ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santiago Pensada Para Autos?


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 8

Santiago, una ciudad pensada para los autos.

Un país desarrollado no se mide porque todos se movilicen en vehículos, sino porque los ricos anden en el transporte público. Pero hoy, ¿qué estamos haciendo? ¿Le estamos dando prioridad al auto, construyendo más autopistas y destruyendo parques? o ¿realmente le estamos dando espacio para resolver por completo el transporte público?

Luego de la investigación realizada en el presente trabajo, se analizará el actual problema de la relación entre el transporte público y privado en la ciudad de Santiago de Chile. El estudio se completará con el apoyo de papers, artículos y/o libros que ayudarán a entender el problema de raíz de por qué el transporte público es ineficiente y por qué la gente prefiere la flota automotriz para su transporte diario.

El primer (y finalmente el único) tema que analizaremos, es la preferencia de la gente por el transporte público antes del transporte público siendo que, está creado para la ciudad. Cuáles son las facilidades que la ciudad le entrega a la flota automotriz y cuáles son las consecuencias que conlleva esta decisión en el ámbito de congestión, contaminación y accidentes. A la vez, se estudiará la deficiencia del transporte público, en temas de seguridad, congestión y frecuencia.

Para comenzar, hay que tener claras las características principales de la flota automotriz de Santiago hoy en día. En primer lugar, se entiende que la movilidad de la zona a analizar, está girando en torno al auto el cuál comienza a tener un protagonismo incorrecto y deja de lado el rol principal del peatón en la ciudad. El mercado en serie de auto se vuelve un mercado de fácil accesibilidad para todo tipo de público y de cualquier clase social el cual conlleva a la solicitud de créditos para la compra de automóviles, incluso es claro decir que Santiago tiene más autos particulares que todas las otras ciudades de Chile, de acuerdo con las cifras reunidas por el Instituto Nacional de Estadísticas, la Cámara Chilena de la Construcción y Sectra publicadas en el anuario 2012.

El uso del auto es de mayor preferencia para el público porque es un medio más eficiente y económico para llegar a ciertos lugares de destino a diferencia del transporte público que es un transporte que te lleva al exceso de gasto de tiempo, incomodidad y en algunos casos, inseguridad.

Cabe mencionar, un estudio del INE que se publicó en el año 2012, que Chile es el tercer país de Latinoamérica con mayor cantidad de vehículos por habitante con una relación de un auto por cada 4,7 habitantes (más de 4.000.000 autos en circulación a nivel país). Incluso en 2013 se vendieron casi cuatrocientos mil vehículos livianos con un aumento del 12% con respecto a 2012 según datos de la Asociación Nacional de Chile (ANAC). “Hoy el acceso a un auto nuevo es más fácil que antes. La gente llega pidiendo financiamiento automotor. La mitad de mis ventas de sala son a través de créditos de nuestra marca, porque están asociados a descuentos. Pero, además, pueden hacerlo a través de su banco”, dice Ariel Sepúlveda, gerente de ventas de Hyundai Valenzuela & Delarze.( Baeza Angelica, La tercera, 2012)

Luis de Grange, experto en transportes de la UDP, asegura que entran aproximadamente quinientos autos nuevos cada día y a consecuencia de ello, hay una expansión temporal y espacial del tráfico automovilístico en nuevos horarios y nuevos lugares. También afirma que la intimidad que entrega el auto y la seguridad que aporta a ello es un punto a favor para ocuparlo sin dejar de lado el costo de llegar a un lugar en transporte público que es mucho mayor.

Pero ¿por qué la gente prefiere la flota automovilística antes del transporte público? la respuesta es sencilla y clara de responder, es ineficiente. El modelo de vías segregadas, estaciones de transbordo y paraderos simplemente no funcionan como era pronosticado, al no haberse implementado de forma correcta. A su vez, el diseño de los paraderos de transbordo aumentan el tiempo del recorrido (cada pago del pasaje por persona, gente con discapacidades o bultos grandes atrasan y limitan el tiempo del recorrido a causa de la ineficiencia de las estaciones).

Es claro decir en su finalidad, que el futuro del Transantiago no depende de la cantidad de buses que frecuentan en las vías ni quién es el encargado de la mala implementación (que puede ser una eterna discusión) si no, hay que tener una clara visión de cuál es la manera más eficiente de usar eficientemente la capacidad existente así como resolver la implementación total del diseño del transporte público en cuestión.

Según la última encuesta subjetiva de ADIMARK, un 81% de los consultados califica al sistema de transporte capitalino como deficiente y que el principal problema de Transantiago es la regularidad de los buses y el problema de cuando una máquina pasa tras otra, en un tiempo corto para luego detener el flujo por un periodo mucho más extenso (crea un flujo no constante).

Pero el transporte público no sólo es a nivel peatonal o terrestre, sino también subterráneo, el metro. Hay un gran porcentaje de personas las cuales no tienen acceso a automóviles (o al menos no es su prioridad) y que opinan que el Transantiago es ineficiente y demora mucho más en los trayectos que toman a diario. Por ello, el metro, que surgió como un medio de apoyo al sistema de transporte sobre tierra, ha colapsado la cantidad de usuarios a diario dentro de los últimos años. Incluso según la INE en una publicación del 2015 confesó que el Metro había registrado su récord de usuarios con más de 668 millones de viaje durante el 2014 y aseguró que el uso de buses caen a un nivel más bajo. Esto se resume en un colapso y grandes aglomeraciones especialmente en los horarios peak lo cual lleva a que la gente cambie su horario de traslado con algunas horas de diferencia y esto comienza a agrandar el periodo del tiempo del horario peak. (VVAA/ “Metro de Santiago”/ 2015)

A pesar de las encuestas y estadísticas estudiadas, durante el año 2012 Santiago fue elegido como el mejor tren subterráneo de América "Para Metro es un tremendo orgullo haber sido premiado como el mejor de América, pues confirma que vamos bien encaminados en nuestro esfuerzo por consolidarnos como una empresa de clase mundial. Aunque sabemos que aún tenemos desafíos pendientes, este reconocimiento ratifica que el servicio que entregamos y la operación que realizamos están entre las mejores en todo el mundo, lo que nos obliga a trabajar aún más duro para seguir innovando y mejorando", señaló Roberto Bianchi (ex Gerente general de Metro, La Tercera, 2012)

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com