ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Semestre UNIDAD CURRICULAR


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 8

Segundo Semestre UNIDAD CURRICULAR

La unidad curricular Delitos Económicos y el Ámbito de la Empresa, está ubicada en el último semestre del plan de estudio del PFG en Estudios Jurídicos (Trayecto 4°). Tiene una duración de un (01) semestre. Se desarrolla con encuentros de dos (2) horas cada semana y que se realizan consecutivamente durante 18 semanas. Tiene un valor de tres (03) unidades créditos dentro del plan de estudios.

En el documento "Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos" (Pág. 31), la unidad curricular "Delitos Económicos en el Ámbito de la Empresa" se describe de la siguiente manera: “Estudio de los delitos de carácter económico y de los que se generan en el ámbito empresarial. Delitos bancarios, legitimación de capitales, ilícitos aduaneros, delitos tributarios. Áreas de Derecho implicadas: Derecho Mercantil, Penal y Tributario”.

La unidad curricular “Delitos Económicos en al Ámbito de la Empresa” viene a fortalecer el perfil del profesional con relación a las siguientes disciplinas o áreas: Derecho Penal Especial y el Derecho Penal Económico. Permite hacer un proceso de síntesis y consolidación del aprendizaje del estudiante, al reforzar unidades curriculares como: “Aspectos Coercitivos de la Norma Jurídica y Sanción Social” (Trayecto II), en la cual se abordaron básicamente el Derecho Penal general junto a algunas categorías esenciales de la Criminología. También, se articula con la unidad curricular “Derechos Humanos y Garantías Procesales” (Trayecto III), en donde se aborda esencialmente el proceso penal y con la unidad curricular “Delitos y Exclusión Social” en la que se analiza la exclusión social como causa fundamental generadora de ciertos delitos que son llevados y tratados en el Sistema Penal.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el capítulo séptimo, referido a los “Derechos Económicos”, establece en su artículo 113, la contrariedad con los principios fundamentales de la Constitución del “monopolio”, “el abuso de la posición de dominio” y de “las demandas concentradas”, facultando al Estado en la adopción de medidas para evitar sus efectos nocivos y restrictivos. Por su parte, el artículo 114 establece que “El ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos, serán penados severamente de acuerdo con la ley”.

Los delitos económicos y el ámbito de la empresa son una tipología de delitos no convencional, que forman parte del Derecho Penal Económico, al cual corresponde la tipificación como delitos de aquellas conductas divergentes que afectan a la Economía, éste ha sido definido por la jurisprudencia de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia venezolano al señalar: “el delito económico no sólo se dirige contra intereses individuales sino también contra intereses sociales y supraindividuales (colectivos) de la vida económica, es decir, se lesionan bienes jurídicos colectivos o sociales o supraindividuales de la Economía. El principal bien protegido no es, por tanto, el interés individual de los ahorristas sino el orden económico estatal en su conjunto y la Economía”. (Sent. 468 SCP/TSJ de fecha 21/07/2005).

En ese orden de ideas, se plantea en esta unidad, además del estudio y análisis de tipo de la legislación penal seleccionada, la realización de un análisis reflexivo sobre sus causas y las consecuencias sociales que produce su trasgresión o la propia aplicación si se trata de un orden social injusto. En consecuencia, esta unidad curricular no procura realizar sólo un análisis frío de tipo penal, por tanto, deberá paralelamente hacerse el análisis de la realidad social en el sentido de comprender la esencia social de la norma, el contexto histórico social en el que se produce y a quienes beneficia, frente a las relaciones de poder propias del modelo capitalista.

En la legislación penal venezolana vigente se encuentran tipificados los delitos bancarios, la legitimación de capitales, delitos aduaneros, delitos tributarios, delitos cambiarios, delitos contra el consumidor y el usuario, delitos informáticos, la quiebra fraudulenta, los delitos contra la seguridad alimentaría y el acaparamiento que se corresponden con una tendencia de control social del Gobierno Bolivariano, contrarias a los intereses y recetas del modelo neoliberal. Sin embargo, la crítica más radical al modelo capitalista - neoliberal nos llevaría a analizar y discutir también, sobre la manera en que todo el sistema normativo mundial y nacional son el reflejo y funcionan para el resguardo de grandes intereses económicos contrarios a la justicia social. Podríamos preguntarnos hoy, si muchas cosas que resultan legales en la sociedad capitalista – neoliberal que logró la hegemonía en el planeta, pudieran ser consideradas mañana como delitos o crímenes en virtud de las consecuencias sociales de exclusión y marginación que generan. Por ejemplo: la explotación del hombre por el hombre, tal como la denuncia Calos Marx, ¿podrá ser considerada algún día como delito, de la misma manera que la esclavitud fue permitida y legal en una época y es ilegalizada y penada en la actualidad?; en ese mismo sentido vale preguntarse por muchas relaciones laborales que son consideradas “legales”, por ejemplo: ¿hasta que punto muchas mujeres a quienes se les menciona como “muchachas de servicio” pueden estar viviendo OBJETIVOS GENERALES:

Análisis de tipo de la legislación penal económica seleccionada, junto al análisis reflexivo sobre sus causas y las consecuencias sociales que produce su trasgresión y/o su propia aplicación en el contexto de las relaciones de poder inherentes al sistema económico capitalista – neoliberal, en el momento de su crisis internacional más pronunciada.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS O COMPETENCIAS:

- Estudiar los fundamentos Constitucionales de los delitos económicos.

- Promover espacios de discusión sobre los diferentes delitos sus causas y consecuencias, abordando las diferentes explicaciones

-Realizar el análisis de tipo penal a cada uno de los delitos seleccionados en el temario.

-Indagar en la realidad social sobre los diferentes delitos económicos y el ámbito de la empresa para proponer políticas públicas desde el poder comunal.

una situación idéntica a las de una esclava del hogar? O ¿muchos campesinos tratados como peones aún, no viven una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com