ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secretaria de Hacienda y Crédito Público


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 4

Parte I

Unidad I

Secretaria de Hacienda y Crédito Público

1. Poder Ejecutivo

1.1. Artículo 49 constitucional

Este dispositivo nos dice que el Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y respectivamente, teniendo las siguientes facultades: dictar las leyes, hacerlas ejecutar y administrar y la aplicarlas al caso concreto.

1.2. Artículo 80 constitucional

Este precepto establece que su ejercicio se deposita en el Presidente de la República.

1.3. Artículo 89 constitucional

En la fracción I se faculta al ejecutivo para promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia.

En la fracción II, el ejecutivo está facultado para nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho y empleados superiores de Hacienda.

1.4. Artículo 90 constitucional

Este precepto nos señala que la administración pública federal será centralizada y paraestatal según lo disponga la Ley Orgánica que expida el Congreso de la Unión, que señalará los negocios (actividades) del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo en su operación.

Aparte, cabe decir que el número de colaboradores más íntimos denominados por la constitución como secretarios del despacho o de Estado estará de acuerdo con lo que señale la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal la cual regula las facultades y obligaciones de dichos servidores públicos.

2. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Cada Poder cuenta con su propia ley orgánica, correspondiendo al Poder Ejecutivo la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. En su primer artículo nos dice, “ La presente ley establece las bases de organización de la administración pública federal centralizada y paraestatal”. La Centralizada, está integrada por la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, los Departamentos Administrativo y la Consejería Jurídica del Ejecutivo; la Paraestatal la componen los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, organizaciones auxiliares nacionales de crédito e instituciones nacionales de seguros y de fianzas y fideicomisos.

Volviendo a la administración centralizada, cada Secretaría tiene un reglamento interior, donde encontramos su organización administrativa es decir, un Secretario como titular, varios subsecretarios, oficial mayor, directores, subdirectores, jefes y subjefes de departamento, oficinas, secciones y mesas, así como sus facultades correspondientes.

En esta norma, el artículo 3l otorga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sus facultades entre las cuales tenemos:

2.1. Proyectar y coordinar la planeación nacional del desarrollo y elaborar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com