ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 1 De La Metaria En Linea Entorno Poli, Eco Y Pol De Mexico


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  4.812 Palabras (20 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 20

MATERIA VIRTUAL “ENTORNO POLITICO, ECONOMICO Y SOCIAL DEL MEXICO.

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO.

SEMANA 1

El objetivo de este material es definir los conceptos económicos, políticos y sociales básicos, para compren- der cómo está conformado el sistema político, económico y social de México; así como las características del contexto internacional y sus repercusiones generales en el desarrollo nacional.

Será importante reflexionar respecto a los puntos siguientes:

• ¿Cuáles son los factores que llevan a un país a generar una deuda externa? • ¿Cuáles son las causas que conducen a la inflación y a la devaluación?

• ¿Cuáles son los elementos que integran el Estado?

• ¿Cómo está conformado el sistema político mexicano?

• ¿Cuáles son las características de la forma de gobierno de nuestro país?

• ¿Por qué adquiere relevancia el sufragio electoral?

• ¿Cuáles son las funciones del gobierno para mantener el crecimiento, desarrollo y estabilidad económi

cos del país?

• ¿Por qué se generan las crisis políticas y económicas?

• ¿Cuáles fueron los cambios experimentados por la economía mundial a mitad del siglo XX? • ¿Cuáles son las características de la globalización?

• ¿Con quién ha firmado México Tratados y Acuerdos de Libre Comercio?

UVM - Dirección Online

© Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier medio o procedimiento, así como su distribución, para otros fines ajenos al uso exclusivo dentro de los programas de formación profesional que ofrece la UVM.

Asignatura: Entorno Sociopolítico y Económico de México - Semana 1/14 UVM - OnLine |

Introducción

¿Qué es el entorno? Podemos concebirlo como todo aquello que rodea al ser humano y a la comunidad donde vive; el conjunto de elementos físicos, natu- rales, socioculturales, económicos, políticos, científi- cos, religiosos, entre otros de gran relevancia, que en su interrelación generan un ambiente y constituyen, a su vez, mecanismos mediante los cuales el hombre trata de resolver los dos problemas fundamentales de su existencia: la vida en sociedad y su propia super- vivencia. La complejidad del entorno1 social está de- terminada por el tamaño de las sociedades y su grado de evolución.

En efecto, conforme los grupos humanos crecen y sus relaciones sociales se amplían, los problemas suelen ser más complejos, exigiendo soluciones innovadoras y de mayor eficacia. Así, el entorno se transforma e incide en las condiciones de vida del ser humano y sus formas de relacionarse, mismas que en su propia dinámica darán lugar, a su vez, a nuevas exigencias que llevarán a cambios en el entorno, estableciéndose un ciclo permanente de adecuaciones en que ambos interactúan y afectan entre sí.

Actualmente, puede afirmarse que los aspectos so- ciopolíticos y económicos destacan sobre los demás, porque las normas que rigen la conducta humana, las decisiones gubernamentales y las políticas estableci- das para lograr la satisfacción de las necesidades se han vuelto prioritarias.

En el entorno nacional influyen las decisiones del go- bierno, las políticas económicas y sociales implemen- tadas, los cambios de gobiernos estatales, el impacto de las economías trasnacionales, especialmente la de Estados Unidos, las guerras, las alianzas entre na- ciones, los avances científico-tecnológicos y sus apli- caciones, industriales, militares, sociales, entre otros.

A nivel mundial, la acelerada evolución de los medios de las tecnologías de información y comunicación vin- culada al crecimiento del comercio, dio lugar al de-

rrumbe de fronteras entre los países para configurar una nueva geografía y tipo de relaciones internaciona- les. En la época actual, el capitalismo se ha impuesto como único modelo económico, así encontramos que la liberalización del mercado, la globalización y la regionalización son objetivos de un gran número de políticas económicas nacionales que buscan posicio- narse competitivamente en el entorno global.

A fin de comprender cómo ha evolucionado el entorno mexicano para llegar a su estado actual, es necesario conocer y analizar las decisiones políticas y económi- cas de sus distintos gobiernos y las exigencias de su población a lo largo de la historia. Lograr esta tarea es complejo, por ello, a lo largo de la asignatura sólo con propósitos de simplificación vamos a utilizar como refe- rentes la ubicación temporal de los acontecimientos, estableciendo períodos para situar hechos, persona- jes, decisiones y consecuencias dentro del contexto na- cional, factores que serán la base de nuestra reflexión.

El primer paso lo daremos en esta unidad para abor- dar los conceptos básicos que permitirán una mejor comprensión del entorno sociopolítico y económico de México, ubicando las características de la dinámi- ca socioeconómica en el marco internacional, como uno de los factores esenciales para explicar la realidad actual.

1.1. Conceptos básicos

4

Llegar a comprender la dinámica que determina al en- torno político, social y económico de nuestro país, ex- ige conocer el significado de múltiples conceptos que en la actualidad forman parte del lenguaje cotidiano y están relacionados con una perspectiva propia de la economía, disciplina con un lugar relevante en la actualidad por la dinámica de las relaciones huma- nas, la generación de satisfactores y la evolución de las necesidades. Así, para partir de un conocimiento común, definiremos en forma breve los conceptos de economía, deuda externa, desempleo, inflación y de- valuación.

Economía

Es la ciencia que estudia la producción, distribución y consumo, para satisfacer las necesidades humanas. Así, encontramos entre sus diversos requerimientos: comer, vestir y tener un hogar como prioritarios para la subsistencia de una persona. La satisfacción se ob- tiene con bienes y servicios, como son el alimento, la ropa, la habitación, etcétera, y para adquirirlos el hombre intercambia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com