ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda clase de investigación social


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

Segunda clase de investigación 

 

 

El jueves 30 de julio me levanté a las seis de la mañana para organizar mi día y empezar mi clase de investigación social. Era una mañana muy fría, el cielo estaba muy nublado y estaba lloviendo, pero me levanté de la cama, me bañé, me arreglé y me hice un café el cual me calentó la mañana y me despertó del todo. Después de tener todo listo prendí mi computador, me conecté a Teams y me di cuenta de  ya había iniciado la clase.

Cuando entré a la llamada me di cuenta de que tenía que prender la cámara y agradecí estar preparada para esta situación porque la verdad me da un poco de pena salir recién levantada en cámara. También me di cuenta de que no era la única que estaba temblando de frío porque varios de los compañeros que estamos en Bogotá fuimos víctimas de esa mañana helada que agradecí pasarla en mi casa.

Después de una breve espera a que todos nos conectáramos se inició la clase formalmente, lo primero era leer los escritos sobre la clase pasada, un niño se ofreció de una a la lectura de su escrito, ahí el profe mencionó a varios compañeros quienes no habían estado en la clase pasada, una de ellas faltó a la clase porque estaba trabajando. Ella leyó el escrito de mi compañero y ahí confirmé que cada uno de nosotros tiene una perspectiva muy diferente de las cosas que nos pasan al mismo tiempo, en este caso la clase. Y por eso es bueno registrar de manera escrita los acontecimientos para llevar un registro de lo que pasa a nuestro alrededor.

El profe nos mostró una frase Francis Bacon que decía “La lectura hace al hombre completo. La conversación lo hace ágil. La escritura lo hace preciso”. Esta frase me gustó mucho porque además de ser verdad, me recordó mucho a mi mamá, ella siempre me dice esto "la lectura nos hace cultos, siempre la persona que lee sabe más", y al momento de hablar se distingue a una persona culta. Por otro lado, en la clase, analizamos la frase y llegamos a la conclusión de que leyendo tenemos el tiempo de analizar y entender las ideas de las que nos están hablando, pero en la conversación ese tiempo se reduce muchísimo y tenemos que reaccionar rápidamente, pero siendo acertados y teniendo las respuestas precisas. Pasamos a la escritura, que es la que estamos reforzando en esta clase con las bitácoras, el profe nos dijo que practicar constantemente la escritura nos hacía más detallistas, más observadores y analíticos. Pero tenemos que fortalecer esta práctica, escribiendo constantemente.

El profe cambió de tema y mencionó que algunos de nosotros habíamos mandado el correo sin netiqueta, yo no sabía a que se refería el término, pero una compañera dijo que la netiqueta hace referencia a los modales que utilizamos en las redes, desde los correos donde tenemos que saludar formalmente hasta las redes sociales donde hay que tener respeto y educación. Después de la aclaración buscamos las diez reglas de la netiqueta, varios hablaron sobre ellas. Estas reglas son muy importantes porque a veces se nos olvida que estar en frente de una pantalla no significa dejar de lado los modales y el buen trato con los demás.

Seguimos con la clase y el profe nos dijo que desde ese momento tenemos que presentar nuestros escritos en un blog y subirlo a Twitter. Yo no tenía ninguna de las dos cuentas y nunca había abierto un blog, él nos dijo que podíamos utilizar una cuenta de blogger y crear nuestro perfil, nos dio un tiempo de diez minutos para hacerlo. Cree mi cuenta, pegué mi escrito en el blog y después de crear mi perfil de Twitter subí el link del blog. Es una forma muy diferente de presentar trabajos, es muy interesante.
El profe Cobos también nos dijo que tenemos que cuidar mucho lo que publicamos, ya que primero dice mucho de nosotros, pero también es un factor que las empresas y entidades actualmente miran para asegurarse de contratar y permitir la entrada a un perfil de personas que no son imprudentes con la información que comparten. El profe rectificó esto con una estudiante que quiso presentarse a un trabajo, pero no la admitieron, y al ver su perfil en redes se dio cuenta de la razón y esta era que ella compartía comentarios políticos de manera agresiva e imprudente.

Como ultima actividad de la clase, vimos un video que hablaba de un político alemán quien le pidió a su empresa de red telefónica que le mandara su información de los últimos seis meses. El resultado me dejó muy impactada, ya que después de procesar los datos que la empresa tenía de él, se mostró información muy detallada del político, como los lugares que más frecuentaba, lo que más compraba, con quien hablaba por teléfono y cuanto tiempo, el medio de transporte, sin contar la información que consultaba. Esto no solo le sucede a él, sino a todas las personas que hoy tienen un dispositivo que se conecte con una antena. Esta información les sirve a las compañías para tener un público objetivo en cuanto a propaganda de aplicaciones y les sirve a sistemas de seguridad para saber donde está cada persona y que está haciendo. En el video también explicaban que las personas corrientes creemos que nuestra información es insignificante para las compañías que se encargan de recopilar estos datos. Pero la verdad es que ya no estamos totalmente solos, y estamos siendo vigilados sutilmente por el sistema, por eso debemos tener mucho cuidado con la información.

En resumen esta clase fue muy interesante y productiva, ya que aprendí muchas cosas como la netiqueta, crear un blog y sobre el control que tenemos sobre nosotros al que la mayoría de personas en el mundo están sometidas, las redes. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com