ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica Basado En Competencias


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 3

LA SECUENCIA DIDADCTICA BASADA EN COMPETENCIAS

El tiempo actual y los cambios a los que nos enfrentamos en la educación y en la sociedad actual se nos plantean el reto de pasar de la planeación tradicional a una en la que la secuencia didáctica sea la propiciadora del cambio, demás el docente tiene que tomar un nuevo papel como facilitador del aprendizaje, y que conlleva la generación de situaciones significativas, con el fin de que los estudiantes aprendan lo que requieren para su autorrealización y su participación en la sociedad. De esta forma, la educación sigue siendo intencional, porque trata de planear procesos de acuerdo con ciertas metas, pero esta planeación debe orientarse en torno al desarrollo de las competencias que requieren los estudiantes de hoy.

Esto implica que como docentes debemos estudiar las, tener claridad acerca de las competencias que pretendemos contribuir a formar, apropiarnos con profundidad de los contenidos disciplinares y luego saber cómo llevar a cabo le mediación con los estudiantes para que “aprendan” y refuercen las competencias, partiendo de sus saberes previos y aplicando estrategias didácticas pertinentes, de acuerdo con las competencias, contenidos y problemas. El modelo de competencias tiene esta orientación, que es la propuesta por múltiples docentes, diversos intelectuales, integrantes de la comunidad e investigadores.

Las secuencias didácticas son, sencillamente, conjuntos articulados de actividades de aprendizaje y evaluación que, con la mediación de un docente, buscan el logro de determinadas metas educativas, considerando una serie de recursos. En la práctica, esto implica mejoras sustanciales de los procesos de formación de los estudiantes, ya que la educación se vuelve menos fragmentada y se enfoca en metas.

En el modelo de competencias, las secuencias didácticas son una metodología relevante para mediar los procesos de aprendizaje en el marco del aprendizaje o refuerzo de competencias; para ello se retoman los principales componentes de dichas secuencias, como las situaciones didácticas ( a las que se deben dirigir la secuencia), actividades pertinentes y evaluación formativa ( orientada a enjuiciar sistemáticamente el proceso). Con ello, se sigue una línea metodológica que permite a los docentes que ya trabajan con esta metodología una mejor adaptación al trabajo por competencias en el aula.

Sin embargo, desde las competencias, las secuencias didácticas ya no se proponen que los estudiantes aprendan determinados contenidos, sino que desarrollen competencias para desenvolverse en la vida, para lo que será necesaria la apropiación de los contenidos en las diversas asignaturas. Aquí hay entonces un importante reto para los docentes: cómo cambiar la meta del paradigma educativo tradicional en torno a los contenidos para enfocar los procesos de formación y aprendizaje en torno a las competencias.

En concreto podemos concluir que docente actual tiene que estar atento a las necesidades de de sus educandos y dispuesto a cambiar sus conductas donde el eje de la actividad es propiciar en alumno una conducta de superación constate donde la secuencia didáctica es un instrumento que facilita el proceso educativo

En el siguiente cuadro se describen los componentes de la secuencia didáctica.

Principales componentes de una secuencia didáctica

Por competencias.

Situación problema

del contexto Problema relevante del contexto por medio del cual se busca la formación.

Competencias a formar Se describe la competencia o competencias que se pretende formar.

Actividades de aprendizaje y evaluación Se indican las actividades con el docente y las actividades de aprendizaje autónomo de los estudiantes.

Evaluación Se establecen los criterios y evidencias para orientar la evaluación del aprendizaje, así como la ponderación respectiva. Se anexan las matrices de evaluación.

Recursos Se establecen los materiales educativos requeridos para la secuencia didáctica, así como los espacios físicos y los equipos.

Proceso metacognitivo Se describen las principales sugerencias para que el estudiante reflexione y se autorregule en el proceso de aprendizaje.

Bibliografía:

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt