ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Bancaria


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  4.056 Palabras (17 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

IUTA

EXTENSIÓN BARCELONA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA

SEGURIDAD BANCARIA

ÍNDICE

PÁG.

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I

EL PROBLEMA 05

JUSTIFICACIÓN 08

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA 10

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO 12

PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN 24

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO 26

TIPO DE INVESTIGACIÓN 26

DETERMINACIÓN DE LOS MÉTODOS A UTILIZAR 28

CAPITULO IV

CONCLUSIONES 29

ANEXOS 30

BIBLIOGRAFÍA 32

INTRODUCCIÓN

Las entidades bancarias al igual que otras empresas deben ir a la par de los avances tecnológicos, los cuales han facilitado la comunicación y el ahorro de tiempo en sus operaciones. En este sentido, es necesario que las instituciones financieras realicen inversiones en tecnología y desarrollen nuevos instrumentos me mejoren la prestación del servicio.

La banca ofrece una gama de productos a sus clientes, entre los cuales se destacan los pasivos como: cuenta de ahorro, cuenta corriente, depósitos a plazo fijo. Productos activos: Tarjeta de crédito individual y corporativo, financiamiento de vehículos, créditos comercial, agrícola, hipotecario, fianzas, descuento de giros, cesiones de contrato y/o facturas líneas de crédito, entre otros.

Todos los productos bancarios los que junto a las operaciones internacionales, han pasado a ser objeto preocupante de grupos criminales o solitarios defraudadores mediante el empleo de novedosos e ingeniosos procedimientos, oportunamente combinados con la electrónica, en unos casos, o con la habilidad, en otros o incluso con la fuerza bruta en los menos, estos consiguiendo elevados botines económicos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Las entidades bancarias “son un conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero. Estas instituciones se encargan de ciertas actividades como recibir depósitos, realizar transacciones, conceder préstamos, cajas de seguridad, y otros servicios, como asesoramiento financiero. A través de los servicios que ofrece un banco tiene como finalidad de cubrir todas las necesidades del consumidor”.

La seguridad es de vital importancia en toda actividad y más aún en las actividades bancarias, ya que en las instalaciones bancarias se manejan grandes cantidades de dinero en efectivo, y esto es precisamente lo más anhelado por los antisociales, en vista de que no tienen que transformar lo sustraído en dinero.

Adicional a esto, en la actualidad, la delincuencia ha evolucionado hasta el punto de convertirse en una organización delictiva por su estructura y manera de operar, en la cual van incorporando nuevas formas y métodos para cometer los ilícitos. Atentando así, contra los bienes y valores de las entidades financieras y bancarias, en procura de obtener valores y dinero, no solamente cuando estos se encuentran en la entidad bancaria sino cuando estos son transportados, lo que hace necesario que tanto la seguridad al interior de la entidad bancaria, así como la seguridad que tiene que ver con las entidades que tienen la responsabilidad de la transportación de valores, cuenten con sistemas de seguridad adecuados y eficaces, considerando las disposiciones legales vigentes en materia de seguridad, con lo cual permita eliminar, limitar, accionar y reaccionar ante amenazas y riesgos, potenciales o reales, por parte no solamente de actos y hechos delincuenciales sino también de riesgos naturales, como catástrofes o incendios que pueden afectar a los objetivos principales de protección y cuidado de bienes y personas, por lo que son necesarias planificaciones de orden.

Para el cumplimiento de los objetivos de las diferentes entidades es importante realizar una planificación detallada, con la cual, siguiendo una determinada metodología de planificación, se pueda llegar a enfrentar con éxito las amenazas y riesgos que atentan al cumplimiento de sus objetivos.

La actividad bancaria nació y se ha desarrollado un campo de la seguridad privada, en vista de la necesidad de movilizar grandes cantidades de dinero en forma bidireccional entre la matriz del banco y sus agencias, ventanillas de extensión, cajeros automáticos y casa de la moneda.

La legislación vigente sobre seguridad bancaria no está en un solo cuerpo, ante lo cual hay que investigar y recolectar todo lo referente a la normativa aplicable a estas actividades independientes que operan, con respecto a medidas de seguridad que se deben establecer en las instalaciones de los bancos. Por otro lado, para poder cumplir con la normativa se requiere conocimientos de seguridad bancaria, para poder establecer las medidas preventivas y de protección de una manera óptima contemplando las medidas mínimas de seguridad exigidas a las instituciones financieras.

JUSTIFICACIÓN

Las agencias financieras y/o bancarias deben tener una prioridad crear sensibilidad hacia la atención del cliente debido a que es la única manera de mantener las relaciones a largo plazo, además de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com