ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 2 Creando Empresas, construyendo país II


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  6.742 Palabras (27 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 27

Semana 2 Creando Empresas, construyendo país II

Esta semana nos presenta algunas de las características de un emprendedor en torno a la posibilidad de crear empresa como decisión de vida. Es atreverse a asumir el apasionante reto de ser empresario. Se hará un viaje a la “mente y pensamiento del empresario” con el propósito de desarrollar temas relacionados con los valores, la ética y la creación de estrategias propias del pensamiento empresarial.

►Casos

Semana 2 > Caso 1

¿Qué son las Empresas, quienes son los empresarios?

Inés Elvira Navarro es la gerenta de Productos Villy, compañía productora de salsas y vinagretas. Ella un día decidió convertir sus habilidades culinarias en una excelente oportunidad para crear empresa. Lo que Inés Elvira no sabía era que esta decisión implicaba dejar de ser una psicóloga para convertirse en una empresaria.

Con el tiempo comenzó a observar que los diagramas de flujo, los sistemas de calidad y los esquemas de atención al cliente eran tan importantes como sus recetas.

En la medida que su empresa crece, ella crece como empresaria, al punto de afirmar: " Tenemos que manejar una industria de alimentos con todos los detalles" . En la producción de alimentos, el continúo ajuste de los procesos es vital para llegar a los mercados objetivo.

En el caso de Villy, la ventaja de ser un producto orgánico le abre las puertas en el exterior. Al principio la presentación de los productos no era la mejor y esta situación la llevó a la necesidad de contar con una red de trabajo que le permitiera mejorar aspectos como la presentación del producto, sin utilizar preservativos e incrementar su capacidad de producción. En la actualidad la empresa cuenta con certificación de calidad e incursiona en mercados latinoamericanos.

Otra característica que hace de Inés Elvira una empresaria, es la permanente vigilancia de los grandes competidores con los que comparte su mercado.

De acuerdo con el caso de Productos Villy, analice y dé respuesta a las siguientes inquietudes: ¿Qué entiende usted por empresa?, ¿Cómo definiría usted a un empresario?

El siguiente video presenta el testimonio de un empresario colombiano cuyo proyecto de vida estuvo siempre encaminado hacia el logro de crear una empresa que además de reportarle beneficios económicos le permitiera poder estar más tiempo con su familia, generar empleo y hacer parte del crecimiento y desarrollo del país.

Además pretende dar respuesta a las preguntas planteadas a continuación.

• ¿Qué es un empresario?

• ¿Qué es una empresa?

• ¿Cómo cambia la vida el hecho de asumir el reto de ser empresario?

A continuación lo invitamos a leer el

Caso 2: En la mente y en el pensamiento del empresario, haciendo clic en el enlace.

◄inicio ►Caso 2: En la mente y en el pensamiento del empresario

Semana 2 > Caso 2 En la mente y en el pensamiento del empresario

El siguiente artículo es el reflejo evidente de lo que caracteriza a una persona con capacidad de "pensar estratégicamente". El pensamiento estratégico como la capacidad de "construir opciones en vez de barreras".En 1985 un tecnólogo en alimentos monta una empresa panificadora.

Tiempo después, un amigo le propone construir una fábrica para la producción de confitería; idea que fue presentada a un grupo de emprendedores.

Cinco años más tarde se inaugura la planta y se inicia la producción de confites de chocolate. Con la experiencia acumulada en el manejo del primer producto, se toma la decisión de diversificar, con el objeto de obtener ventajas competitivas derivadas de la experiencia y conocimiento del sector.

El éxito de la empresa radicaba en tres factores fundamentales: en primer lugar, una gran visión de negocios, frente al cual estaban dispuestos a correr cualquier riesgo; en segundo término, una mente abierta para trascender fronteras y, en tercer lugar y tal vez el más importante, el manejo del recurso humano. Para la empresa, la estabilidad de su personal constituía un factor fundamental, por tal motivo había establecido un sistema de incentivos, entre los cuales el de más trascendencia consistía en repartir anualmente entre todos sus trabajadores un porcentaje de los recursos líquidos obtenidos.

Según la dirección, este esquema se traducía finalmente en eficiencia en la gestión de costos de producción y de los gastos operacionales de la compañía, además de producir un control absoluto de la calidad que involucraba a todos los trabajadores y empleados por obvias razones.

En el año 1995 nace la Fundación de la empresa, para contribuir al progreso y bienestar de las personas, para apoyar y promover programas que mediante la aplicación práctica del conocimiento y el uso eficiente de los recursos, satisfagan las necesidades de la comunidad, dentro de las áreas de la educación, salud y cultura orientados de manera preferencial hacia la niñez, la adolescencia y la juventud.

Pero no todo el desarrollo de la empresa ha sido color de rosa. En 1998 la empresa tuvo un fracaso con un producto denominado "delight" un dulce relleno sobre el cual tenían enormes expectativas. Para el desarrollo y producción de este dulce la compañía realizó una gran inversión en tecnología, que implicaba un aumento de capacidad instalada, la automatización de los procesos de mezcla y empaque, y una inversión de diversas estrategias de publicidad. Pero en el mercado, el producto por su sabor y alto contenido de preservativos no tuvo acogida. Además, no pudo competir en precio con otros productos similares en el mercado.

