ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gratis total, periodismo fatal


Enviado por   •  25 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

Ruiz Diaz Malena                                                                                                     Aula 405

         

  INFORME DE LECTURA CRITICO

    Marcelo Pereyra(2005)."La criminalización madiática" Públicado en encrucijadas , dicembre 2005.

     Marcelo pereyra es licenciando en ciencias de la comunicación y un docente en la UBA, tambien tiene varias publicaciónes sobre el tema de la comunicación del delito y la violencia de la vida cotidiana.

    El texto "La criminalizacion mediatica" trata de como los medios de comunicacion contribuyen a sus noticias mostrando como los acontesimientos de protesta  causan efecto y no por los hechos que se realizan. Fue publicado como articulo nota de opinion academica  y su finalidad es informar a los lectores sobre la manipulacion que esta presente hasta el dia de hoy.Contribuye al campo de comunicacion e tiene un marco teorico sociologico, fue escrito de un contexto de crisis social en el 2001 en Argentina.

   La problemática abordada trata de la relación que hay entre los medios de comunicación y la representación del delito, y da una respuesta al interrogante.Pereyra afirma que los medios de comunicacion construyen una "realidad" alterada, estigmatizando a los excluidos y los sectores menos privilegiados corriendo el eje de la protesta  despolitizando sus reclamos.

   La vision de autor es muy valiosa y realista aunque haya sido redactado en 2005 todavia puede ser identificado en el 2017.

   Para demostrar su hipotesis el autor recurre a tres argumentos.

   En primer lugar intenta probar que los medios de comunicación centran su atención en los efectos de la protesta y no en las causas, los                  desocupados-piqueteros son vistos por los medios solo como provocadores de caos en el tránsito, no como luchadores de sus derechos.

   El segundo argumento utilizado es que los medios de comunicación representan a los sectores menos privilegiados o favorecidos a travez de esteriotipos estigmatizantes y ejemplifica con la matáfora de "aluvión zoológico".Este término fue parte de un contexto de discriminación de tipo racista vinculada al enfrentamiento entre peronistas y antiperonistas en la política argentina.

   Por ultimo y tercer argumento hacen a la llamada “ola de inseguridad”, donde los medios magnifican el problema y se genera un efecto muy grande en la población. Con esto, se intenta demostrar el deterioro de la calidad de la información, formados por datos imaginarios y apuntados a la demanda de la población. Inventan estereotipos, alimentan la discriminación y personifican a los excluidos del sistema laboral como generadores de miedo y violencia.

  Quizá el argumento más importante presentado por Pereyra es que los medios presentan una versión fragmentada de la realidad y sólo enfocan los efectos de un conflicto porque es así como logran instalarse por fuera del juego de fuerzas de la sociedad. En palabras del autor para entender el conflicto en términos macrosociales los medios deberían recurrir a categorías vinculadas a los conceptos de clase y lucha de clases que los comprometerían a ellos mismos como sujetos involucrados en ese conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com