ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seleccion De Estrategias Segun Su Situacion


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Se deben analizar las características de las empresas que incursionan en mercados internacionales, las que están en una situación de desventaja ante el mercado, así como aquellas que se encuentran en posición de líderes en su sector.

Cada una de estas situaciones tiene aspectos muy especiales por lo que se requiere aplicar y detallar estrategias diferentes en cada caso, para seleccionar la más conveniente de acuerdo al momento que está pasando la organización y su entorno.

Objetivo

• Identificar y plantear las estrategias adecuadas para las empresas internacionalizadas, las líderes en su ramo y las que se encuentran en posición débil frente a la competencia.

Mercados internacionales

Cuando una empresa tiene una madurez sólida, estructural y financiera y ha abarcado su segmento de mercado nacional, está lista para incursionar en mercados extranjeros.

La internacionalización de las organizaciones se agudizó a partir de la globalización, del avance tecnológico en comunicaciones que permitieron ampliar su participación en el mercado mundial.

Mintzberg (1988: 775-776) señala que hay tres pasos básicos para el desarrollo de una estrategia total a nivel internacional:

1. Desarrollar una ventaja competitiva que generalmente se despliega dentro del país.

2. Expandir esta ventaja competitiva, tropical izando el producto o servicio a las necesidades, gustos y preferencias de los mercados internacionales a incursionar.

3. Globalizar la estrategia internacional mediante la integración de la estrategia en todos los países donde se va a penetrar.

La diferencia entre las empresas internacionales y globales es que la primera conoce muy bien los dos primeros pasos. Entrar el mercado global, implica estandarizar la estrategia participando en los principales mercados internacionales.

Por ejemplo, Bimbo empezó a expandirse internacionalmente hacia 1989, inicialmente en Latinoamérica. Su estrategia era adquirir o aliarse con el número uno local en cada mercado donde tuviera algo que ofrecer, en términos de tecnología o capacidad de distribución. Sin embargo, sólo harían estas alianzas con aquellas empresas que compartieran sus valores. De no encontrar lo anterior entrarían al mercado a partir de cero (Grupo Bimbo: 1998).

Cada forma de entrar a un mercado implica utilizar habilidades diferentes con ventajas y desventajas.

• Comprar una industria en el mercado internacional. Por ejemplo, en

Costa Rica adquirieron al segundo fabricante de pan en el país en 1995.

• Realizar una alianza estratégica. Ofrece la ventaja de la experiencia previa en el mercado de la empresa con quien se realiza la alianza.

• Comenzar de cero en ese país. La ventaja es que se puede seleccionar al personal de acuerdo a la filosofía de la empresa, pero ofrece el riesgo de no contar con una experiencia previa en ese mercado en particular.

Empresas líderes en la industria

Las industrias líderes son las que guardan una posición de prestigio frente a la competencia, algunas de ellas son: Gerber, en comidas para bebés, Kleenex (en pañuelos desechables), McDonald’s (en comida rápida)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com