ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO No. UNO DEL SEGUNDO CORTE


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO No. UNO DEL SEGUNDO CORTE

1. Productividad

a. Indague qué se entiende por Productividad en general

b. Cómo define el Club de Roma la Productividad

c. Cómo define Japón la Productividad

d. Cómo define Singapur la Productividad

e. Relacione Eficiencia y Eficacia con la Productividad

2. Competitividad

a. En general cómo se define la Competitividad

b. Factores que inciden en la Competitividad de una región o país

c. Qué tan competitiva es Colombia en Latinoamérica y el mundo?

d. Qué tan competitiva es Barranquilla dentro del contexto nacional?

e. Qué papel juega la Productividad en la Competitividad?

3. Logística

a. Qué se entiende por Logística?

b. Qué son indicadores logísticos?

c. Qué es Logística Empresarial?

d. Cuál o cuáles son los factores que mantienen rezagado el sector logístico en el país?

e. Qué soluciones se han planteado para mejorar el sector logístico en el país?

4. Clúster

a. A qué se denomina un Clúster?

b. Qué importancia tiene un sistema de clúster para la Competitividad?

c. En qué consiste un clúster logístico y qué ventajas e inconvenientes tiene?

d. Qué es Logport-Caribe

e. Cuál es la finalidad de este Proyecto

3. A. QUE SE ENTIENDE POR LOGÍSTICA

Podemos entender por logística como aquello que se encarga de la coordinación y planificación de diferentes tipos de actividades con el objetivo de que el producto llegue a lo que se conoce como el usuario final en el tiempo, forma adecuada y al menor costo y efectividad posible.

Sin darnos cuenta en un dia común en un supermercado podemos observar los procesos de logística, en el momento en el que el consumidor llega al producto indicado en el lugar indicado, lo compra y luego se marcha, detrás de esa exitosa compra previamente mediante un estudio de demanda en dicho sector, se realiza la producción y distribución de dichos productos, lo que se amolda a las necesidades de los clientes.

B. QUE SON INDICADORES LOGISTICOS

Son relaciones de datos numéricos y cuantitativos aplicados a la gestión logística que permite evaluar el desempeño y el resultado en cada proceso.

Incluyen los procesos de recepción, almacenamiento, inventarios, despachos, distribución, entregas, facturación y los flujos de información entre los socios de negocios.

Es indispensable que toda empresa desarrolle habilidades alrededor del manejo de los indicadores de gestión logística, con el fin de poder utilizar la información resultante de manera oportuna (tomar decisiones)

C. QUE ES LA LOGISTICA EMPRESARIAL

Sencillamente podemos decir que la logística es aquella ciencia y arte de que los productos adecuados lleguen al lugar indicado en la cantidad precisa en el momento oportuno, para satisfacer las demandas del cliente. Pero. ¿Qué podemos decir de la logística enfocada al campo empresarial?

En el ámbito empresarial no difiera mucho de la realidad de lo que es la logística como tal, ya que de esta podemos decir que se enfoca más en la planificación, organización y control del conjunto de las actividades de movimiento y almacenamiento que facilitan el flujo de materiales y productos desde la fuente al consumo, para satisfacer la demanda al menor costo, incluidos los flujos de información y control.

D. CUÁL O CUÁLES SON LOS FACTORES QUE MANTIENEN REZAGADO EL SECTOR LOGÍSTICO EN EL PAÍS? Y QUÉ SOLUCIONES SE HAN PLANTEADO PARA MEJORAR EL SECTOR LOGÍSTICO EN EL PAÍS?

Si bien en los últimos años Colombia ha decidido apostar por la logística para el desarrollo del país, es claro que factores que han imposibilitado el crecimiento de este.

Según el Sistema Nacional de Competitividad (SNC), con esta calificación, Colombia supera al 47% de los países evaluados, entre los que se encuentran Paraguay, Venezuela, Uruguay, Croacia e Indonesia.

De acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico, elaborado por el Banco Mundial (BM), Colombia avanzó 10 posiciones con respecto al 2007, al pasar del puesto 82 al 72, entre 155 países.

En el informe se evaluaron seis aspectos fundamentales como son: la competencia y calidad de los servicios logísticos, la calidad en infraestructura (puertos, vías), la oportunidad en el envío y arribo a tiempo en el destino, la eficiencia y eficacia de las aduanas, la capacidad de seguimiento y localización de las mercancías, y la facilidad de contratar transporte a precios competitivos.

En la clasificación, este país sudamericano pasó de obtener 2,50 sobre 5, en 2007, a 2,77, en 2010, debido a que mejoró en cuatro de los seis aspectos.

Entre los avances que se destacan en el informe se encuentran: el tiempo promedio de paso de mercancía en aduana, donde Colombia ascendió del puesto 116, en 2007, al 66, en 2010, así como el mejoramiento en algunos temas de infraestructura, que le permitió subir 21 puestos en la clasificación de esta área.

PRINCIPALES OBSTÁCULOS

No obstante, el Índice de Desempeño Logístico también pone en evidencia temas claves en los que el país debe trabajar, como es el caso del costo y disponibilidad de envíos internacionales, donde cayó 37 puestos, al descender del 75, en 2007, al 112, en 2010.

El del BM en Colombia, explica que a pesar de los avances, el desempeño logístico del país todavía está muy por debajo de naciones como Brasil y Argentina, debido a los problemas que se presentan en áreas como infraestructura y costos de transporte.

“La logística puede resultar un gran impedimento para la competitividad internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com