ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didactica matematica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]  INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN

                                    DOCENTE Nº 11

  4º AÑO PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

                                 

                        Secuencia didáctica.  

INSTITUCIÓN: Jardín de Infantes N°906.    NIVEL: Inicial.    

CICLO: Jardín de infantes.

SECCIÓN: Segunda. Sala de 4 años.   

FECHA:

DOCENTE A CARGO: Silvina Oliden.

DOCENTE EN FORMACIÓN: Camila Bregonzi.

DURACION: DIAS.

ÁREA: Matemática.

EJE: Sistema de numeración y número.

CONTENIDO:  

  • Relaciones de igualdad: tantos como; y de desigualdad: más que, menos que, mayor que, menor que.
  • Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.

FUNDAMENTACION: 

El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en que vivimos. Su aprendizaje, además de durar toda la vida, debe comenzar lo antes posible para que el niño se familiarice con su lenguaje, su manera de razonar y de deducir.

Desde el jardín debemos ir evolucionando a través de distintos medios, buscar planteos de preguntas, otros enfoques imaginativos y permitir el desarrollo de ideas.

Es importante crear un clima donde se instale un espacio para que los niños/as disfruten y así aprendan de las situaciones problemáticas que se planteen a través de diversos juegos que se desarrollarán de manera grupal e individual. En la etapa de la Educación Inicial, el conocimiento se construye de manera global, y ésta disciplina no es una excepción. Cualquier situación puede aprovecharse para el desarrollo de los conceptos matemáticos.

 «La matemática constituye una manera determinada y específica de interpretar, de mirar la realidad. Usa un lenguaje específico, diferente de los lenguajes naturales y cuya adquisición no supone una mera ‘traducción’ del lenguaje natural. (...) aprender matemática significa aprender a mirar la realidad matemáticamente, entrar en la lógica del pensamiento y del lenguaje matemático, usando las formas y los significados que le son propios. Ese sería el verdadero sentido de la alfabetización matemática, que nos permitiría movernos por ‘los dominios de la matemática’ como por nuestra propia casa y no como si estuviéramos en un país extranjero»

Carmen Gómez Granell (1995)

PROPOSITO:

  • Que los niños/as puedan aprender a conocer la relación entre constelaciones y las cantidades que representan.
  • Que los niños y niñas puedan utilizar la serie numérica oral en distintas situaciones de conteo.

Actividad 1:

Duración: 30 min.

En esta actividad los niños/as estarán sentados en semicírculo y les contaré que traje una sorpresa (la sorpresa estará tapada bajo una tela). Les presentaré el juego “a embocar”, el juego va a consistir en embocar en una caja las pelotas. Los niños y niñas formarán dos grupos, un equipo será el color “rojo” y el otro equipo será el “azul” les entregaré un dado y les comentaré que según lo que salga en el dado tendrán que intentar meter en la caja. Cuando terminen de pasar todos los integrantes del equipo les preguntaré a los niños/as ¿Cuántas pelotitas embocaron?, ¿Qué pueden hacer para averiguarlo?, ¿Dónde hay más pelotas? ¿Qué pueden hacer para acordarse cuántas embocaron hasta ahora?

Al finalizar el juego se sentarán en semicírculo  y se hará  una puesta en común sobre quien sacó más y quien menos, o si sacaron igual.

Registraré en el pizarrón con ayuda de los niños/as.

Actividad 2:

Duración: 30 min.

En esta oportunidad los niños/as estarán sentados en sus mesas en pequeños grupos. Les presentaré un dado con constelaciones del 1 al 6 y tapitas de plástico. Les comentaré que la consigna de este juego consiste que los niños/as tiren el dado (3(tres) veces cada uno) y realicen el conteo de cuanto salió así puedan tomar igual cantidad, de tapitas tal y como lo indica el  mismo. Una vez que se tire el dado y se hayan levantado la cantidad de tapas que corresponde, cada niño/a podrá poner las tapas en un recipiente que tendrá para que junte todas las cantidades que obtuvo durante los tres tiros correspondientes (un pote para cada uno). Luego se sacarán las tapitas y se contarán de manera grupal para saber quién sacó más, quién menos,  o quien igual. Registraré en el pizarrón que niño/a de cada mesa obtuvo más tapitas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (167.1 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com