ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sellos Líquidos


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

SELLOS LÍQUIDOS EN SEPARADORES DE PETRÓLEO

Para llegar a tratar los separadores de una estación de facilidades de superficie o estaciones de flujo de debe describir brevemente los procesos previos que nos llevan a la separación. El proceso de manejo se puede dividir en etapas generales, entre las que se encuentran: etapa de recolección, separación, depuración, calentamiento, deshidratación, almacenamiento y bombeo.

Fig. 1: LAYOUT ESTACION DE FACILIDADES DE SUPERFICIE

Es importante mencionar que en todas las Estaciones de Flujo ocurre el mismo proceso, por lo que podemos decir que estas etapas son empleadas en un gran número de estaciones; luego de pasar por estas etapas, los distintos productos pasarán a otros procesos externos a la estación. A continuación se describe cada una de las etapas por las que pasan los fluidos provenientes de los pozos:

- Etapa de Recolección

Esta es una de las etapas más importantes del proceso y consiste en recolectar la producción de los diferentes pozos de una determinada área a través de tuberías tendidas desde el pozo hasta la Estación de Flujo respectiva, o a través de tuberías o líneas provenientes de los múltiples de petróleo, encargados de recibir la producción de cierto número de pozos o clusters.

- Etapa de Separación

Una vez recolectado, el petróleo crudo o mezcla de fases (líquida y gas) se somete a una separación líquido gas dentro del separador. La separación ocurre a distintos niveles de presión y temperatura establecidas por las condiciones del pozo de donde provenga el fluido de trabajo. Después de la separación, el gas sale por la parte superior del recipiente y el líquido por la inferior para posteriormente pasar a las siguientes etapas. Es importante señalar que las presiones de trabajo son mantenidas por los instrumentos de control del separador.

SEPARADORES DE PETRÓLEO Y GAS

Fig. 2: SEPARADOR DE PETRÓLEO

Los fluidos producidos en el cabezal del pozo son mezclas complejas de compuestos de hidrógeno y carbono con densidades y presiones de vapor diferentes, y otras características. La corriente del pozo experimenta reducciones continuas de presión y temperatura cuando sale del yacimiento. Gases se forman de los líquidos, el vapor del agua se condensa, y parte de la corriente del pozo se cambia de líquido a burbujas, neblina y gas libre. El gas lleva burbujas líquidas y el líquido lleva burbujas de gas. La separación física de estas fases en una de las operaciones básicas de la producción, el procesamiento, y el tratamiento de petróleo y gas.

Los separadores de petróleo y gas separan los componentes líquidos y de gas que existen en una temperatura y presión específica mecánicamente, para eventualmente procesarlos en productos vendibles. Un recipiente de separación normalmente es el recipiente inicial de procesamiento en cualquier instalación, y el diseño inapropiado de este componente puede embotellar y reducir la capacidad de la instalación completa.

Los separadores son clasificados de dos fases si separan gas de la corriente total de líquidos y de tres fases si también separan la corriente líquida en sus componentes de petróleo crudo y agua. Este artículo discute los separadores de dos fases. Adicionalmente, discute los requerimientos de un buen diseño de separación y cómo los varios dispositivos mecánicos toman ventaja de las fuerzas físicas en la corriente producida para lograr la separación adecuada.

SELLO LÍQUIDO EN SEPARADORES DE PETRÓLEO

Un sello líquido se basa en un recipiente cilíndrico cerrado en la parte superior y un volumen que varia mediante su ascenso y descenso en un depósito anular, con sello lleno de agua. El tanque sellado se puede escalonar en diversas alturas. Estos sellos previenen la pérdida de gas con el petróleo.

- MANTENIMIENTO DEL SELLO LÍQUIDO EN EL SEPARADOR

Para mantener la presión en el separador, un sello líquido debe ser logrado en la porción más baja del recipiente. Este sello líquido previene la pérdida de gas con el petróleo y requiere el uso de un controlador de nivel de líquido y una válvula similar a aquellas mostradas en la figura 1.6 y 1.7. Una válvula operada por palanca puede ser utilizada para mantener el sello líquido en un separador cuando la válvula es operada por un flotador que es accionado por el nivel de líquido en el separador. La válvula de control de descarga de petróleo mostrada en la figura 1.7 puede ser accionada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com