ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servidumbres d.civil


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.547 Palabras (23 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Centro Universitario UAEM Temascaltepec.

Materia: Derecho de Bienes y Sucesiones

Dr. En Derecho: Socorro Mejía Díaz

TEMA: “SERVIDUMBRE”

Integrantes: Alejandra Reyes Rodríguez

Ma. Fernanda Cortés Ramírez

Alejandra Chamorro Montes de Oca

Diana Carbajal Navarrete

Licenciatura en Derecho.                                        Grupo: “3D”

Tercer Semestre

Ciclo escolar 2016-B                                        Agosto, 2016

INTRODUCCIÓN

“La naturaleza de las servidumbres no es que alguno haga alguna cosa: sino que permita hacer alguna cosa o no lo haga”.

Los juristas suelen mencionar la dificultad que implica definir la servidumbre, tal vez por ello han abundado en conceptos de ella. En este presente ensayo se comentará lo relacionado con la servidumbre con la finalidad de entender que aspectos comprende para encontrar una definición para entender el tema.

La servidumbre alude, sin duda, a una limitación de la propiedad, sin que su estudio quede limitado en esa óptica. Nosotros la estudiaremos como un derecho que cumple a la perfección con las características de los derechos reales. Si bien es cierto que la servidumbre deriva de una cualidad impuesta a la cosa, por medio de ésta quien disminuyó su derecho aumentó el ajeno.

La servidumbre se ejerce dentro de los límites de las necesidades del fundo al que beneficia y no puede desligarse de éste, tampoco enajenarse como derecho independiente. El cambio de titulares, ya sea por sucesión o por cualquier otro medio jurídico, no afecta la existencia de la servidumbre.

Otro aspecto importante para entender a lo que se refiere la servidumbre, es que no se puede tener servidumbre a cargo de un fundo (predio)  propio, pues atenta contra la naturaleza jurídica de la servidumbre. De modo que si el predio es propio no tiene sentido la servidumbre, pues su utilidad es para que haya un mejor aprovechamiento de un predio, y con ello, obtener un beneficio social. Aunque, como dijimos, es un derecho real, necesariamente requiere que haya dos predios vecinos de distinto propietario. Tratándose de varios propietarios de un predio, no se podrá imponer servidumbres sino con el consentimiento de todos.

DESARROLLO

1.- CONCEPTO

  1. CONCEPTO LEGAL: Código civil.

CONCEPTO DE SERVIDUMBRE DE PREDIOS DOMINANTE Y SIRVIENTE

Artículo 5.169. “La servidumbre es un gravamen real impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto propietario.”

“El inmueble a cuyo favor está constituida la servidumbre se llama predio dominante; el que soporta, predio sirviente.”

OBLIGACION DE PROPIETARIO DEL PREDIO SIRVIENTES DE NO HACER O TOLERAR

Artículo 5.170 “La servidumbre consiste en no hacer o en tolerar. Sin embargo para que el propietario del predio sirviente pueda exigir la ejecución de un hecho, es necesario que este expresamente determinado por la ley, o en el caso en que se constituyó la servidumbre.”

Las servidumbres forman una familia numerosa, su número no está limitado por la ley; los particulares pueden crear nuevas, según su convivencia, cuando encuentren ocasión para ello. Unas y otras se distinguen enunciando su objeto: servidumbres de paso, de vista, de desagüe, de acueducto, etc. Esta multiplicidad ilimitada de aplicaciones hace que sea imposible dar una definición general del derecho de servidumbre, por la indicación de su objeto, como hemos hecho respecto de los otros derechos reales cuyo objeto es invariable; si quisiéramos definirla, nuestra definición resultaría, necesariamente, imprecisa.

Referencias

Código Civil del Estado de México, Editorial SISTA , MÉXICO ,2016, pág. 88-92

He aquí, por ejemplo, lo que dice el artículo 637:”la servidumbre es una carga impuesta sobre una heredad para el uso y provecho de otra, pertenecientes a distinto propietario”

Esta definición tiene un doble merito: indica claramente que la servidumbre no se aplica sino a los inmuebles y que su existencia supone dos inmuebles distintos, pertenecientes a dos propietarios diferentes.

Pero hay un punto capital que la definición del código omite: la naturaleza de la carga que constituye la servidumbre. Es posible dar una fórmula que precise la naturaleza de esta carga, sin entrar en detalles sobre las servidumbres: consiste unas veces en conferir a un tercero el derecho de ejecutar actos de uso en la finca, y otras, en privar parcialmente al propietario del ejercicio de sus derechos, como cuando se trata de una carga que no se consideró constituida para la utilidad de la finca vecina.

Bibliografía

“Derecho civil”, Marcel Planiol Georges Ripert, editorial Oxford , Primera serie, volumen 8.

  1. CONCEPTO DOCTRINARIO

“La doctrina ha reconocido la dificultad que presenta la formulación de una definición de las servidumbres, habiéndose llegado a decir, a este respecto, que no es posible dar una de carácter general como no sea en términos vagos.”

  • Un ilustre civilista español del siglo pasado “PASTOR Y ELVIRA”, según el cual la servidumbre es “un derecho real que se constituye gravando un fundo con la prestación de servicios determinados en provecho exclusivo de otro perteneciente a distinto propietario.”

Esta definición ofrece la particularidad de que sirviendo para el sistema jurídico mexicano, entendiéndola como un derecho real sobre la cosa ajena que autoriza a gozar de un uso determinado de la misma  o que limita parcialmente el uso que de ella pueda hacer el propietario. No obstante esta dificultad, existen infinidad de definiciones de diversos autores sobre la servidumbre, aunque no todas pueden aceparse como perfectas. Respecto a las diferentes posturas acerca de la definición de servidumbre puede apreciarse desde dos perspectivas: como un gravamen sobre un predio, sentido en el cual es una carga para su propietario y, en contraposición a lo anterior, y analizando desde el ángulo del beneficiario, como el derecho real que posee el propietario de un predio para aprovecharse de otro predio, en mi opinión este concepto que da el autor es aceptable porque está muy bien explicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)   pdf (237.2 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com