ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sedentarismo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

SEDENTARISMO

La modernidad, las comodidades y el mejor estatus de vida debería ser sinónimo de un buen vivir, de un mejor pasar por la vida. Estas últimas décadas podemos ver que no ha sido tan así, ya que la mejor calidad de vida ha traído consigo secuelas silenciosas.

El sedentarismo es una de las secuelas de la comodidad brindada por la modernidad.

“Síndrome de muerte sedentaria” es un nuevo término para las secuelas de la inactividad.

Una de las recomendaciones medicas más nítidas que podemos ver es la de hacer ejercicio, pero aun así, el 40% de las personas no realizan ningún tipo de ejercicio, lo que a acarreado una oleada de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Si nos basamos en los estudios Nacionales respecto de la tasa de gente sedentaria, nos damos cuenta que la situación es alarmante; 70% de la población total, es sedentaria, el 80% de los niños de entre 5 y 12 años hacen ejercicio físico regular, en la población entre 45 y 65 años el porcentaje se reduce a 20% y entre los 25 y 45 años, la época en que hay mayor entrega de trabajo y por lo tanto un menor tiempo libre, solo hace ejercicio físico el 10% de la población.

El sedentarismo es una forma de vida caracterizada por la ausencia de actividad física o la tendencia a la falta de movimiento. En las sociedades urbanas se vive con un cúmulo de obligaciones: laborales, académicas, sociales con un exagerado desarrollo tecnológico en el que en edades tempranas se privilegia la poca actividad física todo ello asociado a la mala calidad de la alimentación.

Estos hábitos de vida sedentarios, mucho tiempo frente al televisor o videojuegos, en sus escritorios, computadoras, automóviles etc. repercuten negativamente contra la protección de la salud, la mayoría de las personas de todas las edades, niños y adultos no son físicamente activos a un nivel suficiente para el mantenimiento de la salud.

La OMS reconoce que el sedentarismo es una de las diez principales causas de muerte, provocando alrededor de 2 millones de muertes anuales en el mundo.

Consecuencias del sedentarismo: Obesidad: una mala calidad alimentaria, exceso de alcohol, y falta de actividad física generan acumulación y almacenamiento de grasa.

Hipertensión arterial: la falta de actividad física y la mala alimentación, puede incrementar las lipoproteínas, colesterol y grasas en la sangre, impidiendo la flexibilidad de las paredes de los vasos sanguíneos y endurecer las arterias.

Problemas articulares: El exceso de peso sobrecarga las articulaciones de la columna vertebral y de los miembros inferiores principalmente las rodillas.

Problemas óseos: Osteoporosis, el sedentarismo, sobre todo en las mujeres menopáusicas contribuye a esta enfermedad, el ejercicio físico estimula la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com