ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Selección De Personal


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En esta actividad se analiza lo que implica la relación entre el proceso de selección de personal y el de la mejora de la gestión del conocimiento a fin de evaluar como la combinación de estos procesos se interrelacionan dentro de la organización. Para este fin, he desarrollado un cuadro de correlación entre estos dos procesos el cual debe de entenderse mediante la descripción de los mismos divididos en las siguientes etapas:

Proceso de selección

Conocimiento de la empresa y reglas esenciales.

Esta fase se expresa en el conocimiento de las demandas y ofertas de los puestos o cargos para los cuales se va a seleccionar, de la estructura organizativa empresarial, de sus condiciones de trabajo y de su cultura o filosofía organizacional. Previo a ese conocimiento, los directivos deben ofrecer a los consultores o especialistas: la dirección estratégica adoptada, las políticas de GRH derivadas y el sistema de trabajo asumido.

Consideración del perfil de competencias.

La existencia y actualidad del perfil de competencias es determinante para el proceso de selección. En esta fase se deciden los indicadores o parámetros (dimensiones) que servirán de referencia o patrón para comparar las características (competencias) medidas o valoradas en el aspirante al puesto, precisamente obtenidos del perfil de competencias. Es imprescindible atender a la existencia y actualidad de tal perfil.

Reclutamiento. 

Tres aspectos son fundamentales a determinar y adquirir aquí: las fuentes de reclutamiento, el formulario de solicitud de empleo (externos) o evaluación del desempeño junto a la solicitud (interno) y el currículum vitae o historial.

Las fuentes de reclutamiento pueden ser internas o externas.

Las internas corresponden a la propia entidad o empresa, que en general son las más convenientes, respondiendo a políticas de rotación o de promoción. Las externas tienen muchas modalidades tales como oficinas o agencias de empleo, centros de información, prácticas de estudiantes, presentaciones, familiares de los trabajadores, trabajadores eventuales, anuncios en la prensa o en la radio, archivo de solicitudes a la entidad y empresas de la competencia (que es la menos conveniente como tendencia).

Selección. 

Después de recurrir a la fuente decidida, haber obtenido el formulario de solicitud o evaluación del desempeño, y el curriculum, junto a la entrevista preliminar que es una técnica que nunca deberá faltar en este momento

Proceso de mejora de la gestión del conocimiento

De acuerdo con el material de apoyo, integro como proceso de mejora de la gestión del conocimiento el punto a del estudio el cual remite al establecer procesos básicos de KM, en donde se establece la existencia de una serie de actividades comunes en la mayoría de los modelos estudiados, las cuales son concentradas en 3 procesos, loa cuales son el "Proceso de creación de conocimiento", el "Proceso de almacenamiento de conocimiento", y el "Proceso de transferencia de conocimiento".

Adicionalmente, estos procesos son apoyados mediante la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com