ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesion de antropología.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

SESION DEL JUEVES  05-05-16

DE 9:00 - 11:00 HORAS

Capítulo 1 de Colliere

1. Contestar el cuestionario enviado por correo.

FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA

PREGUNTAS CAPITULO 1 DE COLLIERE

CAPITULO 1

  1. ¿Cuáles son las dos orientaciones que tiene el cuidado?

                              Asegurar la continuidad de la vida y  enfrentarse a la muerte

  1. ¿Explica en qué consisten cada una de ellas?

 La primera orientación es la que inscribe en la historia de todos los seres vivos desde el principio de la historia de la humanidad: asegurar la continuidad de la vida del grupo y de la especie, teniendo en cuenta todo lo que es indispensable para asumir funciones vitales: recursos energéticos, de ahí la necesidad de los alimentos, protección contra la inclemencias del frío o del calor por medio de la ropa o del refugio, que dará lugar, poco a poco, al alojamiento.

La segunda orientación: Asegurar las precarias condiciones de vida hacen a la muerte omnipresente y siempre terrorífica. Para manejar este desconocimiento, nacen entonces los primeros discursos sobre el mal, los primeros conjuros del miedo. Para encontrar todo lo fundamental para el mantenimiento de la vida, surgen preguntas sobre lo bueno o lo malo, para permitir así que prosiga la vida de los individuos y del grupo, para rechazar la muerte. A partir de estas cuestiones, surgirá la orientación metafísica, es decir, aquella que nace de discernir lo que es considerado como bueno o malo. Esta nueva orientación intenta discernir el origen del bien y del mal, interpreta y designa las fuerzas benéficas y las fuerzas maléficas, portadoras del mal y por tanto de la enfermedad y de la muerte.

  1. ¿Qué relación tiene la práctica de la enfermería con estas dos orientaciones?

Las dos orientaciones anteriormente mencionadas han influido en el discurrir de la enfermería  y han contribuido a dificultar la identificación de los cuidados de enfermería.

La evolución de la primera orientación está vinculada a todo aquello que permite y favorece el mantenimiento y desarrollo de la vida. Los cuidados que siguen la línea de esta orientación se construyen esencialmente alrededor de todo aquello que da vida, que es fecundable y que da a luz.

Todas las prácticas rituales desde la concepción hasta el nacimiento, se elaboran alrededor de ka mujer, símbolo de fecundidad y el niño que ella trae al mundo.

4.- ¿Cuál es el aspecto que obstaculiza el poder comprender los cuidados?

SESION DEL JUEVES 05-05-16

DE  11:30- 13:50 HORAS

Contenido 5.2 Y 5.2

Contribuciones de la antropología a la enfermería de Patricia Casasa

  1. Explica en por lo menos dos cuartillas, las contribuciones que la antropología ha hecho al campo de los cuidados de enfermería.

Desde 1954 se señalaba que la enfermera debería tener conocimiento de los principios básicos de sociología, antropología, psicología y pedagogía, para conocer y comprender las costumbres y prácticas tradicionales de su pueblo.

Aquí la antropología es donde enfoca su tarea básica, ya que busca entender a los seres humanos como organismos totales que se adaptan a su ambiente a través  de una compleja relación entre biología y cultura.

Por otro lado, la salud y  la enfermedad no pueden, ni deben ser estudiadas fuera del contexto cultural de un pueblo, ya que las prácticas médicas y sanitarias van más allá de la simple aplicación de procedimientos derivados de las ciencias biológicas y físicas  los problemas de adaptación del organismo humano a los medios interno y  externo, ya que se relacionan con un sistema más amplio de conductas que a sus vez están conectadas a todos los aspectos de la vida organizada de los grupos humanos. Así pues queda claro que la medicina y por ende los cuidados de enfermería, forman parte del conjunto de valores, creencias, rituales, símbolos ideológicos, normas y elementos no racionales de toda cultura. Es en este punto en donde la antropología plantea que debemos entender el proceso salud-enfermedad no como un simple hecho médico, sino como el complejo de relaciones sociales interdependientes que deben ser tomados en cuenta siempre que se elaboren planes y programas médico-sanitarios en cualquier país del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com