ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Senge


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  Informes  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

El nuevo enfoque de las empresas planteado por Senge en su libro nos da una muestra de cómo las empresas han evolucionado hasta el presente en un ciclo de nacimiento y fracaso de empresas continuo. Senge considera que el fracaso se puede evitar si se rompe con ciertos paradigmas, si se analizan los problemas internos de la empresa para mejorar, así como promover la mejora continua del personal, no solo por el hecho de que es un empleado de la empresa, sino para mejorar su calidad de vida. Mediante el uso de ejemplos de la vida empresarial diaria, Senge demuestra como las 5 disciplinas que, según el autor, son fundamentales para el pensamiento sistémico, deben interactuar de manera eficiente y coordinada, para asegurar el mayor BENEFICIO POSIBLE. Resalto éste término debido a que en nuestro país, muchas veces, se da el caso de empresas en las cuales se piensa en el mayor beneficio PERSONAL posible, ya sea de los dueños, de ciertos empleados corruptos, etc, sin observar como actos egoístas perjudicarán a toda la empresa.

Una de las opiniones de Senge que considero muy acertada es aquella en la cual se menciona como una empresa, además de crear metas generosas en la visión de la empresa, debe de promover todo un clima en el cual el sistema total apunte a lograr que dicha meta sea posible.

Algo importante, es que en una empresa no basta aplicar las 5 disciplinas (pensamiento sistémico, dominio personal, modelos mentales, visión compartida y aprendizaje en equipo) para asegurar que el éxito estará de nuestra parte. ¿Qué es necesario, entonces? En mi opinión, la clave de dicho éxito se encuentra en una estrategia de negocios que interactúe con el “universo” que lo rodea. No podremos hablar de una empresa que sea exitosa si para lograr dicho éxito ha causado daños personales, ecológicos o sociales. Y en estos momentos me sale una pregunta; ¿Qué puede una empresa hacer para ser diferente a las demás en todos los aspectos, tanto en los positivos como en la eliminación de los efectos negativos A LARGO PLAZO. Entre las variables principales, el dominio personal y el aprendizaje en equipo podrían ser las claves para resolver dichos problemas. Daré un ejemplo personal. Si uno trabaja en una empresa de servicios, se podría pensar que no hay manera de dañar a la ecología, y quizás sea cierto de manera indirecta, pero al menos se puede promover una idea positiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com