ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Tesis Maltrato A Los Animales


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

LICENCIATURA EN DERECHO

GRUPO: 801 CATEDRÁTICO: LIC. ALBERTO SERRANO LARIOS

MATERIA: SEMINARIO DE TESIS II

TEMA: MALTRATO A ANIMALES

Introducción

1.1

- La crueldad hacia los animales se puede manifestar de muchas maneras: negligencias, abandonos, tenencia irresponsable, espectáculos crueles con animales o actos de crueldad manifiesta.

- El abuso hacia los animales puede indicar la existencia de un problema profundo: los niños que abusan de los animales pueden vivir en situaciones de abuso y pueden estarse graduando en la violencia hacia las personas.

- Una persona que abusa de los animales no tiene empatía hacia otros seres vivos y tiene el riesgo de generar violencia hacia las personas.

1.2 Inocentes E Indefensos, Víctimas De Violencia

- Estos dos factores resultan de vital importancia a la hora de evaluar la naturaleza criminal de nuestro comportamiento agresivo hacia los demás en general y hacia los animales en particular.

- No podemos hacer la misma valoración ante diferentes actos violentos lo demuestra el hecho de que determinadas formas de agresión son aceptadas por la sociedad en pleno, y por la realidad jurídica como reflejo de la misma. La violencia queda justificada cuando es legítima. Pero, Parece claro que estamos hablando de legítima defensa, bien esté orientada a salvaguardar intereses propios o ajenos. Cualquiera de nosotros entendería que alguien agreda a otro si éste afecta de manera clara e injusta a su seguridad o a la de los suyos. Y se espera de un juez imparcial que asuma la legítima defensa como eximente a la hora de emitir el veredicto. La legítima defensa, siempre que se utilice un grado de violencia proporcionado a la situación, queda legitimada.

1. Fenómeno de Violencia hacia los animales

Los humanos y los otros animales no somos iguales en todo, pero lo que es innegable es que, al igual que los humanos, los animales son capaces de sentir placer y dolor, tienen conciencia de su propio bienestar y huyen de lo que les puede hacer daño, viven en comunidad y no solamente por un sentido práctico de alianza en pos a una mejor caza o defensa y con fines de procreación, sino que van más allá, y en ellos se observan relaciones que tienen que ver mucho con la amistad, con la solidaridad desinteresada, con las simpatías entre individuos y con la fidelidad y el agradecimiento.

Una existencia humana plena implica sentimientos de empatía y compasión hacia las víctimas de injusticia, ya sean éstas humanas o animales. La defensa de los derechos de los animales fomenta el desarrollo de la compasión como virtud, que será puesta en práctica en todos los ámbitos de la vida. En el delito de maltrato animal deberíamos atender al bien jurídico lesionado y no tanto al sujeto pasivo u objeto material del delito en cuestión.

El análisis minucioso de esta forma de violencia proporciona muchas oportunidades de estudio sobre la gestación de otros tipos de violencia en los que el resultado que el violento busca es la obtención de sensaciones de control y poder.

Una sociedad sana debería, de forma inmediata, postular que el maltrato o abuso de un animal, al igual que el de una persona, es inaceptable y pone en serio peligro a todos y cada uno de sus miembros. Los niños deberían ser instruidos en el cuidado y el respeto hacia los animales como medida preventiva frente a futuros comportamientos desviados. La crueldad hacia los animales por parte de los seres humanos es una de las contaminaciones más serias: la contaminación moral.

2. Respeto a la vida de los animales

Como seres morales, tendemos a clasificar nuestros actos fundamentalmente en dos categorías: buenos y malos. O, expresado en otras palabras, deseables e indeseables, siempre en función de las consecuencias que se deriven de ellos para los miembros de la comunidad. Estos valores son un elemento constante en todas las sociedades humanas, y su vida cotidiana gira en torno a ellos.

Es imprescindible resaltar el hecho de que, casi sin excepciones, se asocie lo bueno con el placer, con las sensaciones agradables, con aquello que hemos calificado como "bienestar", en definitiva. Por el contrario, lo malo va parejo al sufrimiento en cualquiera de sus formas o grados.

La idea básica del significado y propósito del derecho apenas necesita unas líneas. Cuando consideramos que está mal causar daño corporal a una persona determinada, lo resumimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com