ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sembrando nuestro conocimientos a través de dibujos para crear cuentos.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana De Venezuela.

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación.

Unidad Educativa Bolivariana “San Pablo”.

Bailadores - Estado Mérida.

3er proyecto de aprendizaje:

Sembrando nuestro conocimientos a través de dibujos para crear cuentos

Docente de Aula:

Lcda: Teresa

Grado: Primero Sección: “U”

Del / / hasta / / 2015

DIAGNÓSTICO

La creación de primer grado sección “A” se inicia el 18 de febrero de 2015 con una matrícula de 14 educandos distribuidos de la siguiente manera; 7 hembras y 7 varones. Es necesario destacar que el 10 de febrero se produce el ingreso de la niña Yeshues Ramírez Aleida Maritzaa la mencionada sección, de igual forma se debe resaltar que durante la ejecución del segundo proyecto se visualizó un avance en el grupo de estudiantes en todos los ámbitos educativos y pedagógico, logros en la lecto-escritura y en el proceso lógico matemático, así mismo los niños y niñas mostraron mayor seguridad, responsabilidad en sus actividades y afianzaron las relaciones interpersonales.

En tal sentido, un estudiante está en el reconocimiento e identificación de vocales y consonantes, 7 se encuentran en el nivel silábico con transición a fluidez y entonación, 3 unen sonidos y los leen, 3 deletrean sonidos y los leen. En relación a la escritura 10 escriben al nivel del grado en letra cursiva legible y bien trazada y 4 sin uniformidad, aglutinan y omiten letras legibles, en el desarrollo lógico matemático 13 identifican y reconocen los números hasta el 500, resuelven sumas y restas de 3 y 4 dígitos, 1 se encuentra en el proceso de identificación y reconocimiento de los números del 1 al 10. Se están formando en la conciencia ambientalista, practican normas y valores mostrando amor los unos a los otros.

Mediante lluvia de ideas los niños acotaron diversos temas para trabajar en el proyecto, tales como:

-El cuerpo humano.

-Trompo de los alimentos

-Animales domésticos

-Cuentos, dibujos

-Simón Bolívar

Entre estos quedo como tema generador: dibujos y cuentos. Derivándose a partir de ello el título del proyecto: “Sembrando nuestros conocimientos a través de dibujos para crear cuentos”.

En torno al diagnóstico, cabe hacer la referencia que el día miércoles 15 de abril, ingresa la niña Márquez Sosa Trinidad de los Ángeles, con 7 años de edad, proveniente de la U.E.B. Tulio Febres Cordero, notándose imperativa en su actuación diaria. En cuanto a la lectura se inicia en la decodificación de sonidos, los une y lee, su escritura es aglutinada al mismo tamaño, poco legible. En el aspecto matemático identifica números naturales hasta el 100, resuelve sumas y restas de uno y dos dígitos pero requiere de orientación. Se integró con facilidad al aula y escuela, su vocabulario y presentación personal son regular.

PROPOSITO GENERAL DEL PROYECTO:

Se aspira que los niños y niñas de primer grado sección “A” despierten su creatividad e imaginación a través de las producciones plásticas las cuales les incentiven al desarrollo de cuentos sencillos, lo que les permitirá acrecentar sus conocimientos y fluidez del aprendizaje. Todo esto para dar cumplimiento al artículo 15 de la Ley Orgánica de Educación numeral 1 “Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía, en una sociedad democrática basada en la valoración ética y social del trabajo liberador”.

PROPOSITOS ESPECIFICOS DEL PROYECTO:

- Desarrolle su proceso de lectura y escritura a través del uso de juego de palabras, decodificación de símbolos lingüísticos, textos sencillos para enriquecer su vocabulario.

-Desarrolle de forma oral saludos en idioma indígena para reconocerlo como el lenguaje originario del pueblo venezolano.

-Represente situaciones de la cotidianidad a través títeres, dramatizaciones y dibujos para generar conversatorios y conocimientos de hechos reales de la comunidad.

-Conozca las unidades más usadas en la vida diaria para medir, pesar y las de capacidad.

-Identifique y describa las figuras planas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

-Reconozca que los seres vivos van produciendo cambios en la medida que van creciendo para el cumplimiento de su ciclo de vida.

-Valore los símbolos patrios y emblemáticos de Venezuela como elementos que representa a los venezolanos en todo el mundo.

-Reconozca algunos medios de seguridad vial y la importancia para la conservación de la vida de los ciudadanos.

Plan de Acción

INTENCIONALIDADES CURRICULARES

Ejes integradores: -ambiente y salud integral – interculturalidad – tecnología de la información y comunicación -trabajo liberador Intencionalidades curriculares: - Aprender a crecer – aprender a convivir y participar – aprender a valorar -aprender a reflexionar

Propósitos específicos Contenidos Líneas Orientadoras Estrategias Recursos Evaluación

Técnica/instrumento Indicadores

Desarrolle su proceso de lectura y escritura a través del uso de juego de palabras, decodificación de símbolos lingüísticos, textos sencillos para enriquecer su vocabulario.

-Identifique que existen otros idiomas que permiten la comunicación de las personas.

-Desarrolle de forma oral saludos en idioma indígena para reconocerlo como el lenguaje originario del pueblo venezolano.

-Represente situaciones de la cotidianidad a través títeres, dramatizaciones y dibujos para generar conversatorios y conocimientos de hechos reales de la comunidad.

-Conozca las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com