ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 9 Guia De Estudio Organizacion Y Metodos


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 6

Semana 9

A) Explique el significado de los siguientes términos.

Concepto: es la representación grafica de la estructura orgánica de una organización.

Objetivo: es el instrumento idóneo para plasmar y transmitir en forma grafica.

Utilidad: proporciona una imagen formal de la organización, facilita la visualización de la jerarquía en la empresa, constituye una fuente de consulta.

Criterios para presentación de organigramas: precisión, sencillez, uniformidad, presentación, vigencia.

Clasificación: por naturaleza, por ámbito, por contenido y por su presentación.

Colocación de las unidades: en diferente nivel jerárquico, las unidades se deben ordenar de acuerdo con los diferentes niveles jerárquicos los cuales varían según su naturaleza enfoque y sector.

Líneas de conexión:

-relación lineal: la autoridad y la responsabilidad se transmiten mediante una línea

-relación de autoridad funcional: representa la relación de mando especializado, no la dependencia jerárquica.

-relación de coordinación: su objetivo es interrelacionar las actividades que realizan diferentes unidades de la organización.

-Relación de asesoría: existe entre unidades que brindad información técnica o conocimientos especializados a unidades de línea.

-Relación con comisiones: estas comisiones se integran con representantes de diferentes instituciones.

-Procedimiento para elaboración y/o actualización de organigramas: son los pasos básicos para preparar organigramas son: autorización para realizar el estudio, integración del equipo de trabajo, determinación del programa de trabajo, captación de información, clasificación y registro de la información, diseño del organigrama.

Vertientes alternas de estructura:

Estructuras de líneas de negocio: el manejo de las acciones mediante varias líneas y proyectos es un modelo multinegocio.

Unidades en un solo nivel: las organizaciones cuya estructura se centra en un solo nivel: también conocida como de estructura plana

Estructuras de proyecto: la estructura enfocada en proyectos parte de la razón de ser de la organización.

Estructura en red: una organización en red esta compuesta por un grupo de empresas.

Estructuras abiertas: hoy en dia emplean estructuras abiertas o con un diseño mas libre y personalizado que refleja sus necesidades en función de área de influencia o negocio.

Estructuras virtuales: una organización de esta índole formalmente esta integrada por unidades que opera en forma autónoma pero con líneas de negocio bien definidas.

Estructuras móviles: la base de conocimiento de las organizaciones rompe inercias y paradigmas.

. ANÁLISIS DEL ORGANIGRAMA.

Descripción del organigrama e identificación razonada de las cinco partes fundamentales de la organización en el organigrama.

La descripción que vamos a efectuar del organigrama del Restaurante Río Grande es desde el ápice estratégico hasta la base de este.

En el Ápice estratégico nos encontramos una única persona encargada de la responsabilidad general de la organización, se trata de un directivo o gerente contratado por los dueños de la empresa. Ésta persona se ocupa de que la organización cumpla con su misión y de que satisfaga los intereses de las personas que controlan o tienen algún poder sobre el restaurante.

Esta persona tiene varios conjuntos de obligaciones, en este preciso caso tres:

La supervisión directa de los subordinados más próximos y de la organización en su globalidad. Asignando recursos como pueden ser capitales, materias primas, etc. o incluso delegando poder en las unidades para su adecuado funcionamiento pero siempre bajo su supervisión. A la vez gracias a esta supervisión puede detectar anomalías y resolverlas. Dentro de este conjunto de obligaciones también se encuentra el de difusor de conocimientos o información que deben conocer el resto de personal. Con todas estas obligaciones o funciones logra que la organización funcione debidamente como una unidad integrada.

En el segundo grupo de obligaciones nos encontramos con las de gestión de las condiciones en los límites de la organización, es decir, en las relaciones con el entorno. El gerente es quien se reúne con los proveedores con el propósito de conseguir un buen suministro y a un buen precio, es decir negocia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com