ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Edu Visual


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 10

Secuencia: Educación visual

• Docente en formación:

• Docente de la sala: Ojeda Vanina

• Jardín: 932 “Héroes de Malvinas”

• Sala: 3 y 4 años integrada

• Área seleccionada: Lenguajes de las artes y los medios-Educación visual

• Duración aproximada: 4 días

• Contenidos: Texturas-visuales y táctiles.

La textura en la naturaleza y en los diversos materiales producidos por el hombre.

• Propósitos:

 Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural con el acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la cultura.

 Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de la técnica.

Actividad nº1

Se comenzará la propuesta mostrando diferentes objetos con distintas texturas para que los niños puedan explorar tocándolos, observando (bolsa, monedas, telas con relieve, y de diferentes texturas, toalla, algodón, cartón corrugado, etc) se harán preguntas de acuerdo a la sensación que les causan los objetos y sus diversas texturas.

Se les explicará la técnica de frottagge (frotado). Se le entregará a cada alumno una hoja y un lápiz negro y se observarán diferentes texturas visuales de los objetos en la misma. Se socializará sobre las producciones realizadas. Se realizarán preguntas que promuevan la asociación entre la textura táctil de un objeto, y la textura visual que el mismo produce. ¿Qué objeto pudo haber dejado esta imagen en la hoja? ¿Por qué? ¿Cómo me doy cuenta? ¿Qué sucede si pasamos la mano por la hoja y por el objeto? ¿Se siente lo mismo? etc.

Materiales: (bolsa, monedas, telas con relieve, y de diferentes texturas, toalla, algodón, cartón corrugado, etc.). Hoja blanca, lápiz negro.

Actividad nº2

Se hablará sobre la diversidad de texturas en la naturaleza, se presentarán hojas, arena, rama, piedra, tierra, para que observen y sientan las texturas. Se propondrá buscar texturas en el patio, en los árboles, pasto, hojas. Se promoverá la observación y exploración tanto visual como táctil.

Se realizará un collage con lo recogido de la naturaleza. Se conversará sobre lo realizado y se invitará a los niños a que pasen la mano sobre el collage, para sentir las diferentes texturas de la naturaleza.

Materiales: hojas, arena, rama, piedra, tierra y todo lo extraído de la naturaleza.

Hoja blanca, plasticola

Actividad nº3

Se comenzará la propuesta mostrando la imagen: Carnaval de Juanito de Antonio Berni. Se les comentará sobre Antonio Berni y los materiales que utilizo para realizar la obra, previas preguntas de observación de la imagen. Se les entregará un soporte duro (cartón, cartulina) a cada niño y diferentes materiales de diversas texturas (tapas de gaseosa, telas, cartón corrugado, etc.). Se los invitará a que realicen su propia obra como lo realizo Berni. Se ira pasando por las mesas y se preguntará sobre los diferentes materiales que utilizan en sus obras. ¿Cómo son? ¿Qué sienten al tocarlos? ¿Cuáles son ásperos? ¿Cuáles son suaves?

Se los invitará a que observen las producciones con sus distintas texturas visuales y además pasarle la mano para sentir las texturas táctiles qué las mismas posean.

Materiales: diversos materiales, soporte, plasticola o cinta en el caso de los materiales como tapitas de gaseosa.

Actividad n°4:

En esta propuesta se utilizarán los trabajos realizados en la actividad n°3.Se le entregará a cada niño su producción acerca de la obra de Berni, temperas y un pincel grueso, se propondrá que pasen con el pincel todo trabajo realizado (el collage) sin que queden espacios sin pintar. Se les entregará una hoja blanca para que luego la apoyen sobre su collage pintado. Se frotará con la mano y se verá lo que sucede. Para finalizar se tomaran a modo de ejemplo algunos trabajos realizados. Se realizarán preguntas que promuevan la asociación entre la textura táctil de un elemento, y la textura visual que el mismo produce. ¿Qué elemento pude haber dejado esta imagen? ¿Por qué? ¿Cómo me doy cuenta? ¿Qué sucede si pasamos la mano por la hoja y por el elemento?

Bibliografía:

 DGCYE de la pcia de Bs. As. (2008) “Diseño curricular para la educación inicial” aprobado por la resolución n° 4069/08. La Plata.

 “La educación plástica y artística en la educación infantil”. Editorial ideas propias,2004

Docente en formación: Bejarano Marina

Maestra coformadora: Vanina

Jardín: 932

Sala: 3 y 4 años

Área curricular: lenguaje de las artes y los medios: educación visual

Contenidos: Texturas-visuales y táctiles.

La textura en la naturaleza y en los diversos materiales producidos por el hombre.

Propósitos: Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural con el acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la cultura.

Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de la técnica.

Propuesta de actividades desafíos cognitivos

Inicio: Se comenzará la actividad mostrando diferentes objetos con distintas texturas para que los niños puedan explorar tocándolos, observando (bolsa, monedas, telas con relieve, y de diferentes texturas, toalla, algodón, cartón corrugado, etc.) se harán preguntas de acuerdo a la sensación que les causan los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com