ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GESTIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GESTIÓN AMBIENTAL

3.1.1 Actividades de Reflexión laboral.

¿Considera usted que asume posturas adecuadas (al realizar labores domésticas, descansar, utilizar el celular, al manipular objetos pesados)?

Siempre trato de realizar actividades cotidianas con el cuidado y la seguridad adecuada, pero hay días en lo que permanezco demasiado tiempo en el celular, estoy despierto a altas horas de la madrugada y no duermo lo suficiente, realizo tareas sin tomar las precauciones.

¿Cómo podemos prevenir lesiones que generen incapacidad?

Tener autocuidado y cuidar a los demás, no realizar actos de irresponsabilidad, bajar y subir las escaleras correctamente y no resbalarse por las barandas, no correr en las escaleras y en los pasillos, medir los riesgos al realizar alguna actividad.

¿La actividad ejecutada, puede representar una condición de peligro para la salud?

Sí, durar demasiado tiempo en los aparatos electrónicos afecta la visión, para evitarlo debemos tomar las medidas correspondientes, algunas veces no comemos por cumplir nuestras actividades y esto nos puede causar cansancio, desmayos y enfermedades graves.

¿Cómo evitar los peligros que pueden afectar la salud?

Tener un buen autocuidado, usar gafas cuando estemos en el computador y/o celular, tener una buena dieta y no realizar actividades que puedan causar afectaciones.

¿Por qué es necesario realizar las actividades de forma saludable?

Porque la salud depende del cuidado de sí mismo, para no lastimarnos, poder cumplir con nuestras actividades sin ninguna consecuencia y tener presente los riesgos de las actividades a realizar.

3.2.1 Términos básicos asociados a la salud ocupacional:

- Vigilancia epidemiológica: Es la recopilación, análisis e interpretación sistemática y constante de datos para utilizarlos en la planificación, ejecución y evaluación de intervenciones en Salud Pública dirigidas a prevenir y/o controlar los riesgos y daños a la salud.

- Enfermedad común: Alteración de la salud provocada por malos hábitos, acciones o actividades, tienen el potencial de hacerle daño al organismo, en algunas ocasiones por genética hace que una persona sea más susceptible a contraer enfermedades.

- Enfermedad laboral: Condición de la salud alterada por las actividades que desempeña un trabajador en la cual contiene exposición a actos y condiciones inseguras que dan como resultado que su salud se vea afectada.

- Accidente común: Lesión que sufre una persona a causa o con ocasión de situaciones, condiciones o factores no laborales.

- Accidente laboral: Lesión que una persona sufre a causa o con ocasión de su trabajo y que le produzca incapacidad o la muerte.

- EPP (Elementos de protección personal): Son equipos, piezas o dispositivos que evitan que una persona tenga contacto directo con los peligros de ambientes riesgosos, los cuales pueden generar lesiones y enfermedades.

- Exámenes de ingreso ocupacional: Se realizan para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función a los requerimientos de la tarea y perfil del cargo.

- Exámenes de egreso ocupacional: Se deben realizar al trabajador cuando se termina la relación laboral. Su objetivo es valorar y registrar las condiciones de salud en las que el trabajador se retira de las tareas o funciones asignadas.

- Reglamento de higiene y seguridad: Tiene como objetivo la identificación, reconocimiento, evaluación y control de los factores de riesgo que se originan en el trabajo y que pueden afectar la salud de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com