ambiente laboral sano, seguro, confiable y agradable, en el cual el trabajador se sienta a gusto, motivado y satisfecho de su participación en el proceso productivo.

Es por eso que el mantener medidas de Higiene, Seguridad y Ergonomía representan el garantizar una mejor calidad de la vida para los trabajadores con niveles de productividad que la hagan competitiva a nivel internacional.

En esta actividad económica se han identificado diferentes factores de riesgo como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com