ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sedentarismo


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  3.646 Palabras (15 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 15

sedentarismo

Universidad Internacional

“Tres Fronteras”

Proyecto de Investigación

Área: Metodología

Tema: Sedentarismo Físico

Año: 2014

Autores

Dilsa López

Laura Zelaya

Introducción

El sedentarismo es la falta de actividad física regular, definida como: “menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana”. La conducta sedentaria es propia de la manera de vivir, consumir y trabajar en las sociedades avanzadas. Sin embargo, la inactividad física no es simplemente el resultado del modo de vida elegido por una persona: la falta de acceso a espacios abiertos seguros, a instalaciones deportivas y a terrenos de juegos escolares; así como los escasos conocimientos sobre los beneficios de la actividad física y la insuficiencia de presupuestos para promover la actividad física y educar al ciudadano puede hacer difícil, si no imposible, empezar a moverse.

Planteamiento del Problema

Que consecuencias ocasiona el Sedentarismo en la vida del hombre.

Formulación de Hipótesis

La vida sedentaria ocasiona varios problemas en la salud del hombre.

Objetivo General

Aplicar los conocimientos adquiridos acerca de la prevención del sedentarismo y los medios para resolverlos.

Objetivos Específicos

 Diagnosticar el porcentaje de sedentarismo en la comunidad.

 Determinar las enfermedades más frecuentes que ocasiona la vida sedentaria a través de diferentes medios de investigación.

 Concienciar y fomentar la importancia de la práctica de los ejercicios físicos moderado como habito cotidiano en beneficio de la salud.

Competencias de servicio

 Participar proactivamente en un proyecto de investigación.

 Promover la prevención de la vida sedentaria a través de la práctica de educación física sana y responsable.

 Promover la práctica de las leyes alimenticias como medio eficaz de prevención de enfermedades causada por la vida sedentaria.

 Brindar información a tener en cuenta en la vida diaria para evitar enfermedades ocasionadas por el sedentarismo.

Delimitación del tema

Nos delimitamos a investigar del Sedentarismo teniendo en cuenta:

 Definición

 Causas

 Consecuencias

 Tratamiento

 Prevención

Sedentarismo físico

El sedentarismo físico es la carencia de ejercicio físico en la vida cotidiana de una persona, lo que por lo general pone al organismo humano en una situación vulnerable ante enfermedades, especialmente cardíacas. El sedentarismo físico se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana, en sociedades altamente tecnificadas en donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos, en las clases altas y en los círculos intelectuales en donde las personas se dedican más a actividades intelectuales

Se considera que una persona es sedentaria cuando su gasto semanal en actividad física no supera las 2000 calorías. También lo es aquella que sólo efectúa una actividad semanal de forma no repetitiva por lo cual las estructuras y funciones de nuestro organismo no se ejercitan y estimulan al menos cada dos días, como requieren.

Se entiende por actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos. El ejercicio físico es una actividad planificada, estructurada y repetitiva que tiene como objetivo mejorar o mantener los componentes de la forma física.

La falta de ejercicio o sedentarismo disminuye la capacidad de adaptación a cualquier actividad física, iniciando un círculo vicioso.

Está comprobado que los estilos de vida sedentarios constituyen una de las 10 causas fundamentales de mortalidad, morbilidad y discapacidad; constituyendo el segundo factor de riesgo más importante de una mala salud, después del tabaquismo. El sedentarismo duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, de diabetes tipo II y de obesidad; asimismo, aumenta la posibilidad de sufrir hipertensión arterial, osteoporosis, cáncer de mama y colon, entre otros.

Síntomas del sedentarismo:

• Sensación de fatiga continua, dolor generalizado, apatía, trastornos del sueño y metabólicos.

Consecuencias

La obesidad es una consecuencia visible del sedentarismo físico.

Las consecuencias pueden ser muchas:

• Propensión a la obesidad: la persona sedentaria no gasta las grasas que consume y estas son almacenadas en áreas como el abdomen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com