ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Infantil


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2012  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 4

Seguridad infantil:

Los brazos maternos no son suficiente

12 de Abril de 2003

El 50% de las muertes de niños en accidentes de auto se podría evitar usando sillas especiales.

________________________________________

"Cuatro mamás que han tenido accidentes de tránsito con sus hijos han agradecido mi insistencia en que usen la silla de auto. Una de ellas volcó y a los chicos, que iban sujetos en sus sillas, no les pasó nada", cuenta el jefe de la UTI pediátrica del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Andrés Castillo.

"Poner a los niños en sistemas de sujeción apropiados a su edad reduce las lesiones serias y fatales en más de un 50%", según la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), autoridad de seguridad de tránsito en Estados Unidos.

En ese país los choques son la primera causa de muerte en menores de 14 años. En 2001, 1.579 niños que viajaban como pasajeros murieron y 228 mil quedaron heridos.

Las colisiones son también la principal causa de mortalidad infantil en Europa. Por ello, en marzo el Parlamento Europeo aprobó el uso obligatorio de sillas para los menores de 3 años, incluso si viajan en taxis. Los mayores que no alcancen el 1,5 m de estatura también deberán ir sujetos por una silla o alzador que los eleve a la altura del cinturón de seguridad normal.

La realidad nacional

En Chile la ley no exige que los niños vayan sujetos por sistemas especiales dentro del automóvil. Lo tradicional es que las guaguas viajen en el regazo de un adulto y que los mayores vayan sueltos, sin silla ni cinturón de seguridad.

"En un choque un niño sin sujeción es como poner un objeto pequeño en un tarro y moverlo violentamente. Puede morir o quedar con secuelas de por vida", dice el pediatra Castillo con conocimiento de causa: le ha tocado ver muchos casos de ese tipo en la UTI del hospital donde trabaja.

Según las últimas estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), el año 2001, cuarenta menores de 14 años murieron y 3.562 resultaron heridos debido a accidentes de tránsito mientras viajaban como pasajeros en un vehículo.

Si el auto anda a 50 km/h y reduce brúscamente su velocidad a 0, una guagua de 10 kilos es lanzada como si pesara 400, fuerza que los brazos de ningún adulto pueden contener, indica Antonio Dourthé, secretario ejecutivo de Conaset.

Mientras más grande el cuerpo, mayor es la potencia con que es arrojado. Un adulto de 70 kilos adquiere la fuerza de una tonelada y una linterna de 400 gramos impacta como si pesara 50 kilos. Por ello no debe haber objetos sueltos dentro del automóvil y los adultos que viajan en los asientos traseros deberían ir con cinturón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com