ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO EN DOCENTES DE COLEGIOS DISTRITALES DE BOGOTA 2010.

ASESORA

IVONNE VALERO

ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO

ESPECIALIZACION GERENCIA SALUD OCUPACIONAL

BOGOTA D.C¬ - COLOMBIA

2. AREA DE INVESTIGACION.

Ciencias de la salud, Gestión de la salud.

3. MATERIA DE INVESTIGACION.

Marco conceptual de riesgos profesionales; Seguridad social y salud ocupacional; Teoría general del daño; Sistemas de gestión; Elaboración y evaluación de programas de salud Ocupacional; análisis de puesto de trabajo, Perfil del puesto de trabajo, cumplimiento del perfil, examen médico ocupacional.

4. DESCRIPCION DEL PROBLEMA.

Debido a que la salud y la seguridad ocupacional casi siempre se han orientado hacia actividades industriales y que la labor en docencia no ha sido tenida en cuenta como una actividad que involucre peligros ocupacionales específicos, además que esta profesión no es apreciada como un trabajo exigente.

El trabajo, es un elemento vital en la vida de hombres y mujeres resultando imprescindible para una vida saludable, tanto por la retribución económica que le permite garantizar las condiciones de vida, como por el hecho social que contribuye a la realización personal y el progreso de la comunidad. Sin embargo en el trabajo se presentan factores de riesgo condicionantes que pueden ocasionar alteraciones en la salud y así cambiar de alguna forma esta realidad.

A pesar de los extraordinarios avances de la tecnología y de la medicina preventiva y de todos los medios actuales para prevenir los accidentes, según las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen alrededor de 1,2 millones de muertes relacionada con el trabajo, 250 millones de accidentes laborales y 160 millones de enfermedades profesionales en todo el mundo, que estas muertes, enfermedades y lesiones que se producen a tal escala son un factor de empobrecimiento individual y familiar y un motivo de desaliento para quienes intentan mejorar las condiciones de trabajo.

Al inconmensurable sufrimiento humano que provocan estas eventualidades han de añadirse pérdidas económicas importantes para las empresas y las sociedades en general, debidas al descenso de la productividad y a la reducción de la capacidad de trabajo. Según las estimaciones, un 4 por ciento aproximadamente del producto interior bruto (PIB) mundial se pierde, en términos de costes directos e indirectos de diversa índole entre los que hay que contar las indemnizaciones, los gastos médicos, los daños materiales, las pérdidas de ingresos y los gastos de formación del personal de sustitución.

Actualmente estadísticas de accidentes de trabajo según la Federación de Aseguradores Colombianos (FASECOLDA) en establecimientos que prestan el servicio de educación preescolar, básica primaria y secundaria en Colombia en el año 2010 se han presentado 615 accidentes laborales con una tasa de accidentalidad del 2,9.

Aunque parezca un trabajo seguro, la labor docente no está exenta de riesgos que posteriormente pueden materializarse en accidentes de trabajo.

Frente a esta situación y al encontrar pocas investigaciones en este tema, el problema a investigar es; identificar y describir la morbilidad en accidentes de trabajo de docentes en colegios distritales de Bogotá, D.C. 2010.

5. JUSTIFICACION.

La salud ocupacional procura generar y promover el trabajo seguro y saludable, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo, que garanticen el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, estimando el mantenimiento y el perfeccionamiento de su capacidad de trabajo.

Es evidente que el trabajo y la salud están estrechamente relacionados, ya que el trabajo es una actividad que el individuo desarrolla para satisfacer sus necesidades básicas, al objeto de disfrutar de una vida digna. También gracias al trabajo podemos desarrollarnos tanto física como intelectualmente.

Una población trabajadora que goce de buena salud mental y física muy seguramente es sinónimo de baja accidentalidad, mayor productividad, bajo ausentismo laboral, mayor eficiencia laboral, además del apoyo para su familia y la colectividad, por esto se deben mejorar las condiciones de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com