ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Examen Parcial


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Exámen  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 10

SEGURIDAD I (Organización Interna)

Examen Parcial

Carrera: Técnico Superior en Seguridad

e Higiene en el Trabajo

1er Año- 1er Cuatrimestre

Ciclo 2016


Seguridad I

Examen Parcial Régimen Especial

  1. Enumere las leyes y decretos que conoce usted, sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo y Riesgos del Trabajo, vigente de la República Argentina al año 2014.
  2. Que es un accidente de trabajo según nuestra legislación y además según su lugar de ocurrencia defina " in situ" e " un ítirene"?.
  3. Qué tipo de costos produce un accidente de trabajo? Explíquelo y de 3 ejemplos de cada uno.
  4. Que accidentes deben ser investigados? Explique el método del árbol de causas.
  5. Cuáles son las funciones de un Comité de Seguridad?
  6. Que provincias tiene implementado los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo y bajo que normativas vigentes.
  7. Que es la Metodología de Procedimiento Operativo, quien es el autor y cuál es el espíritu de esta.
  8. Indique cuales son las 4 modalidades de la prevención para lograr " La Seguridad Total".
  9. Que es un Programa de Seguridad según la Resolución SRT 51/1997.
  10. Que es un Programa de Seguridad según la Resolución SRT 35/1998.
  11. Que es un Programa de Seguridad según la Resolución SRT 319/1999.
  12. Describa los fundamentos y la aplicación de la Resolución SRT 299/2011.
  13. En que se basa la Resolución SRT 220/2011 y cuál es el objetivo fundamental de la misma.
  14. Cuáles son las cualidades mínimas de un profesional en Higiene y Seguridad en el Trabajo?
  15. Diagrame un Plan de Capacitación y desarrolle alguno de los temas consignados en el mismo, incluyendo las necesidades didácticas que utilizará para su presentación.

  1. Leyes:
  • Ley Nº19.587/72 de higiene y seguridad en el trabajo de la República Argentina.
  • Ley Nº24.557/95 de riesgo de trabajo.
  • Ley Nº24.051/91 de residuos peligroso.

Decretos:

  • Decreto Nº351/79 reglamentario de la ley 19587/72 de higiene y seguridad en el trabajo.
  • Decreto Nº170/96 reglamentario de la ley 24.557/95
  • Decreto Nº1338/96 que define la obligatoriedad y exenciones de los servicios de higiene y seguridad y medicina del trabajo.
  • Decreto Nº491/97 modificatorio del art 11º del decreto 1338/97 entre otros aspectos
  • Decreto Nº911/96 especifico de seguridad en la industria de la construcción.
  • Decreto Nº617/97 especifico de la seguridad en la actividad agraria.
  • Decreto Nº831/93 reglamentario de la ley 24051/91.

  1. Un accidente de trabajo según nuestra legislación Argentina se considera a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho, puede ser en trabajo o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar del trabajo, siempre y cuando el damnificado no halla alterado su recorrido.        

in situ: en sitio

        initinere: en trayecto

  1. Los tipos de costos de accidentes de trabajo pueden ser:  directo e indirecto
  • Directo: Incluyen las primas de los seguros contra accidentes o gastos médicos, compensaciones económicas, y en algunos casos prótesis, traslados y rehabilitación para los trabajadores lesionados en el curso de su empleo y pueden medirse con relativa facilidad. Ejemplos: torcedura de pie, quemadura ocular por soldadura y ulcera de córnea por saltar una viruta.
  • Indirecto: Representan un promedio igual o mayor del costo total de los accidentes que los costos directos. Ejemplos: atraso en la entrega de la mercadería, gastos por contratar a otra persona, tiempo invertido por los supervisores.

  1. Todos los accidentes deben ser investigados. El método del árbol de causa es por el cual se llegan a saber las causas inmediatas y las causas básicas del accidente. Por medio de la técnica del método del trabajo, el uso de equipos, herramientas, procedimientos. Luego de determinada la causa que piden ser método, técnicas de trabajo seguro, mano de obra, equipos o herramientas, procedimientos se establecen las medidas correctivas, para que no vuelvan a ocurrir.

