ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridas Social Colombia Vs Alemania- Incompleto.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 7

SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

La seguridad social en Colombia y en el mundo se remonta a doctrinas políticas y sociales tanto del estado de derecho como de la iglesia católica. Es solo a mediados del siglo XX cuando la seguridad social adquiere un cuerpo normativo universal. Fue en Europa y más concretamente en Alemania donde se origino la política de la seguridad social para mejorar las condiciones sociales y económicas de los trabajadores de las empresas.

En Francia se origino la política de los subsidios familiares, derivación de la seguridad social.

La seguridad social de los subsidios familiares en Colombia adquirió un cuerpo normativo e institucional a mediados del siglo XX.

El Prócer de la independencia y la integración latinoamericana Simón Bolívar, en el discurso de Angostura (1 de febrero de 1819) dijo:

"el sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política"

La aparición de los Seguros Sociales atraviesa en América Latina por innumerables dificultades: escaso desarrollo industrial, dispersión de la población (con excepción de algunos grandes centros), problema en las comunicaciones (grandes distancias), dificultad de acceso a determinados sectores de la población que habitan en zonas, en muchos casos inexploradas, etc.

En Colombia, hasta la Ley 26, de diciembre de 1946 instituye por primera vez un régimen de seguros sociales.

La aparición del sistema de seguridad social en salud en Colombia se remonta a 1945 y 1946 cuando se crearon la caja de previsión social (Cajanal) y el Instituto Colombiano de los seguros Sociales (ICSS) hoy ISS.

Las Bases conceptuales e ideológicas se apoyaron inicialmente en la ley del Seguro Social obligatorio, emitida en Alemania por Otto Von Bismarck en1883.

El impetuoso periodo de industrialización experimentado en el siglo XIX llevó a implantar el trabajo asalariado para la mayoría de la población, para así asegurar el desarrollo de la economía nacional y prevenir al mismo tiempo el malestar social y los disturbios consiguientes. Se reconoció la necesidad de que el estado elaborase un sistema nacional de seguridad social en salud.

Este sistema en un principio comprendía el seguro médico, el seguro contra accidentes y el de pensiones en 1883-1889. En 1927 se incorporó un seguro de desempleo. En 1965 el seguro de atención a las personas más necesitadas inicialmente en los sectores obreros más desvalidos.

Con la emigración de los proletarios del viejo continente en la primera posguerra hacia los países del cono sur de Latinoamérica, se exportaría el invento europeo y desde allí se gestaría una oleada expansiva de los sistemas de seguridad social en salud que cubriría toda Latinoamérica.

En Colombia las prestaciones sociales de los trabajadores, las pensiones, cesantías, salud y riesgos profesionales, fueron reconocidas por la ley y eran llamadas entonces prestaciones patronales con anterioridad al ICSS y al ISS y de Cajanal

La seguridad social en salud apareció entonces como el mecanismo institucional y financiero que garantizaba el acceso de los trabajadores a sus prestaciones sociales. una vez creada la seguridad social en salud, las prestaciones asistenciales a favor de los pobres no asalariados, ofrecidas y financiadas inicialmente por caridad pública y luego por el Estado, quedaron sujetas al vaivén de la buena voluntad ciudadana, a las disponibilidades fiscales y a las ineficiencias burocráticas.

Por ello en Colombia, el desarrollo de la seguridad social en salud estuvo marcado por una fuerte diferenciación entre el sistema de los trabajadores privados, denominado seguridad social, y el de los funcionarios públicos, conocido como de la previsión social. De estas manera, el ICSS se convirtió en la entidad monopólica de afiliados del sector privado, creando en su interior un sistema de solidaridad entre las distintas regiones y ramas de la producción industrial y, como se verá, importantes economías de escala en la atención a los beneficiarios.

Entre tanto, el sistema público de previsión social se desarrolló atomizado en múltiples instituciones. La Caja Nacional de Previsión cubrió solamente un parte del sector central del gobierno nacional, mientras que cada dependencia, entidad o empresa pública que logró reunir algún poder lo utilizó, no para fortalecer el Sistema Nacional de previsión. Si no para tomar el derecho a segregarse y crear su propia entidad previsora ejemplos de esto fueron la Policía, el Congreso, Telecom, Ecopetrol, y algunas universidades, entre otros.

Resultando así un sistema desarticulado, disperso y sobre todo sin mecanismos de solidaridad, lo cual produjo la combinación de entidades de buena y mala calidad, de excelente y precaria situación financiera.

Todo este panorama cambia, gracias a la reforma de 1993. La reforma de los servicios de salud se inicia y desarrolla dentro de un amplio contexto de fenómenos tanto económicos, como políticos, sociales e ideológicos.

Es así, como en el año de 1993 cuando la actual ley 100 cambia por completo el panorama de la seguridad social en salud para los colombianos e introduce reformas sustanciales que serán explicadas en los siguientes ítems de este trabajo.

SEGURIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com