ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sección 2 Conceptos y Principios Fundamentales


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

Sección 2

Conceptos y Principios Fundamentales

En esta sección se describe los objetivos y las cualidades de los estados financieros para PYMES y se provee al lector conceptos y principios básicos que deben ser considerados para su elaboración.

Al elaborar estados financieros en base a PYMES se presume que la información financiera tendrá diversos usuarios y que un mismo juego de estados financieros será de utilidad para todos ellos, se tiene por entendido también que dichos usuarios pueden o no tener las aptitudes de exigir que estos sean hechos de acorde a medidas o requerimientos específicos.

 Uno de los objetivos principales de la información financiera de una pequeña o mediana entidad es revelar la calida con la que la gerencia administra los recursos de la empresa.

La información financiera debe cumplir con algunas características, para que sea de utilidad y al mismo tiempo cumpla sus objetivos al ser generada. Es imprescindible que el usuario de la información tenga conocimientos de las actividades de la empresa y de contabilidad, pero considerando que no todos son expertos, esta debe ser comprensible. Los estados financieros deben presentar información relevante y material, es decir que debe presentar información que sea determinante  para tomar decisiones y cuyo impacto en los estados financieros es considerable.

Los estados financieros deben ser elaborados con la debida prudencia, es decir que se debe contar con un cierto grado de precaución al emitir los juicios necesarios para la construcción de los mismos. La información financiera podría aumentar su sesgo cuando quienes los elaboran, procuran que estos revelen cierto resultado. Se debe ser precavido para que la información tenga la fiabilidad necesaria y así sea una herramienta de toma de decisiones confiable. Al analizar la naturaleza de las partidas y cuentas contables, se debe considerar su esencia para determinar el mejor lugar de presentación dentro de los estados financieros, no solo su posición de acorde a su forma legal, esto aumentará la fiabilidad de los mismos.

Los estados financieros deben gozar de integridad, es decir que debe cumplir todas sus características al mismo tiempo, puesto que la omisión de información importante o la mala presentación de esta, provocarían que sea inservible y falsa.

Los estados financieros actuales deben poder ser comparados con estados antiguos, para poder realizar análisis histórico del comportamiento comercial y económico así como de la situación financiera, el rendimiento y el flujo de efectivo de la misma con datos reales he históricos. Para cumplir esta característica, es necesario que los eventos contables similares sean registrados de la misma manera a través del tiempo, es decir de forma uniforme así como informar las políticas contables utilizadas en los mismos.

La información financiera debe ser oportuna, esto quiere decir que de elaborarse de forma anticipada a las complicaciones. La información oportuna es analizada previo a que pierda su relevancia, dentro del período de tiempo en el que puede ser utilizada y que permita tomar decisiones oportunas.

Dentro de esta sección hay dos conceptos íntimamente relaciones y que son de suma importancia a tomar en cuenta al momento de elaborar  Estados Financieros con base NIIF para Pymes y son: “Equilibrio entre costo y beneficio” y “Esfuerzo y costo desproporcionados”; ya que estos principios  indican que no se debe exceder el costo de proporcionar la información tanto económicos como de esfuerzos adicionales , recordando que esta información será usada en su mayoría por usuarios externos, quienes no cargaran con estos costos o esfuerzos sino la entidad que  proporciona la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com