ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesiones Interactivas Capitulo 3 SIG


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  2.267 Visitas

Página 1 de 5

SESIÓN INTERACTIVA: ORGANIZACIONES

¿QUÉ TANTO SABEN LAS COMPAÑÍAS DE TARJETAS DE CRÉDITO SOBRE USTED?

PREGUNTAS DEL CASO DE ESTUDIO

1. ¿Qué estrategia competitiva persiguen las compañías de tarjetas de crédito? ¿Cómo apoyan los sistemas de información esa estrategia?

Las tarjetas de crédito ofrecen muchas ventajas, entre ellas esta que permiten comprar objetos cuyo costo puede exceder la cantidad de dinero que se tiene en efectivo, incluso en muchos casos, ofrecen interesantes descuentos.

Las compañías de tarjetas de crédito usan una estrategia que consiste en que cada vez que una persona realiza una compra con una tarjeta, la misma se graba un registro de esa venta en un almacén de datos masivo que ellos mantienen. Persiguen la idea de que ya no se maneje dinero en efectivo sino el llamado dinero plástico.

Los sistemas de información apoyan esta idea ya que absorben rubros por cada pago que se realiza con el plástico al momento de deslizar una tarjeta de crédito en sus equipos, a cada compra se le asigna un código de categoría. Estos códigos, permiten a las compañías de tarjetas de crédito aprender mucho sobre cada uno de sus clientes y cada día innovan más en cuanto a tecnología para realizar débitos, pagos y otras transferencias que son posibles en sus equipos.

2. ¿Cómo se benefician los negocios al analizar los datos de compras de los clientes y construir perfiles sobre el comportamiento?

Los negocios se benefician al analizar los datos de compras de los clientes porque evitan así el riesgo de otorgar las tarjetas de créditos a personas que no podrían pagar en un determinado plazo las compras realizadas y tendría problemas de cobro la Cía. implicada. Al analizar a los clientes tendrían los perfiles de cada uno de estos y podría realizar mejoras en su sistema de crédito por ejemplo aumentarle a las personas que tienen un historial limpio y capacidad de pago a plazos establecidos y contrariamente a otro grupo que se distinga por realizar compras riesgosas, se les reducirá su línea de crédito, además, los utilizan para dirigir las futuras promociones de productos adicionales con mayor precisión, los ayuda a protegerse contra el fraude de tarjetas de crédito, al identificar las compras que parezcan inusuales en comparación con el historial.

Las compañías de tarjetas de crédito también marcan a los clientes que se exceden con frecuencia de su límite de crédito o que demuestran hábitos de gastos erráticos y las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley, utiliza estos registros para rastrear a los criminales en caso de ser necesario.

3. ¿Son éticas estas prácticas de las compañías de tarjetas de crédito? ¿Son una invasión de la privacidad? ¿Por qué sí o por qué no?

En realidad no es ético lo que realizan estas compañías de investigar todo lo que el comprador realiza y por consiguiente sí está invadiendo la privacidad del mismo porque estas empresas lo que hacen es ver que compra el consumidor cuánto gasta mensualmente, si están al día con sus pagos, entre otras cosas a través de un sistema. Me parece que estas empresas deberían implementar otro método donde el cliente tenga conocimiento sobre el tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com