El fracaso produjo un revolcón en la empresa, se dio un cambio de política en la estructura de personal, en parte para disminuir costos y recuperar en algo las pérdidas arrojadas por el fracaso del producto. Se reemplazaron directivos y ejecutivos con más de veinte años de experiencia y trayectoría por jóvenes profesionales con alta formación en diversas áreas, con ideas innovadoras, con un excelente manejo de nuevas tecnologías, cambios con los cuales la empresa quería darle un vuelco al manejo de la empresa frente a los nuevos retos del mercado.

En 1999 y continuando con las políticas de cambio, la compañía nombró un comité estratégico con el propósito de fijar estrategias para los próximos diez años.

Las recomendaciones fueron las siguientes:

• Crear una unidad de investigación de desarrollo para la producción de dulces bajos en calorías y con endulzantes naturales.

• Crear una institución de educación superior que sea responsable de desarrollar recurso humano.

• Desarrollar alianzas estratégicas con compañías internacionales para facilitar la distribución de productos en el ámbito internacional.

• Cambiar el sistema de estímulo de los trabajadores basado en utilidades, por un incremento salarial adecuado y para el caso de los ejecutivos otorgarles acciones de la compañía a cambio de metas alcanzadas.

• Dividir la compañía en unidades, de acuerdo con las características de los diferentes mercados.

A continuación, encontrará los Motivos que le ayudarán a profundizar en el análisis de los Casos anteriores.

◄anterior ►Motivos

Semana 2 > Motivos

Las recompensas de ser empresario:

Empresario es sinónimo de competencia

Ética y valores del empresario frente

al entorno

 Las recompensas de ser empresario

La gratificación de las ganancias

Las utilidades compensan a los empresarios por su esfuerzo y dedicación. Aunque el incentivo de las ganancias es un motivador más poderoso para algunos empresarios que para otros, debe tenerse en cuenta que las utilidades son el requisito para que las empresas crezcan y sobrevivan.

Miguel Valencia, un empresario del sector metalmecánico, explica su motivación en una forma simple: "la idea es que yo gane el dinero que otro trabajo no puede ofrecerme y que me permita tener una excelente calidad de vida".

La fortuna de la independencia: En una reciente encuesta realizada a aproximadamente 60 nuevos empresarios colombianos, se pudo comprobar que cerca del 68% de ellos había dejado sus empleos en otras empresas porque deseaban ser sus propios jefes.

Los empresarios disfrutan de la libertad de tomar sus propias decisiones y obtener sus recompensas. La independencia no debe confundirse con vida fácil, ya que todos los empresarios deben trabajar muy duro y asumir sacrificios.

Una forma de vida satisfactoria: Daniel Martínez era trabajador de una empresa del sector químico. Todos los días en la noche y en sus ratos de ocio se dedicaba a fabricar vajillas en barro, oficio que había aprendido de su padre. Los artículos eran fabricados en un pequeño taller que tenía en una de las habitaciones de su casa y tenían como rasgo característico el llevar grabados con pinturas de artistas colombianos.

Este no era un trabajo adicional, simplemente era una actividad que lo distensionaba del estrés generado en su trabajo de la planta química. Los artículos que fabricaba los regalaba a sus amigos y familiares.

En una oportunidad, un amigo de Daniel envió a un familiar que vive en Ciudad de México una de sus vajillas. Al cabo de dos meses, el amigo de Daniel recibió una carta de su familiar en donde admiraban la calidad y belleza de la vajilla y decían que estaban interesados en hacer pedidos para distribuir esas vajillas en ese país.

En un principio, Daniel no se interesó, él hacía las vajillas sin ningún interés económico, sólo como hobby. Sin embargo, los familiares de su amigo estaban dispuestos a pagar hasta 70 dólares por cada vajilla e interesados en representar sus productos en Centro América.

Daniel tomó la decisión de retirarse de su empresa y empezó poco a poco a fabricar vajillas, tuvo que buscar apoyo en el empaque y exportación de los productos, razón que lo llevó a conformar un equipo de trabajo.

Hoy en día Daniel nos comenta: "Estoy muy contento porque mi hobby se ha convertido en mi trabajo y además recibo dinero por hacer lo que más me gusta". Su empresa hoy genera cerca de 50 empleos y exporta el 90% de su producción.

Aunque las recompensas de ser empresario son atrayentes, también hay riesgos asociados con la propiedad de una compañía. Comenzar y operar una empresa propia suele exigir un trabajo duro, largas horas y mucha energía emocional. Los empresarios tienen la experiencia de sufrir tensiones personales, así como la necesidad de invertir mucho de su propio tiempo y trabajo. Muchos de ellos describen su carrera como emocionante pero muy exigente.

Motivo 2: Empresario es sinónimo de competencia

Cada estudiante que termina un ciclo en la educación tiene que ser un investigador.

El empresario moderno siempre cumple con dos condiciones: investiga y compite. Y para competir debe desarrollar la capacidad de pensar estratégicamente.

