ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional

piedadlorena311 de Agosto de 2013

692 Palabras (3 Páginas)257 Visitas

Página 1 de 3

FACTOR DE RIESGO PSICOSOCIAL

MEDIDAS PREVENTIVAS

La carga mental inadecuada de trabajo, ya sea por exceso o defecto, puede tener varias consecuencias negativas (tensión, fatiga, sentimientos de monotonía), para prevenirlas se pueden adoptar diversas medidas:

• Dotar a los trabajadores de más formación, más destrezas, mejores estrategias de trabajo, etc. Con ella no solo se reducen tiempos de ejecución (de búsqueda de datos, por ejemplos) y posibles errores en el trabajo si no que se puede reducir la tensión de la persona que lo realiza.

• Algunas medidas para prevenir las condiciones de trabajo y adecuar las exigencias de trabajo mental a las personas pueden ser las que van dirigidas a :

 Facilitar y orientar la atención necesaria para desempeñar el trabajo.

 Reducir o aumentar (según el caso) la carga informativa para ajustarla a las capacidades de la persona, a si como facilitar la adquisición de la información necesaria y revelante para realizar la tarea.

 Proporcionar las ayudas pertinentes para que la carga o el esfuerzo de atención y de memoria llegue hasta niveles que sean manejables ajustando la relación entre la atención necesaria y el tiempo que se ha de mantener.

 Reorganizar el tiempo de trabajo tipo de jornada, duración y flexibilidad, etc. facilitar suficiente margen de tiempo para la autodistribucion de algunas breves pausas durante cada jornada de trabajo.

 Rediseñar el lugar de trabajo adecuando espacios, iluminación, ambientes sonoros etc.

 Reformular el contenido del puesto de trabajo, favoreciendo el movimiento mental.

 Actualizar los útiles y equipos de trabajo (manuales de ayuda, lista de verificación, registros y formularios, siguiendo los principios de claridad sencillez y utilidad real.

CONSECUENCIAS EN LA SALUD DEL TRABAJADOR

Las consecuencias que pueden tener los riesgos psicosociales pueden ser físicas, psicológicas y para la organización.

Consecuencias físicas: No pensemos que los factores psicosociales únicamente tienen consecuencias para la salud del trabajador en su ámbito psicológico, ya que también afectan a su dimensión física en forma de:

• Trastornos gastrointestinales: úlceras, intestino irritable, colitis ulcerosa, aerofagia o digestiones lentas.

• Trastornos cardiovasculares: hipertensión arterial, enfermedades coronarias y arritmias cardíacas.

• Trastornos respiratorios: asma bronquial, hiperventilación, disnea, sensación de opresión en la caja torácica.

• Trastornos endocrinos: hipoglucemia, diabetes, hipertiroidismo, hipotiroidismo.

• Trastornos sexuales: impotencia, eyaculación precoz, vaginismo, coito doloroso y alteraciones de la libido.

• Trastornos dermatológicos: dermatitis atípica, sudoración excesiva, alopecia.

• Trastornos musculares: tics, calambres y contracturas, rigidez, dolores musculares, alteraciones en los reflejos (hiperreflexia, hiporreflexia).

• Otros: dolor crónico, cefaleas, insomnio, trastornos inmunológicos (gripo, herpes…) falta de apetito, artritis reumatoide…

Como vemos, la somatización al sufrir una situación de mobbing o estrés es evidente, y seguro que en algún momento hemos visto a alguien o incluso nosotros mismos, hemos sentido alguno de estos trastornos que en estos casos tienen su origen en el trabajo.

Consecuencias psicológicas y emocionales.

Secuelas negativas: Preocupación excesiva, incapacidad para tomar decisiones, sensación de confusión, incapacidad para mantener la atención, sentimientos de falta de control, sensación de desorientación, olvidos frecuentes, bloqueos mentales, hipersensibilidad a las críticas, mal humor, mayor susceptibilidad a sufrir accidentes, consumo de fármacos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com