  1. Las funciones de Comité de Seguridad:
  • Inspeccionar el lugar de trabajo para descubrir y eliminar todos los riesgos físicos. Debe establecerse un calendario de inspección para todo el lugar de trabajo sea inspeccionada.
  • Patrocinar juntas, con cursos y otras actividades con el objeto de crear y mantener el interés de los empleados.
  • Implementar el uso de materiales nuevos, para ver si las medidas de precaución son adecuadas.
  • Promover cursos de adiestramiento de primeros auxilios para ser empleados.
  • Colaborar en la elaboración de un manual de seguridad, con las reglas de seguridad.
  • Aconsejar sobre la necesidad del uso del equipo de protección personal, en ciertos trabajos o áreas.
  • Revisar las sugerencias hechas por los empleados al comité, sobre asuntos relativos a la seguridad.
  1. De acuerdo con la ley de riesgo todas deben tener un Comité de Seguridad, pero las que tienen, en algunas empresas son, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Misiones y Entre Ríos.
  1. La metodología de procedimiento operativo determina un modo razonado de obra, basado en una teoría para la aplicación de técnicas, el espirito es facilitar y orientar el cumplimiento de la Legislación vigente y la implementación de Normas de Gestión sobre Seguridad y Salud Ocupacional, el autor es Jorge Alfredo Cutuli
  1. Las modalidades de la seguridad total:  
  • Correctivo
  • Analítico
  • Preventivo
  • Evaluativo
  1. Programa de Seguridad
  • Resolución SRT 51/1997 Establece el aviso de inicio de obra que deben gestionar los contratistas ante su ART antes de comenzar su trabajo 5 (cinco) antes del inicio. Las obras que se suspenden deben avisar a la ART con 3 (tres) días de anticipación. Las obras que se prolongan deben ser avisadas con 5 (cinco) días de anticipación.
  1. Programa de Seguridad
  • Resolución SRT 35/1998 Establece un mecanismo para la coordinación en la redacción de los programas de seguridad su verificación y recomendación de medidas correctivas en las obras de construcción. En el caso que hubiese de un contratista principal, la confesión de programa de seguridad deberá ser acordada por dicho contratistas y coordinada por él.
  1. Programa de Seguridad.
  • Resolución SRT 319/1999 Cuando una obra tiene 2 o más contratista y no hay una principal, al comitente debe coordinar las acciones de higiene y seguridad implementando un servicio HISE.
  • Define el programa de obra repetitiva y de corta duración que podrán utilizar aquellos contratistas que realicen tareas puntuales y en forma repetida no más de 7(siete) días corridos.
  1. Los fundamentos de la Resolución SRT 299/2011
  • Unos de sus objetivos fundamentales la reducción de la siniestralidad a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo.
  • Los factores que deben ser considerados primordialmente a los fines de reglamentar las condiciones de seguridad en los ámbitos de trabajo, los equipos de protección individual.
  • Todo empleador debe adoptar y poner en práctica las medidas adecuadas de higiene y seguridad para proteger la vida y la integridad de los trabajadores, especialmente en lo relativo al suministro y mantenimiento de los equipos de protección personal.
  • La aplicación de esta ley consideran como básicos los siguientes principios y métodos de ejecución, adoptar las reglamentaciones que procuren la provisión de elementos de protección personal confiables a los trabajadores, esto es, que los protejan adecuadamente de los riesgos inherentes a la tarea que realizan.
  1. La Resolución 550/2011se basa de la ley de riesgo del trabajo dispone que tanto las aseguradoras de riesgos de trabajo, como los empleadores y sus  trabajadores, se encuentran obligados a adoptar medidas tendientes a prevenir eficazmente los riesgos del trabajo para lo cual deben asumir compromisos concretos de cumplir con las normas de seguridad e higiene en el trabajo, el objetivo principal es la reducción de la siniestralidad a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo.
  1. Las cualidades mínimas de un profesional tiene que tener la capacidad de liderazgo, capacidad de analizar riesgos objetivamente, planificar organizar y difundir las medidas de prevención, debe tener la capacidad para trabajar en equipo y tener los conocimientos adecuados. Debe estar siempre actualizado en cuanto a todos los cambios de legislación y con la mente abierta para proponer estrategias en cuanto la prevención de riesgos
  1. Plan de Capacitación:
  • Objetivos generales: Desarrollar una estrategia de acción para mantener siniestralidad en 0% y tener los conocimientos básicos de higiene y seguridad.

Material que se entregara, es un folleto con lo básico de cada tema y proyección de películas de cada tema

  • Temas:

Incendio

Primeros auxilios

Análisis de riesgo

Uso de E.P.P

Señalización de seguridad

Normas de convivencias

Tema a desarrollar: Incendios

Tipos de fuegos:

Fuego Clase A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (132.3 Kb)   docx (46.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com