La educación en el pensamiento empresarial no pretende convertir a todos los jóvenes en empresarios, sino formar en cada uno un individuo informado y creativo. Hay que atacar la ingenuidad del joven cuando tiene que enfrentar la vida del trabajo. Hoy en día, el sistema colombiano asegura al estudiante sólo 5% del conocimiento y la habilidad que requiere para vivir en el cambiante mundo del trabajo. Adquirir el 95% restante es una condición de metodología para la creatividad. Y eso es pensamiento empresarial: Ideas complejas, decisiones rápidas y actuaciones simples.

Motivo 3. Ética y valores del empresario frente al entorno:

El empresario es quien con su talento e iniciativa logra mediante una transparente utilización de recursos y una combinación de esfuerzos, realizar actividades lucrativas dirigidas a producir bienes y servicios necesarios para la comunidad.

Trabajan, producen y ahorran, los empuja y estimula la satisfacción, el orgullo de ver su propia empresa prosperar, acrecentar el prestigio, inspirar confianza a sus consumidores cada vez más, ampliar sus instalaciones, ello constituye un resorte de progreso tan poderoso como la ganancia misma.

El empresario debe mantener un comportamiento ético responsable, realizando su labor mediante una conducta transparente y tanto sus motivaciones como sus objetivos deben estar claramente expuestos al colectivo o a los componentes sociales de su empresa a fin de aglutinar esfuerzos dirigidos para lograr la conquista de metas comunes y compartidas.

Es necesario, pues, que entienda el sentido de responsabilidad ciudadana, de conciencia cívica, espíritu elevado de disciplina y de constancia, contribuyendo con su ejemplo a elevar los valores morales que están sometidos a un proceso de erosión constante. Debe ser perseverante en la tarea de colaboración permanente para promover en el país el aumento de la producción y la productividad, combatiendo la corrupción, la impunidad, el sectarismo y el despilfarro a todos los niveles públicos y privados.

En ese sentido y teniendo en cuenta que son parte integral de lo que debe ser la función del empresariado, dentro de la mayor disposición y prioridad están los valores éticos que deben regir permanentemente la vida del trabajo y la acción en su conjunto y, por ende, de la empresa. Los principios deben constituir normas que presidan todo el quehacer del empresario, articulado con la vida y actividad productiva, su conducta y acción personal.

Al empresario, como factor dinámico de la vida del país, en un campo tan importante como el económico, le corresponden deberes y obligaciones donde la presencia de los valores éticos son los que le sirven de fundamento y sostén. Su espíritu de creatividad debe estar al servicio del país y de la responsabilidad social que tiene frente a su propio sector y especialmente en relación con la comunidad, regional o nacional.

Al empresario le corresponde como líder construir transparencia a través del ejemplo y devolver la credibilidad al sector productivo a través de la confianza que sea capaz de generar.

A continuación lo invitamos a leer detenidamente los Conceptos, los cuales debe ser aprehendidos para fortalecer sus competencias relacionadas con el Pensamiento Empresarial, y así cumplir con el Objetivo de la Semana 2.

Semana 2 > Conceptos

Empresa | Concepto 1 |

Empresa

Empresa es toda actividad económica organizada para la producción, transformación, comercialización, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios.

Tiene como propósito crear un cliente, en ese sentido la empresa comercial tiene dos funciones cruciales: la comercialización y la innovación.

Una empresa se distingue de todas las restantes organizaciones humanas por el hecho de comercializar un producto o un servicio. Cualquier organización que desarrolle el propósito de comercialización de productos o servicios con una visión de largo plazo, configura una empresa. Lo que no ocurre con aquella organización en la cual la comercialización falta o es un elemento incidental o accidental, de esta manera no se constituye como empresa.

Puede decirse con certeza que el primer paso para tener una empresa se da cuando se asume una Forma de pensar y consecuentemente se adoptan actitudes para el manejo de estrategias. La forma de pensar se caracteriza por una conformación irrenunciable de tres pasos:

1. Ideas complejas: los empresarios y sus equipos de trabajo se enfrentan continuamente a situaciones de alta competencia y cambio, por lo que sus acciones deben ir precedidas de análisis muy amplios y detallados, que les permitan tomar posiciones de liderazgo.

2. Decisiones concretas: Las decisiones de los empresarios nunca son intermedias. La toma de decisiones extremas es el caso general del pensamiento empresarial. Por ejemplo: Invertir o no invertir, contratar o no contratar, ampliar el portafolio de productos o no ampliarlo.

3. Actuaciones simples: Los empresarios deben ser conscientes de que poner en marcha una estrategia es una actividad que exige la participación de hombres y máquinas que deben interpretar de una forma simple y sistemática las maneras de hacer las cosas.

La adopción de estrategias se evidencia en el momento en que se percibe y piensa en función de la propia organización empresarial y las demás presentes en el entorno. Es entonces la empresa un ejercicio permanente de competencia en un entorno vivo y cambiante.

Las empresas están conformadas por elementos: humanos, materiales y de capital intelectual.

Los elementos humanos son la base para la organización y están conformados por socios o inversionistas; gerencia, administradores y directivos; trabajadores, empleados, red de consultores.

Los elementos materiales están compuestos por los equipos, maquinaria, insumos, instalaciones.

