ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sello Indeleble


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 8

El sello indeleble o la aventura de la identificación

El libro esta basado mas que nada en las investigaciones que se realizaron por grandes que impulsaron la criminología, la medicina y toxicología. En ese tiempo como ahora había mucha corrupción ya que nos menciona que vendían a inocentes culpándolos de delitos que no cometían y los verdaderos culpables salían bien librados.

La criminología ha alcanzado en el curso de su existencia un notable desarrollo. La impunidad del delito ha dejado prácticamente de existir. Los conocimientos conjuntos proporcionados por los sistemas de identificación, la medicina legal, la toxicología forense y la balística permiten desenmascarar al delincuente más sutil e ingenioso, a aquel que por su monstruosa inversión de valores busca en el crimen la perfección y originalidad de una obra de arte. El comienzo de ésta disciplina llamada investigación criminal se la debemos a los nombres de Lombroso, Bertillón y Vucetich, que entre el último tercio del siglo XIX y mitad del XX, aportaron un sinfín de resultados y que hoy se llama “Policía Científica”.

Cesare Lombroso Criminólogo y antropólogo italiano, donde sostuvo que la criminalidad representa un fenómeno biológico producto de la degeneración, identificable a partir de la fisonomía, induciendo la creación de una escuela de antropología criminal, de donde se desarrolló la criminología. Afirmaba que algunos criminales representaban un retroceso a etapas pasadas y más primitivas de la evolución del ser humano. Según él, estos criminales natos eran distinguibles por la presencia de una serie de anomalías físicas y mentales. Sus teorías gozaron de influencia, que fue perdiendo a medida que el énfasis en las influencias ambientales fue reemplazando la hipótesis de las causas hereditarias o congénitas de la criminalidad, y que han vuelto a la actualidad.

Los estudios de Antropología Criminal se refieren a la Antropometría y se deben al ilustre Alphonse Bertillón (1857-1914), el mismo dice que el sistema antropométrico consiste en la combinación de una serie de medidas (once en un principio) corporales, que después se enriquecería con la fotografía forense. Midiendo la estatura, longitud de la cabeza, longitud del pie izquierdo, longitud del dedo medio, la longitud máxima de los brazos, etc., Bertillón logró identificar a miles de delincuentes, que en otra forma hubieran evadido a la justicia. en esos tiempos la organización de vidocq que se encargaba de proteger e investigar a la cual le llamaban sùretè, este personaje fue propietario de una agencia privada donde había puro detective decían que probablemente era la primera de todo el mundo esta persona tenia buenos negocios y también escritor. París contaba con muchos criminales que eran expulsados y regresaban a la cuidad en secreto si eran aprendidos tenían que trabajar a la fuerza en la Sûretè o quedarse en la prisión.

los inspectores en ese entonces tomaron como rutina que los presos dieran círculos ante ellos para aprehenderse de memoria sus rostros vidocq utilizaba mucho ese método a los criminales se les habría una ficha que contenía su nombre, el delito y la pena , en ella el aspecto también era importante de alguna manera las practicas que realizamos en la escuela nos familiariza con el trabajo que realizaremos y eso me parece importante para nuestro desarrollo, en los años 40s la prisión de bruselas adopto la fotografía para retener los rostros de los criminales parís fue el que adopto ese método, cuando bertillon empezó su investigación era joven comentaban que su rostro y voz no le ayudaban en mucho aparte sufria de hemorragias nasales y jaqueca los pocos amigos que tenia lo describían con un carácter imposible, en la maquina copiaba las fichas de datos personales que los policías le daban después del interrogatorio en las fichas ponían las fotografías estas las tomaban fotógrafos profesionales que se creían artistas por lo tanto no quedaban bien las fotos ya que estaban movidas ya que los reos no dejaban que se las tomaran. Las medidas de los delincuentes ofrecían la seguridad absoluta de que los engaños y las confusiones no se volverían a repetir, el sistema que invento era para ordenar y registrar las fichas con las mediciones que permitían comprobar en pocos minutos si las medidas de un detenido ya estaban en el fichero, en su clasificación tenia tres grupos: grande, mediano, pequeño.

Una persona podía cambiar de fisonomía o aspecto por causa de enfermedad pero jamás los dibujos de sus yemas incluso si la persona ya estaba muerta, el mejor sistema para comprobar en cualquier momento si el presidiario y la persona condenada por el juez son idénticos. Bastaba con llamar al numero correspondiente y tomarle las huellas digitales en seguida descubrimos para Bertillon la mejor foto era la de perfil decía que era la que cumplía con la ficha

Galton llego a poseer la certidumbre de que existían cuatro tipos fundamentales de huellas dactilares. Constantemente había tropezado con la imagen triangular en las líneas papilares que se podía hallar a la derecha o izquierda de la huella digital así como algunas contenían 2 y no faltaba que se encontraran más. Algunas se diferenciaban porque no tenían delta lo que a el le intereso y fuso en cuestión fueron los siguientes: sin triangulo, con triangulo a la derecha, con triangulo a la izquierda y con varios triángulos lo que mas me impresiona es como en esos tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com