ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

TABLA DE CONTENIDO

1. DEFINICIONES 2

2. PLAN DE MEJORAMINTO PERSONAL 7

3. ELMENTOS DE PROTECCION PERSONAL. 8

4. MATRIZ DE FACTORES DE RIESGO EN LA INSTITUCION EDUCATIVA. 8

1. DEFINICIONES

LAS DEFINICIONES ENCONTRADAS FUERON LAS SIGUIENTES:

SALUD OCUPACIONAL

Es el conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo individual y colectiva.

Las disposiciones sobre salud ocupacional se deben aplicar en todo lugar y clase de trabajo con el fin de promover y proteger la salud de las personas.

OBJETIVOS DE LA SALUD OCUPACIONAL

"Promover y Mantener el mas alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus profesiones; prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos para la salud; colocar y mantener el trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y, en resumen, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo."

La Enfermedad Profesional viene definida en el Art. 116 de la Ley General de Seguridad Social: “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.

RIESGO OCUPACIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y

Durante la realización de una actividad laboral no necesariamente con vínculo

Contractual.

RIESGIO SICO SOCIAL

Son todos aquellos factores de riesgo generados por la organización del trabajo o de la sociedad circundante (extralaboral), que pueden producir en los trabajadores tensiones emocionales desagradables, repetitivas y prolongadas. Ellos son

RIESGO ERGONÓMICO

En estos riesgos se estudia el sistema hombre- maquina tratando d conseguir un optimo funcionamiento entre si para que las condiciones del trabajo sean las mas adecuadas y seguras en la prevención d la salud, de la integridad física y del exceso de fatiga.

DESEMPEÑO LABORAL

Se define desempeño laboral como aquellas acciones o comportamientos observados en los empleados que son relevantes para lso objetivos d la organización y que pueden ser medios en términos de las competencias de cada individuo y su nivel d contribución a la empresa.

CARGAS DE TRABAJO

La carga de trabajo es la cantidad de actividad que puede ser asignada a una persona dentro de una cadena productiva sin entorpecer el desarrollo total de las operaciones. La carga de trabajo puede estar formada por una o varias unidades mínimas de trabajo.

ACCIDENTE DE TRABAJO

Consideramos accidente de trabajo, a la lesión corporal que un operario sufre por causa de un trabajo realizado por cuenta ajena.

Desde el punto de vista de la seguridad industrial, es todo suceso anormal, no deseado ni querido que se produce de forma brusca e imprevista y que interrumpe la normal continuidad del trabajo.

ENTORNO LABORAL

Es la vida laboral de una organización, el cual incluye: el ambiente, el aire que se respira en la organización, las personas, el buen espacio laboral, entre otros aspectos internos y externos de la organización.

BIENESTAR LABORAL

Son todos los factores influyen de modo determinante, según la organización y la persona.

La remuneración, el clima en el equipo de trabajo, la relación entre pares y líneas jerárquicas, las presiones, la seguridad, higiene y ergonomía de los ambientes, la tecnología y elementos de trabajo inapropiados o utilizados inapropiadamente, los hábitos posturales, los tipos de contratación inciertos, la falta de motivación, la tarea en donde el sentido no se percibe o no se comprende, las falta de una evaluación seria de competencias que permita el aprovechamiento de potenciales e intereses de la persona en las tareas diarias y planes de desarrollo…

Todos estos agentes impactan positiva o negativamente sobre las personas y si el impacto es negativo tiene efectos, aunque en diferentes grados, siempre dañinos tanto en el ánimo como en la salud de las personas.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES.

Son todos los compromisos y derechos que tienen todos los trabajadores de una organización tanto, físicos y psicológico emocionales entre otros, por ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com