Los elementos de capital intelectual están compuestos por todos aquellos activos intangibles que generan valor para la organización, tales como: organización, conocimiento, cultura empresarial, imagen.

Existe un cuarto elemento transversal que es conocido como gestión, que se encarga de la racionalización y sistematización de las prácticas que conducen a la obtención de unos mejores resultados en la actividad empresarial.

Las empresas pueden clasificarse en:

Privadas: Cuando el capital es propiedad de accionistas y socios.

Públicas: Cuando el capital es propiedad del estado.

Asociativas o cooperativas: Cuando el capital es propiedad de los trabajadores.

Mixtas: Cuando hay combinaciones en la propiedad del capital, por ejemplo mezcla de capital público y privado.

Existen diversas teorías sobre la empresa, las más conocidas son:

La teoría neoclásica. La empresa no pasa de ser un mecanismo intermedio entre el mercado de oferentes y demandantes. El empresario juega un papel bastante limitado.

La teoría financiera de la empresa. La empresa puede definirse como un conjunto de capitales encaminados a conseguir, a través de la utilización o inversión de los mismos, una futura recuperación de aquellos. Es un sistema de transformación inserto del sector financiero, no dentro del sector real.

La teoría social de la empresa. La empresa es una célula dentro del sistema social. Por ejemplo, la exigencia de responsabilidades en cuanto a mantenimiento del empleo.

La teoría de los costos de transacción. La empresa se deriva de unos costes debidos a la utilización del sistema de precios. Una empresa crece mediante los costes de realizar dicha tarea en otra empresa.

 Empresario | Concepto 2 |

Empresario

El empresario es la persona con capacidad de visualizar oportunidades de mercado y de articular los recursos necesarios para poner en marcha una actividad productiva. El empresario espera obtener a cambio una retribución que está fundamentada en la maximización del valor empresarial de su iniciativa.

El empresario es ante todo un investigador, un curioso que está en disposición de asumir riesgos y obtener rentabilidad a través de operaciones comerciales generadas a través de una empresa.

Ser empresario significa tomar decisiones, ser creativo, generar propuestas de valor que permitan mejorar e implantar nuevos procesos. El empresario, esta en una búsqueda constante de oportunidades de negocio, y a partir de éstas, inicia las actividades necesarias para integrar los recursos que se requieren para realizar con éxito los proyectos propuestos.

Las empresas de la época se caracterizan por ser lideradas no por empresarios individuales, sino por equipos empresariales. Estos se forman cuando dos o más individuos unen sus habilidades para funcionar como empresarios. Cada uno realiza un aporte real al proceso de creación empresarial, asegurándose una amplia gama de posibilidades y formas de pensamiento.

 Empresarismo | Concepto 3 |

Empresarismo

El Empresarismo es una actitud continua de un grupo de individuos o de una sociedad en general. Se representa en una cultura con necesidad de renovación permanente.

El concepto que reúne aspectos involucrados en la generación de empresas: las leyes, los sistemas, el entorno macro y micro, los mercados, el sistema educativo. Se concibe más como una acción que como un resultado.

El Empresarismo tiene 3 componentes:

Los agentes, son los empresarios.

El entorno, es el conjunto de condiciones favorables para el desarrollo de la actividad empresarial.

El producto, son las empresas con viabilidad económica y promotoras de desarrollo.

 Riesgo | Concepto 4 |

Riesgo

En este mundo de incertidumbre, el riesgo se presenta en casi todas las dimensiones de la vida. El riego es un aspecto que está presente cuando se toma cualquier decisión, ganar o perder es una variable inherente a toda decisión empresarial, puesto que nadie sabe con certeza a dónde llegará cuando se inicia una empresa.

Riesgo es la condición en la que existen posibilidades de que ocurra algo adverso que no permita el resultado positivo que se espera. Es el cálculo conjugado y anticipado de las posibles pérdidas ocasionadas de las amenazas y de las debilidades.

Antes de reconocer el riesgo se tiene sólo incertidumbre, entendiéndola como la situación en la que se tiene información de las posibles situaciones que se pueden presentar, pero no se sabe la probabilidad de ocurrencia de cada una de ellas.

En el ámbito empresarial, el riesgo se asume como la posibilidad de que se presenten situaciones adversas que afecten la viabilidad o rentabilidad de la empresa, las cuales se deben administrar mediante una adecuada planeación estratégica, que facilite la toma de decisiones al contar con la información necesaria. La administración de riesgo implica su identificación bajo un enfoque sistemático, una evaluación de acuerdo con las dimensiones potenciales de probabilidad de pérdida que pueden generar. Igualmente, implica una selección que permita manejarlos y evadirlos o minimizar las pérdidas que generen. Todo empresario debe asumir un papel activo en el manejo de los riesgos de su empresa.

Los riesgos más comunes en los negocios son los de tipo financiero, comercial y de mercado, por referirse a las principales áreas de una empresa. Se tratan de manera extensa en un plan de negocios, con el objetivo de minimizarlos y garantizar la rentabilidad del futuro emprendimiento.

| Concepto 5 | El espíritu empresarial y su cultura

La cultura empresarial, se define como el conjunto de valores, creencias y convicciones, que una organización ha adquirido a través de sus experiencias en el entorno y que ha incorporado a su comportamiento organizacional; estructurando lo que se conoce como "el espíritu empresarial".

