ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salvaguardar la integridad física de los funcionarios del Servicio, minimizando los efectos que pudiera ocasionar una emergencia sobre las personas y las instalaciones.


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

INTRODUCCIÓN

Nuestro país se ha caracterizado siempre por la actividad sísmica que presenta, causada por las fallas tectónicas que afectan al continente, lo que ocasiona cada cierto tiempo movimientos telúricos de diversa intensidad. Esta característica ha originado paulatinamente conciencia en el tema de la preparación para la emergencia; llámense éstas terremotos, incendios, aluviones, etc., lo cual es un gran paso, sin embargo, no es suficiente tener a las personas “acostumbradas” a afrontar este tipo de situaciones, sino que es primordial contar con un plan que indique de manera sencilla y clara las acciones específicas a seguir, las vías de evacuación y las zonas de seguridad.

En este contexto, se hace necesario desarrollar ciertas pautas para el accionar de las personas, así como también tomar las providencias que cada instalación, dependencias o edificación amerite, referente a las condiciones físicas, estructurales y de mantenimiento.

I. OBJETIVO

Salvaguardar la integridad física de los funcionarios del Servicio, minimizando los efectos que pudiera ocasionar una emergencia sobre las personas y las instalaciones.

II. ALCANCE

Funcionarios, usuarios, visitantes además de las dependencia ubicada en Aeropuerto 9631, Cerrillos.

III. DISEÑO DEL PLAN

IDENTIFICACIÓN DE ZONAS PELIGROSAS

Indicar las zonas que revisten peligro, considerando elementos que eventualmente pudieran desprenderse, caer, sectores de almacenamiento de productos inflamables, plantas generadoras de energía como calderas o generadores que trabajan con combustibles inflamables, etc.

IDENTIFICACIÓN DE RECURSOS DISPONIBLES

a) Internos como equipos de protección contra incendios, elementos de primeros auxilios, medios de comunicación al exterior, luces de emergencia, linternas, etc. Se deberá dejar registro escrito de las fechas de mantención, reparación o cambio de cualquiera de estos elementos

b) Externos como empresas de suministros de servicio básicos, servicio de atención a la comunidad como bomberos, carabineros, asistencia medica

c) Se deberá señalar números telefónicos y nombres de las personas de contacto.

ELABORACIÓN DE PLANO DE SEGURIDAD

Define zonas de seguridad, en donde se deberá reunir todo el personal hasta que se logre retomar la operatividad del Servicio o, por el contrario, hasta que se autorice la salida del personal según las condiciones lo permitan.

Se deben señalar además las vías de evacuación, las cuales deberán ser de un ancho mínimo de 0,9 mt. en toda su extensión; las puertas que sirvan como vías de escape deberán abrir hacia afuera, y deberán contar con un medio de sujeción para mantenerlas abiertas. Cabe señalar que se consideran vías de evacuación las escaleras, pasillos, rampas, etc. Para el caso de las escaleras, deberán contar con pasamanos, material antideslizante si fuera necesario.

Se debe indicar la ubicación de corte de suministros de servicio básicos, extintores de incendio, indicando la ubicación de los recursos disponibles.

Este plano deberá ser instalado en un lugar visible por todo el personal; y deberá haber un plano en cada piso del edificio.

DEFINICIÓN RESPONSABLES:

Función Descripción de la función Nombre responsable

Líder de evacuación Será el encargado de dirigir la evacuación, dando instrucciones a los funcionarios evacuados. Se sugiere designar a un líder por cada piso o sector importante. Ricardo Quintana Espinoza

Gerardo Galdames

Coordinación con exterior Será la persona encargada de establecer el contacto con los organismos de asistencia exteriores; entregando información oficial de la situación interna y recibiendo información desde el exterior. Jorge Uribe Uribe

Hugo Utreras Muñoz

EQUIPOS DE PRIMERA INTERVENCIÓN:

Habilitadores de vías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com