ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica: Texto Instructivo: Recetas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  6.687 Visitas

Página 1 de 3

SECUENCIA DIDÁCTICA: “Cocinando también se aprende”

• ÁREA: LENGUA; Texto Instructivo.

• Sala: 5 años.

• Alumnos: veinte.

Fundamentación:

La mayoría de los niños experimentan rápidamente que comer es alegría. Ellos también gozan ayudando a los adultos a cocinar. Cuando los niños están ocupados mezclando, fregando, revolviendo, amasando, estirando, sacudiendo, apretando, volcando, no se dan cuenta de que hay un ingrediente especial que se está agregando – y que es el aprendizaje.

Objetivos:

-Favorecer el lenguaje y la lectoescritura. Hay bastante conversación sobre una receta mientras se lee, se sigue y se prepara.

-Utilizar conocimientos de la matemática para contar, medir, y seguir las direcciones paso a paso.

-Estimular la buena nutrición a través de la preparación de comida. Sabiendo exactamente qué es lo que va en una receta, ayuda a los niños a tomar mejores decisiones acerca de la comida que ellos comen.

-Aprender sobre otras culturas mientras se preparan comidas de grupos culturales diferentes.

-Desarrollar el pensamiento, aprendiendo a comparar y relacionar en la preparación de las comidas. Si, por ejemplo, usamos demasiadas galletas en nuestra receta, hará que las bolitas estén más secas y duras.

-Fomentar habilidades sociales al trabajar juntos en la preparación de una receta. Más importante aún es trabajar la estima cuando los niños preparan comidas para ellos y otros.

-Practicar hábitos de higiene y orden. Antes de comenzar hay que lavarse muy bien las manos, ponerse un delantal y recogerse el pelo. Al terminar se lavarán todos los utensilios utilizados, se limpiarán las mesas y se dejará todo recogido.

Duración:

-Dos días.

Criterios de evaluación:

-Comprensión de consignas.

-Utilizar el lenguaje oral como medio para expresar sentimientos, deseos e ideas en situaciones de comunicación habitual.

Actividades:

1)- Conversación.

Foco: Texto y cultura.

El docente les dice que trabajarán con una receta y les pregunta: ¿Les gusta cocinar? ¿Conocen alguna receta?, ¿Quiénes cocinan en sus casa?, ¿Ustedes colaboran?, ¿Todas las personas comemos lo mismo?

2)- Lectura de la receta “Bolitas de Galletas”, en voz alta.

A partir del adelanto del título, interroga a los pequeños acerca de qué creen que trata la preparación. A continuación, lee en voz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com