Para comprender en toda su extensión el concepto "Cultura Empresarial", es necesario empezar por definir el concepto de Cultura, el cual se entiende como a una programación mental colectiva de un grupo o comunidad, en un ambiente particular. La Cultura, no es una característica individual, sino que involucra a un número de personas condicionadas por las mismas experiencias educativas, costumbres, creencias e similares condiciones de vida.

Las culturas y personas que han liderado la generación y desarrollo de empresas exitosas, se han caracterizado por las siguientes características:

Capacidad de visualizar las oportunidades

Receptividad y propensión al cambio

Capacidad para tomar decisiones

Compromiso, constancia, perseverancia

Capacidad de administrar recursos eficientemente

Deseo de superación y progreso

Visión de futuro

Libertad, autonomía, autogobierno

Convicción de confianza en sus facultades

Deseo de autorrealización

Practicabilidad y productividad

Responsabilidad, solidaridad, ética, liderazgo

A este conjunto de características culturales de comportamiento individual y colectivo, es a lo que se denomina "Espíritu Empresarial". Este cumple un papel fundamental en todo proceso de desarrollo humano y social, además se puede reconocer, como la fuerza que hizo posible sacar al ser humano de su estado primitivo y brindarle opciones de evolución y progreso.

Por tanto, el espíritu empresarial es la aspiración más sincera de alcanzar los logros humanos, es el conjunto de motivadores actualmente poseen los empresarios y que se manifiestan en el deseo de enfrentar retos y obtener triunfos.

El espíritu empresarial y su cultura: | Concepto 5 |

El espíritu empresarial y su cultura

La cultura empresarial, se define como el conjunto de valores, creencias y convicciones, que una organización ha adquirido a través de sus experiencias en el entorno y que ha incorporado a su comportamiento organizacional; estructurando lo que se conoce como "el espíritu empresarial".

Para comprender en toda su extensión el concepto "Cultura Empresarial", es necesario empezar por definir el concepto de Cultura, el cual se entiende como a una programación mental colectiva de un grupo o comunidad, en un ambiente particular. La Cultura, no es una característica individual, sino que involucra a un número de personas condicionadas por las mismas experiencias educativas, costumbres, creencias e similares condiciones de vida.

Las culturas y personas que han liderado la generación y desarrollo de empresas exitosas, se han caracterizado por las siguientes características:

Capacidad de visualizar las oportunidades

Receptividad y propensión al cambio

Capacidad para tomar decisiones

Compromiso, constancia, perseverancia

Capacidad de administrar recursos eficientemente

Deseo de superación y progreso

Visión de futuro

Libertad, autonomía, autogobierno

Convicción de confianza en sus facultades

Deseo de autorrealización

Practicabilidad y productividad

Responsabilidad, solidaridad, ética, liderazgo

A este conjunto de características culturales de comportamiento individual y colectivo, es a lo que se denomina "Espíritu Empresarial". Este cumple un papel fundamental en todo proceso de desarrollo humano y social, además se puede reconocer, como la fuerza que hizo posible sacar al ser humano de su estado primitivo y brindarle opciones de evolución y progreso.

Por tanto, el espíritu empresarial es la aspiración más sincera de alcanzar los logros humanos, es el conjunto de motivadores actualmente poseen los empresarios y que se manifiestan en el deseo de enfrentar retos y obtener triunfos.

 Estrategia | Concepto 6 |

Estrategia

De la palabra estrategia se pueden dar múltiples definiciones. Una de ellas es la técnica o el arte utilizado para la toma de decisiones y dirección a largo plazo. Estrategia es un plan de acción que guía la inversión de recursos para aprovechar oportunidades potenciales de negocios.

Es el patrón de decisiones que intencionalmente o de otra forma establecen la dirección de la compañía y determinan su destino. La estrategia es la suma total de las decisiones, correctas o equivocadas que determinan el futuro.

Cualquier definición que se adopte y aplique al concepto de estrategia en la gestión de empresas debe tener ciertas características asociadas, tales como:

A las decisiones estratégicas les concierne probablemente el alcance de las actividades de la organización. Es decir, la cuestión de determinar el alcance de la actividad es fundamental, ya que afecta a la manera en la que los responsables de la organización conciben sus límites.

El término estrategia se refiere a ajustar las actividades de la organización al entorno en el que opera.

La estrategia tiene que ver con el ajuste de las actividades de la organización a su capacidad de recursos. No se trata sólo de contrarrestar las amenazas del entorno y sacar ventaja de las oportunidades que ofrece, se trata también de ajustar los recursos de la organización a estas amenazas y oportunidades.

La decisión estratégica tiene implicaciones importantes en cuanto a los recursos de la organización.

Las decisiones estratégicas tienden a afectar las decisiones operacionales.

Las decisiones estratégicas afectan la orientación a largo plazo de las organizaciones.

