ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Integral Alimentación saludable.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Tesis  •  6.356 Palabras (26 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]


Fundamentación

La diversidad puede ser encarada como una condición no deseable que debe ser superada a través de una enseñanza diferenciada que conduzca a restablecer la homogeneidad; o como un rasgo que debe ser respetado, procurando el máximo despliegue de lo diferente que existe entre las personas, siendo las diferencias entre alumnos de  una misma clase, en cuanto a obstáculos y posibilidades para el aprendizaje, una característica significativa. Esto supone que para facilitar el mejor desarrollo de esas diferencias es necesario entender la heterogeneidad de motivaciones, talentos y antecedentes culturales y sociales de los alumnos.

A partir de lo dicho anteriormente se entiende que la desmotivación que manifiestan algunos alumnos hacia ciertas tareas escolares deben tener su origen en fracasos reiterados provenientes de la inadecuación de las prácticas docentes, siendo la falta de motivación el efecto de los problemas de aprendizaje y no su causa.

Atender a la diversidad a partir de un enfoque socio-humanista de la educación implica respetar la heterogeneidad como una realidad existente en todos los grupos humanos recayendo sobre los docentes la tarea de planificar la enseñanza utilizando estrategias variadas y adaptadas a las condiciones y posibilidades de los diversos alumnos.

La integración puede entenderse como una operación mediante la cual se hacen interdependientes diversos elementos que estaban disociados al principio, con el objetivo de hacerlo funcionar de una manera articulada y en función de una meta establecida.

Un proceso de integración de saberes se caracteriza por la interdependencia de los diferentes conocimientos, ligada a la organización de los contenidos y de las disciplinas; la movilización dinámica de esos conocimientos; y la polarización de ésta movilización hacia la resolución de diferentes situaciones.

Desde esta perspectiva, el aprendiz es el actor de la integración de los conocimientos, porque debe ser él quién integre los saberes en un proceso esencialmente personal,  y es por ello que en un aula diferenciada, el docente planifica proactivamente y lleva adelante diversos enfoques del contenido, el proceso y el producto de la enseñanza, anticipándose y en respuesta a las diferencias de aptitud, interés y necesidades de aprendizaje de los alumnos.

En este sentido, una manera de atender la diversidad del alumnado es promover que las áreas que forman el currículum escolar estén integradas y trabajen en conjunto de manera tal que puedan fortalecerse mutuamente. Cuando estas articulaciones se logran, el trabajo escolar se enriquece intensamente, ya que los alumnos comienzan a encontrar un sentido más profundo a los temas que aprenden en las distintas materias y a entender el conocimiento del mundo como un todo.

En esta secuencia integral la enseñanza se orientará a la articulación de las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Educación Artística (artes visuales) y TIC, siendo los saberes vinculados con la alimentación saludable del ser humano, el hilo conductor del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El tema del sistema digestivo y la alimentación saludable nos pareció apropiado para vincular áreas, porque es una cuestión cotidiana presente en todos los ámbitos y en todos los tiempos, y por tal motivo surge la idea de asociar su estudio también con Ciencias Sociales para analizar y comparar los cambios y continuidades en la alimentación a medida que pasa el tiempo. Con respecto a por qué integrar Lengua, creemos que los saberes  de esa área se articulan de manera transversal en todas las áreas del conocimiento y por eso mismo toda ocasión resulta coherente para su enseñanza, pero fundamentalmente se priorizará el trabajo de oralidad y escritura de textos, como así también el uso de los signos de puntuación.  

Con respecto a la articulación de Educación Artística consideramos que con el trabajo sobre los temas de sistema digestivo y alimentación saludable se presenta una buena oportunidad para desarrollar el lenguaje visual mediante representaciones o modelos que expresen de una manera diferente los conocimientos que los alumnos pueden alcanzar.

Por último, la incorporación de TIC como un proceso que responde a la necesidad de asegurar el acceso a las nuevas tecnologías para el conjunto de la población en edad escolar y, fundamentalmente, enriquecer los procesos pedagógicos que se desarrollan en la escuela. La integración de éste área se realizará mediante la utilización del recurso de webquest, porque consideramos que con su uso el alumno desarrolla su capacidad de resolución de problemas, así como las de análisis, síntesis y selección. Se incrementa su espíritu crítico y su capacidad de extraer sus propias conclusiones y desarrollar un pensamiento individual. Además el alumno se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.

Propósitos

  • Promover el reconocimiento de los principales órganos  del sistema digestivo y el recorrido de los alimentos en el mismo.
  • Promover mediante la participación en la escucha de textos leídos en forma oral y en conversaciones de experiencias personales sobre la alimentación y sus diferentes formas en diversos grupos sociales, pautas para una alimentación variada y equilibrada
  • Provocar la exploración y lectura de diversos materiales escritos vinculados con la alimentación en diferentes sociedades.
  • Propiciar situaciones de escritura de textos informativos en colaboración de pares y docente, teniendo en cuenta el uso de signos de puntuación.
  • Motivar el interés por el conocimiento de diferentes formas de alimentación de diversos grupos sociales a través del tiempo.
  • Fomentar la exploración sensorial como manera de expresar los conocimientos de los principales órganos del sistema digestivo.
  • Motivar el desarrollo de la capacidad de análisis, síntesis y selección de información utilizando el recurso de webquest

Objetivos

  • Reconocer los principales órganos del sistema digestivo y el recorrido de los alimentos.
  • Tomar conciencia de la importancia de una alimentación saludable mediante la participación en la escucha de textos y conversaciones de experiencias personales vinculadas con el saber.
  • Explorar y leer diversos materiales escritos en relación a la alimentación con el paso del tiempo en distintas sociedades.
  • Escribir textos informativos junto a pares y docente sobre diferentes formas de alimentación de las sociedades a través del tiempo, aplicando los signos de puntuación.
  • Expresar los conocimientos mediante la exploración sensorial.
  • Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y selección de información utilizando el recurso de webquest.

Área: Ciencias Naturales

Eje: Los seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios

Recorte de saberes de los NAP:

*La localización básica de algunos órganos en el cuerpo humano, iniciando el conocimiento de sus estructuras y funciones y la identificación de algunas medidas de prevención vinculadas con la conservación de los alimentos y la alimentación saludable.

Área: Lengua

Eje: Comprensión y producción oral

Recorte de saberes de los NAP:

*La participación asidua en conversaciones acerca de experiencias personales, de lecturas compartidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)   pdf (759.3 Kb)   docx (656.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com