ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Se trata de una relación de hechos, detalles, ambientes, escrita en un orden no necesariamente cronológico. Es la narración de un acontecimiento de interés colectivo en la que el cronista se puede permitir comentarios y acotaciones y ejercer su est


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

LA CRÓNICA

-Concepto-

“Se trata de una relación de hechos, detalles, ambientes, escrita en un orden no necesariamente cronológico. Es la narración de un acontecimiento de interés colectivo en la que el cronista se puede permitir comentarios y acotaciones y ejercer su estilo personal.”

La crónica responde al igual que la nota informativa las interrogantes de: qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué, para poder otorgar al lector toda la información básica, ya que el cronista pone especial interés en cómo sucedieron las cosas.

Federico Campbell, (1994). “La crónica”, pág. 42

¿Cómo distinguimos la crónica del reportaje?

-Ideas importantes-

“La crónica se distingue del reportaje en que no media en ella una investigación documental ni testimonial, aunque si recoge el cronista -para dar color y verosimilitud- frases pertinentes de quienes tengan un valor de testigos.”

La intención de la crónica así como del cronista, es ir más de lo sucedido, deben describir el ambiente en el que pasaron los hechos, para de esta manera construir un contexto al lector y un relato para poder elaborar a lo largo del texto.

Federico Campbell, (1994). “La crónica”, pág. 42-45

La crónica en México

-Ideas importantes-

Tal como nos menciona el autor de “La crónica”, Federico Campbell, en México el género periodístico crónica, ha tenido demasiada aceptación, gracias a que excelentes autores como lo son Vicente Leñero, Elena Poniatowska. José Revueltas entre otros, ha dado al mundo incomparables textos y crónicas, en los cuales se puede apreciar cómo es que este género, es el más literario de todos, ya que permite al periodista, explayarse además de que tienen la oportunidad de desarrollar su propio estilo dentro de los textos.

Federico Campbell, (1994). “La crónica”, pág. 47

LA CRÓNICA

-Concepto-

"La crónica es sin duda la voz fundamental del periodismo moderno, pero su trascendencia misma la rebasa. Es un género enorme, variadísimo, sin fronteras precisas, sin esquemas. Con el nace la historia-ya se dijo-, pero también se entiende y se conoce como expresión de gran Literatura para comunicar una visi6n presente, impostergable", escribe Vicente Leñero en su estupenda introducci6n que todo estudiante debe leer.”

Federico Campbell, (1994). “La crónica”, pág. 48-53

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com