ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicios públicos (concepto, elementos y clasificación)


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 3

LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

(Serra Rojas).- Es una actividad directa del estado o autorizada a los particulares que ha sido creada y controlada para asegurar de una manera permanente, regular, continua y sin propósito de lucro, la satisfacción de necesidades colectivas de interés general y de carácter material económico y cultural sujeto a un régimen de policía y por ahora a un régimen de derecho privado en los servicios públicos concesionados en lo que se refiere a sus relaciones con el público, agregando posteriormente, que es un derecho que regula un servicio técnico ofrecido al público de una manera regulada u continua para la satisfacción de una necesidad colectiva u por una organización publica no colectiva

Los elementos de los servicios públicos.

  1. Es una creación del estado atenida en su organización y funcionamiento por elementos propios del estado, quien declara como servicio público determinada actividad, como resultante de su indispensable prestación.
  2. Se presta a través de una organización de intereses públicos con personalidad y medios económicos adecuados que garantizan su prestación en forma regular, continua y con el aprovechamiento metódicamente organizado de conocimiento y aptitudes que le sean necesario.
  3. Debe ser caracterizado en forma principal sin la idea de lucro aun cuando alguno de ellos precisan para su mantenimiento y adecuada prestación de determinadas ganancias, sujetas a un régimen financiero adecuado.
  4. Debe estar dotado de medios exorbitantes de derecho común y gobernado por las reglas y el poder de policía del estado.
  5. En ocasiones puede depositarse su prestación en manos particulares siempre rodeadas por el estado de la seguridad y prerrogativas del poder público, con respecto de los propósitos industriales o comerciales que los caractericen y bajo el reconocimiento siempre también del derecho de los usuarios.
  6. Conforme a las leyes aplicadas el poder público debe reservarse el control de la prestación de los servicios.

Clasificación de los servicios Públicos.

Servicios públicos federales:

  1. Exclusivos.- Coticos, Banco único de emisión, telégrafos etc.
  2. Concurrentes con los particulares.- Radio función, telefonía, etc.
  3. Concurrentes con las demás entidades.- Participan las autoridades estatales municipales.

Servicios públicos estatales:

Prestador por los estados

Servicios públicos municipales:

Dirigidos a la satisfacción de necesidades colecticas en relación con el manejo de una ciudad o de una circunscripción territorial determinada.- Saneamiento, agua potable, alumbrado etc.

Servicios públicos internacionales.

Creados por actividades de la ONU que representa intereses para todas las naciones.- sanidad, educación etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com