ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana Del Libro


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO: “SEMANA DEL LIBRO”

PARVULARIO 2014.

LA IMPORTANCIA DE FAVORECER LA LECTURA EN LA PRIMERA INFANCIA.

Según la International Reading Association (IRA), los primeros años de vida de niños y niñas, corresponden a la etapa más importante para el desarrollo de la alfabetización, es decir, para la adquisición de la lengua escrita, dicho sea de otra manera, la alfabetización temprana en la primera infancia.

Es por esto, que la lectura se considera como una de las herramienta más importantes del aprendizaje ya que orienta y estructura el pensamiento. Leer es comprender, interpretar, relacionar un texto con conocimientos previos.

Para los niños (as), la lectura comienza como una aventura ya sea de fantasía o realidad que se vuelve más significativa cuando se la integra con vivencias personales. Cuando los niños (as) leen, no sólo aumentan su vocabulario, sino que son capaces de sacar conclusiones, predicciones, opiniones, comparaciones y nuevas estrategias que favorecen su aprendizaje.

En este contexto, el Colegio debe organizar experiencias de aprendizaje, siendo un medio que favorezca la ampliación de este conocimiento, posibilitando que niños y niñas interactúen sistemáticamente con lectores más experimentados que modelen el gusto por la lectura, teniendo acceso a libros y bibliotecas, definiendo un espacio para que lean o se les lea diariamente, participen en conversaciones interesantes y significativas.

Desafortunadamente hay un criterio bastante generalizado, en donde las familias no le dan a la lectura la importancia que ésta tiene. Es una realidad. Se necesita hacer conciencia entre los padres, sobre la importancia de leer junto a sus hijos (as), favoreciendo diversas estrategias de lectura, otorgándole un tiempo y espacio especial para propiciar encuentros en torno a un tema, un cuento, una noticia, una receta, etc. Lo que incidirá en el vínculo padre- hijo, su afectividad, el desarrollo de su pensamiento, el lenguaje, y finalmente su gusto y amor por la literatura.

Considerando los argumentos anteriormente descritos, el Equipo Educativo del Parvulario 2014, cree importante celebrar con nuestros niños y niñas la Semana del Libro, enmarcada en la Celebración Internacional del Día Libro, con actividades diarias, donde se pretende no solo orientar el placer y el disfrute por los libros, sino también integrar a nuestra Comunidad educativa más cercana: La familia.

Objetivo General:

Desarrollar en nuestros Párvulos, el gusto por la lectura, escuchando cuentos, poesías, adivinanzas, dramatizaciones entre otras, favoreciendo su capacidad de escucha y atención por periodos sostenidos de tiempo

Favorecer a través de experiencias tempranas la relación entre el lenguaje oral y el texto escrito.

Objetivos Específicos:

-Enriquecer el vocabulario de los niños y niñas

-Fomentar la participación de las familias en la lectura de distintos tipos de textos.

Aprendizajes Esperados que sustentan el marco teórico:

Disfrutar de obras de la literatura infantil mediante la audición atenta de narraciones y poemas para ampliar sus competencias lingüísticas, su imaginación y conocimiento del mundo

Producir oralmente sus propios cuentos, poemas, chistes, guiones, dramatizaciones en forma personal o colectiva

Dintinguir intenciones comunicativas de las personas, mediante una actitud atenta y receptiva para reconocer expresiones, funciones y significados del lenguaje.

Interesarse en el lenguaje escrito a través del contacto con textos de diferentes tipos como cuentos, letreros, noticias, anuncios, comerciales, etiquetas, entre otros.

A continuación se detalla un calendario con las actividades que se desarrollarán a lo largo de la semana:

Fecha/Lugar:

Actividad:

Encargadas:

Recursos:

21/04/14.

Patio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com