La estrategia de una organización se ve afectada no sólo por las fuerzas del entorno y la disponibilidad de recursos, sino también por los valores y las expectativas de aquellos que detentan el poder en la organización y en el entorno. En algunos aspectos la estrategia puede concebirse como un reflejo de las actitudes y creencias de aquellos que tiene mayor influencia en la organización.

El término estrategia aplicada en la planeación de la empresa, es decir la "planeación estratégica", facilita la comprensión del término "estrategia". En línea con esto se afirma que un plan es estratégico cuando:

El efecto es a largo plazo e irreversible. Por consiguiente la planeación estratégica trata sobre las decisiones de efectos duraderos y difícilmente reversibles.

Cuanto más funciones de la actividad de una organización sean afectadas por un plan, más estratégico será.

El plan estratégico se refiere tanto a la formulación de los objetivos como a la selección de los medios para alcanzarlos. Así pues, la planeación estratégica se orienta tanto a los fines como a los medios.

 Pensamiento Estratégico | Concepto 7 |

Pensamiento estratégico

El concepto de pensamiento estratégico aplicado en el ámbito empresarial hace referencia al pensamiento que parte de la base de que el mundo empresarial no se mueve de una manera lineal y secuencial; su esquema de desenvolvimiento es caótico y en muchas situaciones, impredecible.

Los esquemas de pensamiento estratégico involucran las siguientes premisas:

La empresa es un sistema. No se pueden tomar decisiones en un sector sin pensar en las consecuencias que se generarán en los demás.

Una empresa no está sola en el mercado. Contra las propias estrategias, la competencia desarrollará las suyas, tratando de erosionar la posición del otro.

Las ventajas competitivas logradas se diluirán inexorablemente. Se debe prever la investigación de nuevas formas de mejorar la eficiencia para seguir compitiendo.

En esencia, el pensamiento estratégico expresado en términos del pensamiento empresarial es el conjunto de los tres pasos mencionados: Ideas complejas, decisiones concretas y actuaciones simples.

 Paradigma | Concepto 8 |

Paradigma

De acuerdo al escritor, sobre el tema, Fernando Mires, un paradigma es un estilo de ver, percibir, conocer y pensar, que es producido por la comunidad científica, que recoge creencias depositadas en el pensar colectivo que no es científico.

Se traduce en palabras principalmente escritas, consagradas oficialmente por manuales, y que se establece institucionalmente en organizaciones que se forman a su alrededor.

Un paradigma puede originariamente, nacer de una ciencia muy especializada, pero tiene la particularidad de desbordar su sitio de origen, transmitiéndose a múltiples ciencias y disciplinas, dónde actúa como modelo o principio rector que en un momento determinado deja de ser solo científico y se transforma en cultural.

 Decisiones Empresariales | Concepto 9 |

Decisiones Empresariales

Una de las responsabilidades del empresario, como líder de su negocio es la de tomar decisiones. En las grandes empresas esta labor se comparte, delegándose en directivos la toma de decisiones operativas y tácticas, lo que deja libre al empresario para decidir sobre la orientación estratégica del negocio.

El pequeño empresario tiene la doble tarea de actuar como dueño y gerente, lo que tiene ventajas y desventajas para el negocio. Por una parte, este doble papel le permite llevar un control más directo sobre la situación de la empresa, sin embargo la pesada carga operativa que adquiere el empresario, le imposibilita desarrollar procesos de planeación estratégica y de orientación del negocio.

El empresario como gerente no pone en común las posibles alternativas de solución a los problemas de su empresa, es decir, no solicita la opinión de cargos medios de su organización, lo que tiene muy mal efecto cuando toma alguna decisión equivocada y que perjudica a todos en la empresa.

Es sabido que todos tendemos a ser muy críticos con los errores de los demás y muy indulgentes con los nuestros. Es muy común que un pequeño empresario no sea autocrítico con su gestión operativa y que persista en repetir una y otra vez los mismos errores. Cuando existe un gerente que debe reportarse ante el dueño, éste deberá hacerse responsable por cada una de sus equivocaciones, incluso puede perder el trabajo. No ocurre lo mismo cuando es el propio dueño quien actúa como gerente.

Para tomar decisiones acertadas, hay que ser capaz de analizar las cosas fríamente, estudiar bien cada problema, pensar los pro y los contra, entre otros. Pero eso, es sólo una pequeña parte del proceso. La mayoría de las decisiones importantes son imposibles de analizar, ya sea porque no se tiene información suficiente o simplemente porque no siguen ningún patrón lógico (como por ejemplo, cuando se depende del clima).

De este modo, es importante que un empresario sea capaz de analizar situaciones con inteligencia para decidir acertadamente, pero eso solo no es suficiente. Además, será necesario que muchas veces acuda al instinto, lo que se conoce como el "buen olfato empresarial".

Los problemas que enfrenta un empresario tienen un gran componente de incertidumbre, sin embargo, existe un cierto grado de maniobra dentro de las decisiones que se toman día a día, al interior de las empresas. Muchas veces ocurrirá que aunque se tomen las decisiones "correctas" y basadas en una metodología de toma de decisiones estructurada, los resultados no serán los esperados y eso debe ser aceptado como parte de la dinámica empresarial. Es probable que quien persista en tomar decisiones en forma irracional y sujetas a un alto índice de riesgo tendrá en su contra las probabilidades de éxito.

