ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Energético Uruguay


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 2

En la década de los 90’ se presentaron profundos cambios regulatorios e institucionales en los sistemas eléctricos de la mayoría de los países de América Latina. Estos cambios fueron propuestos por organismos multilaterales de crédito (principalmente el Banco Mundial) y el FMI motivados, en principio, por las recurrentes crisis económicas de los países de la regióny la necesidad de asegurar la eficiencia y abastecimiento a largo plazo del servicio eléctrico. El núcleo central de las reformas se inscribió en el denominado “Consenso de Washington”, que básicamente proponía ajustes en tres ejes fundamentales: redimensionamiento del Estado, apertura externa y la asignación de recursos por parte del mercado (desregulación de la actividad económica). De hecho en el Documento de Política del Banco Mundial emitido en 1993, se declara que “los préstamos del Banco Mundial para el sector de la energía eléctrica se concentrarán en los países que estén claramente empeñados en mejorar el funcionamiento del sector de acuerdo con los principios antes indicados”; dichos principios eran la implementación de marcos legales y regulatorios que el BM considerara satisfactorios, eficiencia, privatización y no interferencia gubernamental.

El mercado energético Uruguayo tuvo importantes cambios tras la promulgación de la Ley de Marco Regulatorio del Sector Eléctrico (Ley 16832 de 1997) en la que se concretaron modificaciones de carácter institucional y regulatorio las cualespermanecen vigentes actualmente. La Ley mantuvo la existencia de una empresa eléctrica estatal integrada verticalmente, monopólica en la transmisión y distribución en todo el territorio nacional y a su vez, sostuvo la creciente participación del Estado en la fijación de los lineamientos estratégicos del sector. Asi mismo, a las empresas públicas del Estado se les confirió el carácter de Entes Autónomos del Estado con el fin de poder independizarse del Gobierno de turno, otorgándole al Gobierno Central ciertas facultades de contralor. En esencia esta Ley definió lo siguiente:

1. Instauración de un mercado competitivo en la etapa de generación, finalizando su connotación de servicio público y creando un mercado mayorista de energía eléctrica.

2. Posibilidad para la (UTE) d e asociarse con empresas públicas ó privadas, nacionales ó extranjeras dentro del país.

3. Creación de la Unidad Reguladora de la Energía Eléctrica (UREE) cuya misión es separar los roles de empresario y regulador por parte del Estado y dictar reglamentación en materia de seguridad y calidad del servicio eléctrico.

4. Habilitar bajo reciprocidades la firma de contratos internacionales entre agentes de diferentes mercados con la posibilidad de utilizar las instalaciones de transmisión y distribución.

Con el objetivo de potencializar la capacidad de generación de energía eléctrica se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com