ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Industrial


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para la Educación Superior

I.U.T “Antonio José De Sucre”

Seguridad Industrial, V Semestre

Turno: Diurno, sección “A”

PROFESOR: BACHILLERES:

Eufemia Michelena Torres Isaac C.I 20.0789.986

Castillo Luis C.I

Ciudad Bolívar Octubre del 2012

http://frankmorales.webcindario.com/trabajos/tiposplani.html

Índice

Introducción……………………………………………...……………………………....3

La ergonomía…………………………………………………………………………….4

Campo de estudio de la ergonomía ……………………………………………………..5

Cuales son los criterios ergonómicos…………………………………………………....5

Psicosociología…………………………………………………………………………..6

Factores psicosociales que pueden alterar la salud de los trabajadores…..……………..7

Técnicas prevención……………………………………………………………………..8

Conclusión…………………………………………………………………………….. 10

Bibliografía………………………………………………………………………….….11

Introducción

Desde épocas pasadas, el hombre ha buscado su comodidad en el manejo de sus herramientas, como por ejemplo; los hombres prehistóricos daban forma a estas utilizando variables como materiales con las que se construían capacidades y limitaciones de las personas (dimensiones de los dedos, mano, longitud del brazo, etc.), todo esto con la finalidad de encontrar una mejor precisión, alcance, movilidad, fuerza, etc. Con esto nos damos cuenta que el concepto de ergonomía se empezó a aplicar desde años anteriores con la misma visión y en la actualidad nos podemos dar cuenta que no es fácil adaptarnos efectivamente al proceso de trabajo, por lo tanto es necesario adaptar el proceso de trabajo a nosotros. Por consiguiente, el concepto fue adoptado en las primeras reuniones de gente interesadas en este aspecto, la palabra ergonomía, derivada de los términos griegos ergo (trabajo) y nomía (conocimiento) para bautizar a la nueva técnica.

La psicosociología es uno de los campos científicos dedicados al estudio objetivo de la conducta humana. Su enfoque particular está orientado hacia la comprensión de la conducta social, sobre la base del proceso de influencia social.

Igualmente observamos que, Factores laborales como el medio ambiente: ruido, iluminación, diseño del puesto…, o referidos al contenido de la tarea, ritmo de trabajo, carga mental, autonomía, monotonía...., y de la organización: estructura jerárquica, estilo de mando, comunicación, ambigüedad o conflicto de rol, tiempo de trabajo, tipo de jornada, posibilidades de promoción…etc. Influyen y estarían relacionados directamente con el bienestar y la satisfacción laboral.

LA ERGONOMÍA

La Ergonomía es una disciplina científico-técnica y de diseño que estudia integralmente al hombre (o grupos de hombres) en su marco de actuación, relacionado con las máquinas dentro de un ambiente laboral específico, y que busca la optimización de los tres elementos del sistema (hombre-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio del individuo, de la técnica y de la organización del trabajo. Es una disciplina de las comunicaciones recíprocas entre el hombre y su entorno socio técnico; sus objetivos son proporcionar el ajuste recíproco, constante y sistémico entre el hombre y el ambiente; diseñar la situación de trabajo de manera que ésta resulte plena de contenido y adecuada a las capacidades psicofisiológicas y necesidades del ser humano.

Las propiedades y cualidades de los elementos del sistema hombre-técnica-ambiente son numerosas, por lo que son muchos los factores a considerar, pero de ellas, la Ergonomía va a centrar su atención en aquellas que definen el papel del hombre en el sistema; en las relaciones entre los elementos del mismo que definan bajo que condiciones el hombre va a trabajar.

La Ergonomía no se interesa por todas las cualidades "primarias" posibles del hombre, la máquina, el medio ambiente, sino por las que definan la situación y el papel del hombre en el sistema "hombre-máquina" y es por eso por lo que se llaman factores humanos.

Los sistemas hombre-técnica-ambiente pueden variar desde sistemas muy simples, ascendiendo en la escala de complejidades, hasta sistemas muy complejos; el papel del hombre en los mismos es cambiante, este no es un fenómeno nuevo, desde el comienzo de la Revolución Industrial se ha venido manifestando, sin embargo, el desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha acelerado este proceso

CAMPO DE ESTUDIO DE LA ERGONOMIA

La ergonomía, disciplina aplicada cuyo objetivo de estudio es el trabajo humano, se ocupa de la interacción del hombre con su medio laboral y organizacional; sus objetivos son propiciar el ajuste recíproco, constante y sistémico entre el hombre y el ambiente; diseñar la situación laboral de manera que el trabajo resulte cómodo, fácil y acorde con las necesidades mínimas de seguridad e higiene, y elevar los índices de productividad, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.

• Características y contenido del trabajo: intensidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com