Peter Drucker (experto en temas de administración) en su libro "La decisión efectiva" refiriéndose a este tema recuerda: "Una decisión, para cumplir con la característica de ser efectiva, debe ser el resultado de un proceso sistemático, con elementos definidos que se manejan en una secuencia de pasos precisos".

El hecho de no llevar a cabo un proceso definido para la toma de decisiones, puede implicar, que no se visualice el problema en su totalidad y se pierden de vista aspectos claves que pueden dar paso a alternativas de solución más eficientes o más acordes con las necesidades especificas de la empresa.

De acuerdo con lo anterior, el empresario debe seguir una secuencia sistemática para la toma de decisiones en su empresa. Se han identificado una serie de pasos, a través de los cuales se puede desarrollar un proceso de toma de decisiones eficiente, para la resolución de problemas no estructurados (problemas para los cuales la empresa no tiene definido un curso de acción, ya sea por políticas o procedimientos estandarizados), se sugiere llevar estos pasos en orden secuencial:

1. Identificación clara del problema.

2. Definición y delimitación del problema.

3. Definir las condiciones que deben cumplir las posibles alternativas de solución.

4. Identificar cual de las alternativas de solución cumplen en mayor proporción con las condiciones especificadas en el paso anterior.

5. Tomar la decisión.

6. Llevarla a cabo la desición y controlar su correcta ejecución.

7. Retroalimentar la información obtenida

Se debe tener en cuenta que no todos los procesos de toma de decisiones deben estar sujetos a normas ni reglas establecidas, pero se pueden tomar decisiones de forma más organizada y planeada.

Finalmente, es necesario mencionar que las emociones son por lo general causa de la toma de decisiones equivocadas. La emoción produce un estado alterado de conciencia y nos lleva muchas veces a actuar de manera irracional en el momento de tomar una decisión importante.

 Responsabilidad Social de los Empresarios | Concepto 10 |

Responsabilidad social de los empresarios

Existen muchas empresas en el mundo que se están reconociendo la necesidad, de realizar una gestión corporativa bajo el nuevo enfoque sobre responsabilidad social y están siendo muy rentables aplicándolo. De hecho, la preocupación por el entorno social es parte fundamental de su éxito e buena imagen corporativa.

La responsabilidad social de la empresa, debe ser entendida como el reconocimiento serio y consiente, de la repercusión de sus acciones sobre el entorno social, atendiendo lo anterior, su tarea primordial es alcanzar sus metas, ya que la sociedad lo espera y merece. En otras palabras las empresas responden a su ambiente y se convierten en participantes activos para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Para asegurar el cumplimiento de su responsabilidad social, las empresas deben, en primer lugar, obtener resultados económicos de manera satisfactoria y creciente, acorde con lo establecido en su objeto social, en segundo lugar, debe tener unas metas claras y transparentes para la generación de mayores puestos de trabajo y además debe introducir procesos de producción limpia que propendan por la conservación del medio ambiente de la comunidad con la que interactuan.

El texto que a continuación se encuentra es el reflejo de una empresa comprometida socialmente, a través de un credo ponen de manifiesto la responsabilidad social que tienen con su entorno, su compromiso, y la preocupación por la dignidad de sus clientes, empleados y proveedores.

A continuación lo invitamos a conocer las Situaciones que le permitirán reflexionar y argumentar sobre los temas tratados anteriormente

Semana 2 > Situaciones

 El nuevo empresario no limita el crecimiento | Situación 1 |

El nuevo empresario no limita el crecimiento de las empresas

Santiago Bermúdez es un jóven empresario que con los conocimientos adquiridos en uno de los programas ofrecidos por el SENA creó una empresa para el desarrollo de autopartes. Él y su equipo de socios estaban preocupados por una caída en los ingresos de la empresa.

Por este motivo buscaron el apoyo de una institución dedicada a la promoción de empresas, allí se les asignó un consultor quien les preguntó: ¿cuál es su idea acerca del crecimiento de la empresa?, a lo que ellos respondieron:

"Nosotros limitamos el ritmo de crecimiento de la empresa y concentramos la mayoría del esfuerzo en la conservación de nuestros clientes actuales más que a la búsqueda de nuevos. Hemos tenido presiones de un grupo de consultores que nos han aconsejado buscar nuevos socios que nos complementen en el área de desarrollo de nuevos mercados y acceder a algunas de las líneas de fomento del Gobierno. Si bien esto puede ser cierto puede que podamos obtener más mercado y dinero, pero también podríamos tener muchos más problemas".

¿Se debe considerar este negocio como empresarial?

¿Son los propietarios verdaderos empresarios?

¿En caso de ser miembro del equipo de trabajo de la empresa mencionada, qué recomendaciones harías?

 La aversión al riesgo | Situación 2 |

La aversión al riesgo

Electrónicax S.A. es una joven empresa creada por 3 estudiantes del programa de formación en electrónica del SENA, hasta el momento ubican una posición de mercado privilegiada en la reparación de equipos electrónicos de última tecnología para la industria gráfica.

