ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selección De Personal


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

2. Procesos de selección

El proceso de selección es aquél que realiza una entidad y que se inicia por el proceso de reclutación, pasando a la elección del candidato/a más idóneo/a para el puesto vacante de entre los reclutados, procurando aumentar la eficiencia y el desempeño del personal y  de la propia organización.

Reclutamiento: se trata del proceso por el cual la entidad atrae a suficientes solicitantes para desempeñar el puesto de trabajo que está vacante. Las vacantes se producen por la creación de un nuevo puesto, la renuncia o jubilación de quien lo ocupaba hasta entonces, un aumento en el volumen de trabajo, etc. 

Entonces es cuando el departamento de Recursos Humanos se plantea la posibilidad de realizar un:

Reclutamiento interno: revisar la plantilla de la que dispone para localizar alguna persona con la formación necesaria y que sea adecuada para realizar las funciones de dicho puesto de trabajo. 

Reclutamiento externo: realizar una campaña de captación de candidatos/as a quienes les interese cubrir la vacante surgida. Para ello se utilizan herramientas como: las web de empleo, los anuncios en periódicos, la solicitud de profesionales a asociaciones, fundaciones o colegios profesionales,… 

Preselección curricular: una vez se hayan recibido todos los currículos vitae de los/as solicitantes, se realizará una revisión de los mismos. En esta revisión descartaremos automáticamente a quienes no posean la formación o la experiencia requerida. 

Realización de pruebas: se trata de someter a los/as candidatos/as a una serie de ejercicios y exámenes que evalúen que posee las competencias precisas para el desempeño eficaz del puesto de trabajo.

Entrevista personal: Se trata de una reunión entre seleccionador/es y candidato/a. En ella la persona encargada de la selección de personal constatará de forma directa y personal si el candidato/a se ajusta a lo que se busca. En este paso del proceso de selección se recoge y revisa una mayor cantidad de información sobre el candidato; a la vez que el solicitante recibe más información sobre la organización en sí y sobre el puesto en concreto.

Examen médico: Hay perfiles profesionales o puestos de trabajo que requieren de una alta carga/esfuerzo físico. Por ello, el futuro contratante considera oportuno que sus futuros trabajadores demuestren su idoneidad física para poder desempeñar el puesto de trabajo.

Contratación: Es el final del proceso de selección de personal. Su culminación es la firma del contrato tanto por parte del candidato/a seleccionado como por la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com