ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Corte Actividad De Consulta CIANCIAS SOCIALES


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  7.035 Palabras (29 Páginas)  •  3.177 Visitas

Página 1 de 29

Segundo corte actividad de consulta

CIANCIAS SOCIALES

CIENCIAS SOCIALES

2013

ACTIVIDAD DE CONSULTA

10.1 EL RÉGIMEN POLITICO COLOMBIANO.

• Explica cuáles son los principales puntos de contradicción de nuestro sistema político y ¿por qué?

Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Contradicciones: Algunas de estas son:

Se supone que todos somos iguales ante la ley: En nuestro país se han visto preferencias para personas de clase social más alta y de alguna manera estas personas son más respetadas que las de clase baja ya que tienen una mejor educación. Al momento de juzgar a una persona con dinero por un delito no se le juzga de igual forma que a una persona pobre, indirectamente la persona que posee dinero tiene más “poder” puede contratar un buen abogado y hasta sobornar personas, en cambio el pobre es humillado.

Todos tenemos derecho a la libre expresión: Es un derecho que se debe cumplir según la Constitución, pero se han visto casos de discriminación hacia algunas personas. Por ejemplo hacia la comunidad LGBTI, estas personas son muy discriminadas debido a su orientación sexual, en ocasiones se les han violado sus derechos y son vistos como inmorales, por lo cual pierden el derecho a expresar sus sentimientos y en ocasiones no pueden opinar públicamente ya que se burlan de ellos y los maltratan.

La mujer es igual al hombre: Se supone que las mujeres deben tener los mismos derechos y oportunidades que los hombres, pero muchas veces esto no se cumple. Las mujeres son discriminadas por ejemplo para un cargo de aspecto político, en Colombia nunca se ha visto una mujer Presidente. Lo cual demuestra la gran inclinación hacia los hombres, algunas veces las mujeres son consideradas como débiles.

Distinción entre gobernantes y gobernados: Las personas con dinero y poder tienen mejores oportunidades y son tratados de mejor forma que los menos favorecidos. Esta es un contradicción ya que se supone que todos somos iguales sin importar la condición social, económica o sexual.

• Realiza un escrito en el que expliques cómo la relación fuerza – consenso ha llegado a moldear al régimen político colombiano.

ESCRITO

En este escrito se va a hablar de la relación fuerza – consenso y la capacidad que tiene dicha relación para cambiar un régimen político y la ideología de las personas. Para entender este tema se necesita conocer el concepto de régimen político y consenso.

El régimen político: Es el conjunto de normas y leyes que, siendo válidas o no, rigen las relaciones políticas de una sociedad. Cuando no referimos al término válidas, estamos haciendo referencia a las leyes y normas consignadas en la Constitución, en los códigos y en el orden jurídico vigente. Por lo tanto se puede afirmar que el régimen político es el orden o forma de una sociedad. Es decir es el tipo de autoridad política que existe en un país y la forma en que se ejerce su autoridad.

Consenso: Es un acuerdo o afinidad entre los miembros de una sociedad, referido en principio, a valores culturales y normas. El consenso significa un vínculo de solidaridad social, una reducción de la necesidad de recurrir a la violencia para resolver conflictos y crear orden y, sobre todo, un incremento de la eficiencia global del sistema, al no desviar hacia conflictos internos energías que pueden aplicarse a los fines propios del sistema.

La dominación tiene dos caras (fuerza y Consenso) que deben guardar cierto equilibrio, si se desea la permanencia de la comunidad política.

La fuerza indica el principio de obligar a los súbditos o gobernados a seguir los mandatos del gobernante.

El consenso deriva precisamente de la necesidad de construir una comunidad política sobre la base de leyes (fuerza ordenada), de tal manera que el dominio no se ejerza siempre a través de la fuerza bruta, sino que se busquen formas de incluir la voluntad de los asociados o de los ciudadanos en la conformación del orden político que se pretende mantener.

El consenso es bueno cuando no se le impone fuerza ni coercitividad ya que cada integrante va a tomar la decisión que considere correcta para poder llegar a un acuerdo que favorezca a todos, sin que nadie le imponga amenazas. Pero la combinación entre fuerza y consenso no es buena, ya que en ocasiones las personas por el hecho de poseer poder o dinero obligan a otros a hacer lo que ellos quieren. Esta combinación es muy vista sobretodo en tiempos de elecciones, se ven personas obligando a los demás para que voten por un candidato en específico, también sobornando con dinero. La persona al estar frente a una amenaza se ve obligado a votar por quien se le está diciendo o también al recibir dinero a cambio resulta votando por quien se le dice.

Entonces muchas personas se van a ver obligadas a votar por quien no quieren, y finalmente dicho mandatario terminará ganando las votaciones y trayendo un mal para el país ya que no gano las elecciones por el apoyo de los ciudadanos sino mediante la represión hacia ellos.

Si el acento esta puesto en la fuerza, tendríamos que hablar de un régimen político autoritario o dictatorial; pero si el acento se coloca en el elemento del consenso, hablaríamos de una dominación flexible o régimen político republicano o democrático.

La relación fuerza – consenso le da paso a la corrupción ya que personas se ven obligadas a tomar decisiones que no quieren, y esto hace que el régimen político del país cambie porque ya no se estaría fundando en una democracia sino en una dictadura, donde el poder lo tiene la persona que posee dinero y medios represivos. Llegar a acuerdos de manera obligada por otro, no trae beneficios sino para quien obliga.

• ¿Qué males le puede causar a un país el fenómeno del clientelismo?

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com