La preocupación de los emprendedores es la noticia de que Vio-imprent, una prestigiosa empresa de talla mundial del sector de equipos para la industria gráfica va a entrar en Colombia y para ello piensa implementar una red de modernos centros de servicio.

Los emprendedores han reaccionado con un sentimiento de injusticia. ¿Por qué tiene una nueva y pequeña empresa creada con gran esfuerzo y dedicación que competir contra una gran corporación? Desde luego, los emprendedores creían que la ley debía ofrecerles algún tipo de protección contra grandes competidores. Ellos también se preguntaban si alguna vez una pequeña empresa como la de ellos había tenido éxito contra un gigante corporativo como Vio- imprent.

1. ¿Qué riesgos potenciales encuentra usted para la empresa Electrónicax S.A.?

2. ¿Debería Electrónicax S.A. cerrar su negocio?

3. ¿Cómo podría Electrónicax S.A. convertir ese momento competitivo en una gran oportunidad para crecer?

4. ¿Se justifica el sentimiento de injusticia de los emprendedores?

 La concepción de la empresa tradicional | Situación 3 |

La concepción de la empresa tradicional

Uno de los mayores obstáculos relacionados con el proceso productivo está asociado con la necesidad de adecuar los diferentes productos y servicios a los nuevos requerimientos del mercado. Es por ello necesario promover programas de apoyo de alta calidad en áreas que se muestran debilitadas.

Ello hace necesario brindar a nuestras empresas programas de cambio a través de calificación de mano de obra, incorporación de nuevas tecnologías, nuevas técnicas empresariales que permitan llevar a la empresa a la flexibilización e innovación que el mercado requiere.

Lo invitamos a consultar y reflexionar a cerca del proceso de BON ICE, una idea que surge del desarrollo de la tradicional venta de un producto casero, y que hoy se refleja como un éxito del mercado.

A continuación se presenta una experiencia de lo que una empresa tradicional debe tener en cuenta para mantenerse en el mercado innovando y creando nuevos productos.

Las ruanas se toman el "Lana Fashion": Los artesanos de la lana de Nobsa (Boyacá) se aventuraron a transformar la ruana tradicional, que durante décadas elaboraron en los viejos telares familiares, y ahora confeccionan la histórica prenda en diferentes estilos y para toda ocasión.

Durante tres meses las diseñadoras sogamoseñas María Clara Bernal y Gloria Amargo asesoraron a diez artesanos de Nobsa en confección, para que ellos buscaran nuevas formas de elaborar la ruana.

"Gloria y Yo trabajamos en conjunto para que cada uno de los artesanos lograra sacar diseños innovadores, cosas que el turista quiere ver", sostiene María Claudia Bernal.

Los artesanos recibieron capacitación en diseño, manejo de colores y combinación de formas. Luego, cada uno seleccionó flores y frutos de la región, a partir de los cuales se inspiraron para elaborar sus prendas.

Los artesanos también decidieron incursionar en el diseño de otras prendas y fue así como confeccionaron trajes de novia, abrigos, minifaldas, blusas, boinas, sombreros, bolsos y otros artículos en lana.

Con estas confecciones, los artesanos, apoyados por la Alcaldía de Nobsa, la Cámara de Comercio de Sogamoso y la empresa Holcim de Colombia, que han acompañado este proceso desde el comienzo, realizaron el pasado 2 de agosto el primer Fashion de lana en Agroexpo.

Fue tal el éxito, que ya han recibido varias ofertas de empresas que quieren comercializar las ruanas y las demás prendas en todo el país.

Antes de empezar a comercializar sus confecciones, los artesanos quisieron exhibir las novedosas creaciones ante sus paisanos. Para esto, armaron una pasarela en el parque principal de Nobsa y realizaron el segundo fashion de la lana. Allí, esbeltas modelos lucieron desde la tradicional ruana hasta diseños más ligeros, con aplicaciones en cuero o gamuza en colores verde, lila y amarillo, entre otros.

Se vieron ruanas con botones y bolsillos en cuero para hombres, ruanas tejidas en croché y con flecos que llegaban hasta la cintura, maxirruanas que bajaban hasta la rodilla, y ruanas doble faz.

La que más llamó la atención de los asistentes fue la ruana gemela, especial para enamorados. Esta es una ruana con dos huecos, para que pueda ser llevada por dos personas. La puede usar una sola persona porque al doblarla las dos ranuras coinciden perfectamente y queda como una ruana normal.

Entre ruanas y ruanas, en la pasarela pudieron observarse igualmente las otras prendas confeccionadas por los artesanos de Nobsa, como trajes de novia, pantalones para hombre y vestidos para mujer.

¿Qué diferencias encuentra usted entre la empresa tradicional y la empresa de hoy?

Identifique 1 producto tradicional o autóctono de nuestro país o de la región en que usted vive y desarrolle una estrategia para convertirlo en un producto de gran éxito en el ámbito nacional.

Identifique 5 productos que actualmente tengan éxito en nuestro mercado y que su liderazgo se deba a procesos relacionados con la innovación. ¿Por qué considera usted que esos productos llevan incorporados elementos de innovación?

...

Descargar como  txt (43.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
txt