ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia artes visuales


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

Caterina Frías
Formación en terreno
Viernes T.M

Artes Visuales 1
Prof. Marina Román

Sala: 8

Edad: 4 años

Cantidad de niños: 20

La sala 8 del Jardín de Infantes Mitre está integrado por 20 alumnos de 4 años de edad.
La experiencia en relación con escultura se limita al moldeado de figuras utilizando principalmente masa.
Las producciones se emplean en algunas oportunidades como material didáctico de otras propuestas y en otras menos frecuentes como punto final de una actividad.


Fundamentación

A esta edad los niños se acercan a las obras de arte sin preconceptos de lo que son, solo se dejan llevar por sus emociones. Es por esta razón que en esta secuencia propongo alternativas con el fin otorgarle al grupo herramientas que le den la oportunidad de reflexionar, interrogarse e investigar  desde una perspectiva más crítica.

Mediante la observación de las obras de arte los estimularé con para que puedan percatarse de detalles, posibilitandolos a que descubran lo que aparentemente no se manifiesta directamente.

A través de esta alfabetización cultural también les daré los elementos para que puedan apropiarse de nuestro propio patrimonio nacional, y así ir construyendo huellas que construyan su cultura y su identidad.

Por medio de la contextualización les concederé un panorama más amplio que les permita una mayor comprensión de las obras de Lola Mora.
Los aspectos subjetivos de cada niño serán respetados siempre dándole un margen a los aspectos objetivos.

Así “A medida que se desarrolla la capacidad de análisis y comprensión se establecen relaciones entre los elementos estructurales y los funcionales. Se amplía la posibilidad de reflexionar, de imaginar, de inferir y se construye el juicio crítico.”[1]

Por otro lado trabajaremos la profundidad como otra variable, realizando actividades que favorezcan la elaboración de producciones tridimensionales.
De este modo los niños crearán esculturas que contendrán características tales como la multidireccionalidad, pudiendo observar como sus producciones pueden ser vistas desde distintos ángulos y  la incidencia de la luz artificial de la sala o la luz natural dada a través de las ventas que permitirán percibir diferencias las formas de sus esculturas.

El procedimiento escultórico seleccionado será el moldeado, de modo tal que los elementos seleccionados serán blandos dando la posibilidad de ser transformados por las manos y herramientas específicas como por ejemplo los palitos de helado y el hilo de tanza.

Durante toda la propuesta se tendrá en cuenta las limitaciones propias de la edad, siento mi andamiaje el que los acompañe en cada situación problemática que se les presente.

Para terminar cabe destacar que “La intención es que los alumnos los alumnos, tanto en sus realizaciones plásticas como en las observaciones, descubran diferentes significados y gocen de las distintas formas o modos de representación.”[2] 

Propósitos

  • Otorgarles a los niños diversas oportunidades para fortalecer la mirada crítica.
  • Favorecer la exploración de diversas herramientas y materiales.

Objetivos
Que los niños puedan:

  • Favorecer la formación de sus valores y de actitudes.
  • Enriquecer la construcción de una mirada crítica.
  • Expresarse libremente.

Contenidos

  • Producción en la tridimensión.
  • Apreciación de imágenes bidimensionales y tridimensionales.
  • Exploración de formas tridimensionales.

Actividad 1

La propuesta la iniciaré contándoles que en el sótano les prepare algo pero que necesitarán ser muy buenos observadores y tendremos que ir con mucha calma. El sector ya estará ambientado como una galería de arte y sobre atriles habrá diversas imágenes de esculturas de Lola Mora.

Abriré la puerta de la sala para dar inicio a la actividad ya que el sótano está del otro lado del aula.

Durante el desarrollo dejaré que ellos observen las imágenes respetando los tiempos individuales de cada uno.

Cuando me haya percatado que todos se hayan tomado su tiempo para apreciar las imágenes los convocaré en un sector del mismo sótano y les haré preguntas dirigidas como: ¿Qué formas observaron? ¿Eran todas iguales? ¿Se ven de la misma forma desde cualquier punto de vista? Así seguiré orientándolos hasta lograr que agudicen la atención y se interesen por la artista haciendo preguntas como: ¿estas esculturas saben quién las hizo?

En base esta situación les brindaré información de Lola Mora dando por finalizada la actividad.

Materiales:

  • Imágenes de obra “Las Nereidas” de Lola Mora
  • Imágenes de obra “Los Leones” de Lola Mora
  • Imágenes de la obra “Belgrano y la Bandera” de Lola Mora.

Actividad 2

En esta oportunidad daré inicio a la actividad ubicando a los niños en cuatro mesas  para luego contarles que les traje unos rompecabezas, pero que son diferentes a los que suelen armar.

A continuación les entregaré a cada grupo un rompecabezas de seis piezas que formarán imágenes de la obra “Los Leones” de Lola Mora pero desde diferentes perspectivas.
Les diré que esta vez quiero que presten atención a la imagen que entre todos formarán.

Respetando el tiempo de cada subgrupo, dejaré que entre ellos vayan interactuando y resuelvan la problemática planteada. En caso que lo vea necesario intervendré con preguntas para ayudarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (786.4 Kb)   docx (654.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com