ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se Llamaba SN


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  1.886 Visitas

Página 1 de 8

En el presente trabajo se encuentran algunos aspectos o áreas de la novela “Se Llamaba SN” esta fue una novela venezolana que comprueba muchas de las torturas del gobierno de Marcos Pérez Jiménez escrita por José Vicente Abreu personaje del cual esta descrita en este trabajo su vida o biografía, el movimiento literario de ese escritor y las características mostradas con citas textuales de párrafos de la novela también están expuestas en las siguientes paginas; así como también el resumen de la narración con anexos e imágenes del la famosa isla Guasina q fue donde ocurrió la segunda parte de la historia.

Este tipo de trabajo nos ayuda a reforzar nuestros conocimientos acerca de la narrativa Venezolana y en el caso de estudiar este tipo de novelas entendemos acerca de la historia nacional ya que esta es una novela de testimonio.

Narrativa de la novela

La narrativa es: novela testimonio

Género literario híbrido entre la novela tradicional y el discurso testimonio proveniente de los estudios de historiografía. Al igual que otros géneros literarios de la posmodernidad, la novela testimonio presenta características de hibridismo, de mezcla de géneros. También llamado Relato Real, o relato meta ficcional. Es un relato literario pero de factura periodística.

Biografía de José Vicente Abreu Rincones (autor de la obra)

El 20 de junio de 1927 nació en San Juan de Payara el destacado narrador, ensayista, periodista y poeta venezolano José Vicente Abreu Rincones, un hombre de perfil revolucionario y democrático que, en 1949, se graduó de periodista en la Universidad Central de Venezuela.

Tiempo después de ese logro académico, este joven que llego a ser, en la clandestinidad, líder del partido conocido como “Acción Democrática” se recibió de profesor de castellano, Literatura y Latín en el Instituto Pedagógico Nacional.

Por su oposición al régimen de Marcos Pérez Jiménez, Abreu fue torturado por la Dirección de Seguridad Nacional, enviado al campo de concentración de Guasina-Sacupana y, tras permanecer varios años en la cárcel de Ciudad Bolívar, fue expulsado del país.

Después de un año en México, el creador de obras como “Manifiesto de Guasina”, “Se llamaba SN”, “Las 4 letras”, “Palabreus” y “Toma mi lanza bañada de plata” regresó a su tierra natal y se convirtió en jefe de redacción del periódico comunista “Tribuna Popular”. En 1962, por haber participado en la insurrección de Carúpano, un tribunal militar lo castigó con la pérdida de su libertad. Al salir del Cuartel San Carlos donde estuvo encarcelado, el novelista decidió exiliarse en países como Cuba, Rusia, Checoslovaquia y Bulgaria (en cuya capital, Sofía, se ganó la vida como profesor de Literatura Española y Latinoamericana).

De nuevo en superficie venezolana, este hombre que constituyó una familia junto con Beatriz Catalá dirigió la imprenta de la Universidad Central de Venezuela e integró el cuerpo de directores del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

La muerte de José Vicente Abreu, quien a la hora de escribir se escondía detrás de seudónimos como Martín Martínez, Máximo Miliciano y José Bello, se produjo en Caracas el 25 de abril de 1987 como consecuencia de una cirrosis hepática.

Su bibliografía consta de unos de 29 títulos entre los cuales destacan, Manifiesto de Guasina(1952), obra inspirada en su experiencia en la cárcel del mismo nombre, a la cual fue trasladado en 1952, texto que fue publicado en 1959, bajo el título de Guasina. Donde el río perdió las siete estrellas, Se llamaba SN (1964), Guasina (1969), Las 4 letras (1969), Toma mi lanzada bañada de plata (1973), Palabreus (1985), entre otros. También realizó biografías a destacadas figuras de la cultura y la política venezolana como Rómulo Gallegos, Vicente Emilio Sojo, Leonardo Ruiz Pineda, Alberto Carnevali, y Antonio Pinto Salinas, entre otros. Durante su vida como escritor y político, utilizó varios seudónimos, entre ellos, los de Martín Martínez, Máximo Miliciano, Guanipa, El Capanga y José Bello.

Movimiento Literario

El movimiento literario es el naturalismo caracterizado por ser un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares.

Naturalismo: constituye una derivación de la novela realista cuyo iniciador fue el escritor francés Émile Zola

Los autores naturalistas consideran que el hombre no es libre, sino que está determinado por las circunstancias sociales y por la herencia biológica. En sus novelas hay una cierta complacencia en los aspectos más desagradables y repulsivos de la realidad.

La principal representante del naturalismo en España fue la escritora gallega Emilia Pardo Bazán, autora de novelas como La Tribuna y Los pazos de Ulloa.

Basado en el método científico y en el positivismo, los autores naturalistas recurren frecuentemente a ambientes y personajes inusuales o desagradables y a una estricta aplicación del método científico.

Si bien el naturalismo, al igual que el realismo, está en el extremo opuesto al romanticismo, evitando evadir la realidad, se considera al primero como una evolución del segundo.

Características del Naturalismo

1. El Naturalismo dice que la existencia del ser humano está determinada por fuerzas naturales, que la humanidad no puede controlar.

2. Está basado en la filosofía del determinismo. Esta filosofía dice que el hombre está controlado por sus instintos, sus pasiones y por su entorno social y económico.

3. El objetivo del Naturalismo es reproducir la realidad con total imparcialidad.

4. Se diferencia del Realismo en que incorpora una actitud amoral en la representación objetiva de la vida.

5. Los escritores naturalistas consideran que el instinto, la emoción o las condiciones sociales u económicas rigen la conducta humana, rechazando la libre elección y adoptando el determinismo biológico de Darwin y el económico de Marx.

6. En el Naturalismo se destaca la dependencia del ser humano a las condiciones ambientales y denuncia los límites concretos de su personalidad ética.

7. Se niegan los principios estéticos tradicionales para proponer una revolucionaria comparación entre lo “bello” y lo “feo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com