ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

1¿Qué se entiende por Estructura Organizacional?

Se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas: por función, por producto/mercado o en forma de matriz.

2 ¿Cuáles son los aspectos generales que representan a una Organización Funcional?

En general, la estructura funcional divide las unidades o áreas de modo que cada una de ellas contenga un conjunto de obligaciones y responsabilidades que no son similares. El trabajo se organiza en grupos afines de habilidad. Esta organización maximiza fundamentalmente la eficiencia (lograr el objetivo al menor costo), ya que, en general, el personal se especializa en lo que está haciendo. No se debe entender el concepto de costo, en este caso, sólo como una medida cuantitativa relativa al recurso, sino en una acepción más amplia, aquella que abarca cuestiones tales como satisfacciones personales y de grupo. El personal se especializa en sus tareas propias, se siente más seguro en su trabajo y en general no lo evalúan directamente por su trabajo.

3¿Cuáles serían algunas de las ventajas que tendría la Organización Funcional?

* Mayor especialización.

* Se obtiene la más alta eficiencia de la persona.

* La división del trabajo es planeada y no incidental.

* El trabajo manual se separa del trabajo intelectual.

Disminuye la presión sobre un sólo jefe por el número de especialistas con que cuenta la organización

4¿Cuáles serían algunas de las desventajas que tendría la Organización Funcional?

Perdida de la autoridad de mando: La exigencia de obediencia y la imposición de disciplina, aspectos típicos de la organización lineal no son lo fundamental en la organización funcional.

* Subordinación múltiple: Si la organización tiene problemas en la delegación de autoridad, también los presenta en la delimitación de las responsabilidades.

* Tendencia a la competencia entre los especialistas: Puesto que algunos órganos o cargos son especializados en determinadas actividades, tienden a imponer a la organización su punto de vista y enfoque.

* Tendencia a la tensión y a los conflictos en la organización: La rivalidad y la competencia unidas a la perdida de visión de conjunto de la organización puede conducir a divergencias y a la multiplicidad de objetivos que puedan ser antagónicos creando conflictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com